Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Multisectorial, accesible y gratuita: atención a personas sordo-ciegas en Cuba (+Audio)

    2020-10-02 20:02:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Multisectorial, accesible y gratuita: atención a personas sordo-ciegas en Cuba

    Actualmente existen en Cuba 53 mil 200 personas con una discapacidad visual, de ellos 3033 sordo-ciegos. La Dra. Susana Rodríguez Masó, Asesora Nacional de Baja Visión, manifestó que en el caso de una discapacidad múltiple la atención a los pacientes y sus familiares se hace más compleja.

    “Cuando nos enfrentamos a una persona con discapacidad sordo-ceguera, la alternativa y el tratamiento es mayor, hay que preparar a la persona que lo va a acompañar a lo largo de su vida. Esta preparación es individualizada. Necesitan mayor tiempo que otra persona”.

    Multisectorial, accesible y gratuita: atención a personas sordo-ciegas en Cuba

    Al cierre del año 2019, según los registros de dispensarización de las más de 3 mil personas con múltiple discapacidad, 234 son menores de 18 años. La Habana y Holguín son las provincias que presentan mayor número de casos, puntualizó la especialista que labora en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

    En Cuba existe una política de discapacidad actualizada el 27 de marzo de 2020 que tiene en cuenta un grupo de medidas para el perfeccionamiento de la atención a las personas sordo-ciegas, así como la prestación de servicios especializados que inician antes del nacimiento, a través de las consultas de genética del Programa Materno Infantil (PAMI).

    Multisectorial, accesible y gratuita: atención a personas sordo-ciegas en Cuba

    “En nuestro país existe un programa de atención a la discapacidad visual y auditiva, aprobado por el Ministerio de Salud Pública, donde se realizan acciones con los equipos multidisciplinarios de la atención primaria de salud, quiere decir que es importante la acción del oftalmólogo, del otorrino, el genetista, el neuropediatra, los psicólogos, el trabajador social, además de la relación con los educadores”.

    También se desarrollan acciones conjuntas con la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), con el objetivo principal de lograr la rehabilitación integral de estas personas, tanto de la audición, el lenguaje, la orientación, movilidad en fin la inclusión en la vida social y educativa.

    Cada año en la última semana de septiembre se dedica mundialmente una jornada a las personas sordas, discapacidad que se complejiza cuando se combina con la baja visión. El tratamiento multisectorial, accesible y gratuito distingue la atención a las personas sordo-ciegas en Cuba.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020