Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Nicaragua aporta 130 mil unidades a campaña Jeringuillas para Cuba

2021-05-13 07:28:38 / Haciendo Radio


Nicaragua aporta 130 mil unidades a campaña Jeringuillas para CubaFoto: PL

Cubanos residentes en Nicaragua y nacionales solidarios aportaron 130 mil unidades a la campaña Un millón de jeringas para la Isla, que abarca buena parte de Latinoamérica. Así lo confirmó a Prensa Latina Rafael Ruiz, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, quien destacó el empeño conjunto con la veintena de organizaciones agrupadas en la Red de Solidaridad Antimperialista Augusto César Sandino. Desde Nicaragua ya realizaron dos transferencias bancarias por un total de cuatro mil 479 dólares a la organización de cubanos residente en Panamá, la cual realiza la compra y el envío de los útiles sanitarios a la Isla, apuntó Ruiz. Entre los colectivos destacados citó a los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los egresados de centros de estudios militares.

Establecen la organización salarial del sistema de la Educación Superior en Cuba

La Resolución 44 del 2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, establece la organización salarial del sistema de la Educación Superior, que abarca a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales en los centros que lo integran. Dicha normativa deroga la Resolución 36, con el fin de aprobar el incremento de los salarios de los cargos técnicos vinculados directamente al proceso docente del sistema de la Educación Superior, equivalente a un grupo de complejidad. La misma establece para los cargos técnicos vinculados directamente al proceso docente, los salarios mensuales de cinco mil 810 pesos para el Profesor Titular; cinco mil 560 para el Profesor Auxiliar; cinco mil 310 para el Profesor Asistente; cinco mil 60 para el Instructor; cuatro mil 210 para el Auxiliar Técnico de la Docencia de nivel superior y tres mil 610 para el Auxiliar Técnico de la Docencia de nivel medio superior. Define que el salario de los cargos de Metodólogo, Secretario Docente y Profesor Principal de año académico, se establece en correspondencia con la categoría que ostente el profesor universitario que lo ocupe.

Denuncia gobierno cubano intereses detrás de la campaña en torno al supuesto Síndrome de La Habana

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, denunció los intereses que se agazapan detrás de la campaña desplegada en torno al supuesto Síndrome de La Habana. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la diplomática cubana enfatizó que hasta el momento ha sido imposible demostrar la existencia de evidencias científicas sobre ondas de radiofrecuencia de gran intensidad en el área donde se ubicaron los diplomáticos que reportaron síntomas de salud. Asimismo, dijo que los únicos beneficiados con la "teoría" son los integrantes de un grupo minoritario y reaccionario de políticos desesperados y dispuestos a echar mano a cualquier recurso para tratar de imponer y perpetuar el curso de confrontación, mentiras e injusticia en la política de Washington contra el pueblo cubano y los propios estadounidenses.

Mesa Redonda, Situación meteorológica e hidrológico del país y medidas para enfrentar la sequía

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Director General del Instituto de Meteorología y el Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación hídrica actual del país y las medidas que se adoptan para enfrentarla. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Canciller Bruno Rodríguez ratifica libertad religiosa en Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ratificó las garantías que demuestran el respeto a la libertad de religión en esta nación caribeña. El pronunciamiento del diplomático, a través de la red social Twitter, responde a un informe recientemente publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre libertad religiosa en Cuba. Sobre el citado documento, la embajada norteamericana en La Habana publicó también en Twitter que "es una prueba clara de nuestro firme compromiso de promover y proteger esta libertad fundamental para todos". En respuesta al acto de clara injerencia en los asuntos nacionales de la mayor de las Antillas, Rodríguez Parrilla escribió en su tuit que “#EEUU no tiene la autoridad moral ni política para juzgar a otros Estados. Las manipulaciones sobre libertad religiosa tienen como único propósito justificar una política inhumana sin sustento real”.

Desarrolla Tiendas Caribe Santiago de Cuba acciones de importación para el sector no estatal

Trabajadores por cuenta propia y formas de gestión no estatal de la provincia Santiago de Cuba se benefician con los servicios de la oficina comercial de Tiendas Caribe. Los surtidos más demandados hasta estos momentos son los materiales para la construcción, entre ellos cemento gris, blanco y cola, herramientas eléctricas, artículos de ferretería, así como equipos para el servicio gastronómico de uso profesional. Los clientes autorizados para realizar este tipo de acción comercial, por intermedio de tarjetas magnéticas y pagos en MLC, presentan los documentos que los avalan para tal gestión y solicitan aquellos productos que precisen para su quehacer. La apertura y funcionamiento de la oficina en Santiago de Cuba es resultado tangible de la Tarea Ordenamiento y de las medidas que se ponen en práctica como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

Grupo Cubanacán informa sobre ofertas para el turismo nacional

Con vistas a la próxima temporada veraniega, el grupo hotelero Cubanacán prepara numerosas ofertas para los clientes del mercado nacional. Los hoteles de esta marca alistan sus instalaciones de alojamiento a los protocolos para la prevención de la COVID-19. En este momento, está vigente un descuento del 5 por ciento para las reservas en los burós de venta de las agencias nacionales (Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán, Gaviota Tours y Ecotur) para los clientes que hagan sus reservas antes del 30 de junio para estancias del primero de julio al 31 de agosto. Además, se añade otro 5 por ciento de descuento si el viajero decide prolongar su estancia cinco noches o más en el hotel elegido. Existe también la posibilidad de reservar online, con pagos realizados desde otros países. Información sobre este y otros aspectos puede ser consultada en la página de Cubanacán en Facebook.

Proyecto para fabricar y reparar lámparas led

Un grupo multidisciplinario, integrado por estudiosos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Ignacio Agramonte y por especialistas de la Empresa Eléctrica, trabaja en consolidar un proyecto para la fabricación, mantenimiento y reparación de lámparas led de alumbrado público. El líder del estudio, el doctor en Ciencias Davel Borges Vasconcellos, explicó que el trabajo se inserta en un proyecto sectorial, aprobado por la rectoría de la casa de altos estudios y la Unión Nacional Eléctrica. Relató los pasos para identificar todas las tecnologías led actualmente en el mercado internacional. Los integrantes del proyecto se muestran optimistas respecto a que la industria electrónica de Pinar del Río pueda asumir la elaboración de los circuitos. La idea se fundamenta en las experiencias logradas en medio de complejas situaciones económicas frente al bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de Las Antillas.

Iniciará intervención con candidato Abdala para trabajadores de la Salud en Mayabeque

Como parte de las acciones de enfrentamiento y control a la COVID-19, comenzará esta semana, en Mayabeque, una intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en los más de 13 mil 500 trabajadores del sector de Salud Pública y todos los estudiantes de estos perfiles. Los 26 vacunatorios destinados a esta función se encuentran listos para comenzar; solo falta la distribución de los candidatos vacunales, para el inicio de la intervención, refiere una publicación del diario GRANMA. Según se informa, se vacunará al ciento por ciento de los trabajadores del sistema de Salud Pública en Mayabeque, incluyendo a los estudiantes de Medicina, quienes recibirán las dosis en sus respectivos municipios.

Resalta viceministra cubana impacto del Proyecto Basal en el sector agropecuario

Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó los logros del Proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) y su impacto en el sector agropecuario. Tras más de ocho años de implementación desde el 2012, BASAL concluyó en 2020 con excelentes resultados en apoyo al proceso de adaptación al cambio climático, liderado por la Agencia de Medio Ambiente y el Instituto de Geografía Tropical, del CITMA, con el acompañamiento del Ministerio de la Agricultura. Basal muestra cómo a través de un ordenamiento ambiental se puede influenciar positivamente en la agricultura y ofrece varias maneras de organizarse con ese fin a nivel de municipio, subrayan los expertos. BASAL apoya los esfuerzos nacionales para la implementación de Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020