Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Nature reconoce éxito de la estrategia cubana de desarrollar vacunas propias anti-COVID-19

2021-11-24 08:24:17 / Haciendo Radio


Nature reconoce éxito de la estrategia cubana de desarrollar vacunas propias anti-COVID-19Foto: Internet

Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, reconoció en un artículo publicado recientemente el éxito de la estrategia cubana de desarrollar vacunas propias anti-COVID-19.

El texto, traducido por el portal Cubadebate, señala que cuando comenzó la pandemia la mayor de las Antillas decidió no esperar al resto del mundo para desarrollar vacunas. La publicación hace un recuento de cómo el Instituto Finlay y los otros centros de biotecnología comenzaron a desarrollar sus propios inmunógenos con la esperanza de que al menos uno de ellos fuera efectivo.

El material reconoce además que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos impide que los productos fabricados en la nación norteamericana se exporten a la Isla.

La revista Nature asegura también que la apuesta cubana por inmunógenos propios “parece estar dando sus frutos”, al referirse a que Soberana 02, es más del 90 por ciento efectiva para proteger contra la infección sintomática por COVID-19 cuando se usa en combinación con una relacionada. 

Expresa que hasta el 18 de noviembre, el 89 por ciento de la población cubana, incluidos niños de hasta dos años, había recibido al menos una dosis de Soberana 02 o Abdala, producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana. 

La publicación destaca además que Cuba ha comenzado a exportar los dos medicamentos de cosecha propia a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua; y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que las apruebe, un paso importante para que estén disponibles en todo el mundo en desarrollo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020