Cuba Vive
Martes, 18 de Enero de 2022

Muy afectada la Cardiología en Cuba por el bloqueo estadounidense (+Audio)

2021-11-30 05:44:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba. - En las enfermedades cardiovasculares inciden negativamente las limitaciones por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y recrudecido por el gobierno de Estados Unidos.

Según el Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, Doctor Eduardo Rivas Gestany, Director del Centro de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, los equipamientos médicos se ven muy afectados.

“Múltiples equipamientos prácticamente se nos ha impedido importarlos o comprarlos, dice, los precios son altísimos cuando se trata de adquirir equipos en el extranjero y muchas veces ni siquiera podemos tener acceso a ellos”.

Lo mismo sucede con los medios de promoción y la revista científica.

”Imprescindible que continuemos buscando una solución, agrega, no solo en Cuba, sino globalmente para limitar los efectos del bloqueo en nuestro país. Esperamos que la nueva administración norteamericana en algún momento tome consideración de esto”.

Rivas Gestany, asistió al XX Simposio: Calidad en la atención médica al paciente con infarto agudo de miocardio, 2021 y al VIII Taller de enfermedades cardiovasculares efectuados en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad.

Apuntó que “la cardiología, como otras especialidades médicas cubanas han tenido un desarrollo positivo, aunque la COVID-19, las ha afectado mucho en nuestro país y también en el mundo".

La COVID-19 tiene una repercusión del corazón en el sistema circulatorio cardiovascular muy importante. La miocarditis después de la COVID y otros padecimientos relacionados con esta enfermedad, han impactado en la frecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

En Cuba se han realizado muchas investigaciones en este sentido e irán saliendo los resultados de ellas próximamente.

Se acaba de presentar cómo se relaciona la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en Cienfuegos, con la COVID-19”.

Trascendente Simposio

El Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología valoró de trascendente el Simposio efectuado en el hospital cienfueguero: “Un evento que ha sentado sus bases en el país, que todos siguen y estamos ansiosos de que  cada año se presente".

“Particularmente es el único presencial realizado en Cuba durante los últimos dos años, en relación con las enfermedades cardiovasculares”.

Rivas, también miembro de sociedades internacionales, como el Colegio Americano de Cardiología, Colegio del Corazón, de Estados Unidos, la Sociedad Europea y la Española de Cardiología, Sociedad Interamericana de Cardiología, entre otras, estuvo acompañado con otros integrantes de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cardiología.

Representaron a los cardiólogos de todo el país, con participantes fundamentalmente del centro de Cuba y de La Habana, donde se mostró muy activo el Capítulo cienfueguero de la especialidad.

Escuche y descargue la propuesta radial: 

  

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020