Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Murciélagos ¿amigos o no de las personas?

2022-01-17 13:43:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Murciélagos ¿amigos o no de las personas?Fotos: Internet

Casi siempre cuando se habla sobre los murciélagos se mencionan cosas negativas, sin embargo, no siempre es así porque son diversos los beneficios que ofrecen.

Un ejemplo de estos es su excremento llamado guano, que constituye uno de los fertilizantes más ricos del planeta. Actualmente se emplea como una alternativa ecológica que sirve además como purificador del suelo, fungicida y, nematicida.

Como curiosidad los murciélagos que se alimentan de insectos producen un guano con un alto contenido en nitrógeno, y los que lo hacen con frutas originan un guano rico en fósforo.

Los murciélagos también son polinizadores fundamentales. Algunos comen solo frutas e insectos; son sorprendentemente ruidosos, inteligentes y sociales, además de ser los mejores en ecolocalización.

¿Sabías que llegan a ingerir casi 14 mil kilogramos de insectos en una sola noche?

Existen más de 1 300 especies distribuidas en los diferentes continentes, donde Indonesia alberga 219, más que cualquier otro país. Son tan numerosos que representan una quinta parte de la población de mamíferos en la Tierra, según Bat Conservation International. Cerca de 150 habitan en México y sólo en Nuevo León circulan 37 especies y subespecies de quirópteros.

Otra de sus funciones es diseminar las semillas, acabar con muchos insectos dañinos (son ideales para el control de plagas) y ayudar a polinizar las plantas en general.

Una gran cantidad de frutas y vegetales dependen de la ayuda de estos animales. Conozca también que los murciélagos transmiten menos enfermedades infecciosas que los roedores.

La mayoría se alimenta de insectos, incluidas las plagas de cultivos y jardines, lo que los convierte en controladores naturales de plagas de la naturaleza. solo hay tres que se nutren con sangre únicamente: el vampiro común (Desmodus rotundus) es una de las especies que se alimenta de sangre, que es hematófaga.

Viven en casi todas partes, a excepción de algunas islas, y el Ártico y la Antártida. Prefieren áreas más cálidas que están más cerca del Ecuador. Algunos murciélagos migran a zonas más calientes, mientras que otros entran en una especie de hibernación a corto plazo llamada letargo. Durante esta fase, reduce su tasa metabólica, baja su temperatura corporal y disminuye su respiración y frecuencia cardíaca.

Murciélagos ¿amigos o no de las personas?

¿Puede decirse que estos animales están en peligro de extinción? Pues sí, algunas especies corren ese riesgo debido a problemas como la pérdida de hábitat. Extender toda la información fidedigna posible sobre los murciélagos y lo importantes que son para los ecosistemas es vital.

Como criaturas nocturnas duermen durante el día y están activos por la noche. Algunos pueden volar hasta 50 kilómetros para encontrar comida durante sus traslados. De día duermen boca abajo, aferrados a su percha con sus afiladas garras.

Los murciélagos pueden vivir más de 30 años, son animales bastante longevos a pesar de su relativo pequeño tamaño y pueden volar a velocidades de casi 100 kilómetros por hora, según la organización The Nature Conservancy.

De hecho, un artículo de 2016 publicado por investigadores de la Universidad de Tennessee descubrió que el murciélago de cola libre mexicano podía alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora lo que lo convierte en el mamífero más rápido sobre la faz de la tierra.

Prácticamente todo lo que sabemos sobre la evolución de los murciélagos se deriva de tres géneros que vivieron hace unos 50 millones de años: no son ciegos sino que “ven” en la oscuridad. De noche, sus oídos son más importantes que sus ojos.

Los murciélagos son los mamíferos de reproducción más lenta del mundo por su tamaño, y el embarazo es más largo que en otros animales similares; pueden tener una cría al año y es raro que nazcan dos al mismo tiempo, de ahí que sean extremadamente vulnerables a la extinción. Una hembra embarazada llevará a sus crías durante un período de gestación de 40 días a seis meses.

Los murciélagos tienen pocos depredadores naturales. Entre estos los búhos, los halcones y las serpientes.

Son numerosos los beneficios que brindan los murciélagos al hombre, no obstante los mitos y leyendas que existen en torno a estos tergiversan esas verdades. Cría fama y acuéstate a dormir sería el refrán oportuno para estos animales que viven con la mayor tranquilidad del mundo en ambientes apropiados a sus necesidades.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020