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Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Niños intranquilos e inteligentes

2021-10-23 10:23:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Niños intranquilos e inteligentesFotos: Tomadas de Internet

Si usted no ha tenido la experiencia de asistir a una clase de primer grado de la enseñanza primaria le aseguro que se ha perdido una reconfortante vivencia que nunca olvidará.

Los niños son protagonistas de la alegría que contagia, la espontaneidad propia de sus edades, así como, de la energía positiva que transmiten mientras saltan, corren, mueven el cuerpo y las manos a la vez que abrazan a la maestra y entre ellos mismos. Además de todo eso son capaces de  aprender a leer y a escribir en el corto tiempo de un curso escolar.

La lectoescritura es el método más usado en Cuba en el que el alumno aprende al unísono grafemas y morfemas, aunque en determinados lugares se aplican algunas variantes del método como aprender primero a leer y luego a escribir. Sin dudas puede verse como una aventura del primer grado escolar, que les abrirá las puertas del saber, de la imaginación  y el entretenimiento.

Algunos maestros consideran que a los escolares sobre todo a los más pequeños no les gusta estar quietos a la hora de aprender, es decir, sentados en un pupitre en el aula y también aseguran que lo hacen mejor si están en movimiento, de ahí que buscan otras vías para acaparar la atención de los infantes entre las que están la ayuda de los títeres.

Expertos en el tema consideran que los alumnos aprenden mejor cuando no tienen que estar sentados. Estudios recientes sobre el aprendizaje apuntan que para aprender de manera más eficiente, la mente depende del movimiento de nuestro cuerpo, de trabajar con una variedad de herramientas, de estar en lugares dinámicos y de tener a nuestros colaboradores cerca.

Niños intranquilos e inteligentes

En particular, el aprendizaje remoto asume que mientras la mente esté ocupada, está bien que el cuerpo permanezca quieto. Pero es al revés. La investigación de la cognición incorporada -el estudio del papel del cuerpo en el pensamiento- muestra que el cuerpo debe primero estar interactuando con el mundo para activar y abrir la mente para el aprendizaje.

Es por eso, por ejemplo, que los estudiantes que trabajan con una variedad de herramientas y materiales durante una actividad de aprendizaje pueden comprender mejor conceptos abstractos. Pedirles a los estudiantes que se queden quietos mientras realizan su trabajo en realidad aumenta el peso sobre la mente, afirman.

Una reflexión interesante es que los pensamientos internos de los humanos son extensiones del mundo que los rodea. Sus mentes luego ensamblan estos sentimientos, creando significados o pensamientos que están informados por experiencias pasadas.

La gestualidad es otra herramienta esencial del cuerpo para pensar y aprender. Los movimientos de las manos, los giros de cabeza y los encogimientos de hombros de las personas no solo añaden matices y énfasis a las palabras que se dicen a los oyentes, sino que los gestos ayudan a los oradores a convertir los pensamientos en palabras antes de pronunciarlas.

De esta manera, los educadores capacitados para buscar y comprender los gestos pueden ver el proceso y el progreso de un alumno en la comprensión de conceptos antes de que un estudiante pueda traducir esa comprensión al habla o en una prueba escrita.


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