Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Nicolás Maduro confirma llegada de una delegación estadounidense para continuar las negociaciones

2022-06-28 08:12:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Nicolás Maduro confirma llegada de una delegación estadounidense para continuar las negociacionesFoto: Prensa presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la llegada de una delegación gubernamental de Estados Unidos a Caracas para continuar con el diálogo iniciado en marzo, y seguir con los puntos establecidos en la agenda bilateral. 

En la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, el jefe de Estado dijo que el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del gobierno en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, se reunió con la delegación extranjera analizando diversos temas. 

El mandatario añadió que el avance de las conversaciones entre ambas naciones va en la dirección correcta. No obstante, todavía quedan pasos por dar en términos de diplomacia y diálogo. 

La delegación del país norteño incluye al embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde Colombia, según indicó un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato. Según AP, la comitiva también incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial. 

Contexto 

Vale precisar que la primera ronda de diálogo se efectuó el pasado 5 de marzo y se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital). 

El mismo día que Washington informó de la visita a Caracas, Maduro confirmó su reunión “con una delegación estadounidense de alto nivel”, a la que transmitió su voluntad de “avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz”, después de años de enfrentamiento. 

Como punto inicial, Venezuela liberó a dos estadounidenses como gesto de buena voluntad y prometió reanudar las negociaciones en México con la oposición respaldada por Estados Unidos. Después, Washington renovó una licencia para que las empresas petroleras, incluida Chevron, pudiera seguir operando en Venezuela, que ha estado bajo fuertes sanciones unilaterales desde 2019. 

Días atrás, el secretario de Estado Antony Blinken estimó que el gobierno venezolano y la oposición reanudarán las conversaciones. Las dos partes “han señalado la intención de reanudar las negociaciones en la Ciudad de México”. “Esa es la información más reciente que tenemos”, refirió Blinken. 

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde

Recientemente, Gerardo Blyde, de la delegación opositora venezolana se reunió en México con representantes oficiales de su nación para negociar una salida a la crisis, y dijo el viernes último que su equipo trabaja “muy de cerca” con Estados Unidos para reactivar el diálogo. 

Las negociaciones, que comenzaron a mediados de agosto de 2021, fueron suspendidas poco más de dos meses después por decisión de Caracas, en señal de protesta por la extradición del empresario y diplomático venezolano Álex Saab a Estados Unidos, donde es juzgado por supuesto delito de lavado de dinero. 

En mayo pasado, las partes comunicaron que habían retomado las conversaciones formales, con fines de lograr la "pronta reactivación" de las negociaciones.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020