Cuba vs Bloqueo
Jueves, 21 de Octubre de 2021

No hay limitaciones para embarazadas e incapacitados (+Audio)

2021-02-17 15:52:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


No hay limitaciones para embarazadas e incapacitados

Fotos: ACN y Cubadebate

La Habana.- Es recurrente en estos días el tema de las embarazadas y las personas con discapacidad en las colas. En algunos establecimientos de La Habana prohíben el acceso a estas personas, con el argumento de que son vulnerables a la COVID-19 y deberían protegerse con mayor rigor.

Ante la duda, Radio Rebelde conversó con Orestes Yanes Mestre, coordinador provincial del gobierno en la capital que atiende la actividad de fiscalización y control, quien aclaró que lo establecido es priorizar tanto a las embarazadas como a los discapacitados en las filas para adquirir productos o servicios.

Ni las medidas restrictivas implementadas en La Habana cuando el primer rebrote de la epidemia en el mes de septiembre, ni las actuales, les impiden a estos grupos poblacionales transitar las calles y acceder personalmente a las tiendas, panaderías, bodegas, etcétera.

En sustitución del Decreto 14/2020, aprobado solo para la capital, entró en vigor para todas las provincias del país el Decreto 31/2021 “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19”, y el mismo no contempla multas para estas personas por realizar las mismas actividades que el resto de la población.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Tampoco regula que se sancionen a los niños o incapacitados que incurran en algunas de las contravenciones, sino a sus responsables, según explicó Yanes Mestre.

“Niños, impedidos físico mentales o incapacitados que violen la ley, no se actúa contra ellos, sino contra el titular o el tutor de esas personas. Ese Decreto, además, de los 15 epígrafes que aplica tiene nueve que elevan su cuantía de dos mil a tres mil pesos”.

Hasta el momento se han impuesto en La Habana más de tres mil multas por el Decreto 31, y las dos tipicidades por las que más se sancionan es por el uso incorrecto del nasobuco o por el distanciamiento físico entre las personas en las colas sobre todo.

Para denunciar o plantear alguna inquietud, los residentes en la capital pueden dirigirse a los gobiernos municipales, así como a la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS), y se habilitaron teléfonos y correos en los puestos de mando de cada territorio y a nivel provincial para recepcionar quejas de la población.

También se puede llamar al 106 de la Policía Nacional Revolucionaria, a partir de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros que la PNR puede aplicar los Decretos 30 y 31.

En ese sentido, el coordinador provincial del gobierno en la capital que atiende la actividad de fiscalización y control, llamó a no perder la tradición combativa del pueblo cubano, ni en lo más mínimo.

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Tamara      Cuba

28.09.2021 - 5:42 pm

Que bueno saber esta noticia! Pero lo saben en esos lugares??? En varias ocasiones me he visto en esa situación y es super feo! Ya q paso d ser una persona vunerable a parecer q uno tiene lepra!!! Es necesario que esta información se extienda a mas canales d difusión masiva, pues que puedes hacer cuando la tienda y los policías te dicen q si no sales te ponen la multa?? Necesitamos respuestas y sobretodo información urgente!


   Lismey      Cuba

18.06.2021 - 9:30 pm

En reiteradas ocaciones en las tiendas mlc no solo he recibido el maltrato tanto del personal de la tienda, de los trabajadores del gobierno sino q además también de la policía y no me han dejado entrar, entiendo la situación epidemiologica actualmente en el país y que nos sugieren quedarnos en casa por nuestra salud pero en mi caso vivo sola con mi niña de 8 años mi esposo se encuentra fuera del país trabajando y mi familia es de ciego de Ávila mientras yo vivo en Ciudad Habana sola con mi niña y en estos momentos estoy embarazada quisiera poder quedarme en casa pero tengo la necesidad de dirigirme a dichas tiendas a comprar alimentos y aseo trato de hacerlo una o dos veces al mes porq al no tener quién me ayude tengo q compartir el peso de la compra porfavor necesito saber a dónde tengo q escribir o dirigirme


   Susana      Cuba

09.06.2021 - 6:31 pm

Solo quisiera saber que esta pasando con las embarazadas que no nos están dejando entrar en cierta tiendas dichas MLC, cuando siempre se nos ha valorado y respetado. Nos ignoran y simplemente nos dicen que no podemos entrar cuando tenemos las mismas necesidades y quizás mas que los demas en cuanto a la alimentación que es lo que busco yo una vez al mes en estas tiendas?En espera de una respuesta


   malia perera      si

09.06.2021 - 6:49 am

Es muy buena esta imformacion a mi no me dejan comprar por hembarasada pero donde piedes ir a quejarte porque hasta la policia dise lo mismo


   kirenia alvarez Almaguer      cuba

31.05.2021 - 10:41 am

Acá en santiago de cuba no dejan comprar a.las embarazadas en ningún lugar nos han quitado la prioridad.solo nos dejan comprar en MLC porque la tarjeta es personal y no nos dan prioridad como tal el.otro día por poco me desmayo en la principal un capitán que estaba organizando la cola no me paso y me dejo hasta que me tocara en la cola de impedido al final no compre nada se fue la corriente .y en las tiendas de monedas nacional no nos venden ni siquiera aceite con la falta que hace .nos han quitado la prioridad.así que es bueno ver este articulo para mostrárselo al que me diga que no tengo derecho


   Mary      Cuba

24.05.2021 - 12:15 pm

Buenas tardes. Quisiera saber por qué en las tiendas en MLC, a los discapacitados y personas vulnerables no les permiten comprar efectos electrodomésticos. Acaso no son seres humanos con iguales necesidades que el resto? Muchas gracias.


   heysi      Cuba

23.05.2021 - 9:23 pm

es bueno q estiendan estos comentrios a todos los organizadores de colas y gerentes d tiendad tanto MLC como CUP,ya q dicen q las personas discapacitadas solo tienen derecho a comprar alimentos y no nos dejan comprar electrodomesticos con el argumento d que no es primera necsecidad y no lo creo justo porq eso en un hogar es muy imprecindible y mas para alguien con discacidad


   Milena      Cuba

12.04.2021 - 9:20 am

Sería muy bueno que extendieranestá información a todos los centros laborales y de atención,ya que en su mayoría ,no dejan pasar a las gestantes ni discapacitadoscumoliendo aún con los protocolos de seguridad , por mal interpretación de las leyes establecidas o desconocimiento de las mismas por el personal de trabajo en las instituciones.Aqui en Santiago de Cuba ,se incumple en el 99% con ese decreto ley .


   Flabia      Cuba

09.04.2021 - 4:48 pm

Hola vivo en Varadero donde es imposible comprar algo por los revendedores y personas de fuera , estoy embarazada y vivo con mi papá que hace un año la dieron tres infartos cerebrales y mi esposo trabaja en el turismo se me hace imposible abastecerse ya que no me dejan entrar en las tiendas ni me dan prioridad por embaraza y a cada rato se aparecen con paquetito de pollo lo cual en dos comidas se van .no pido que me pongan las cosas en la puerta de mi casa sólo que me den prioridad y ya al final si mando a mi papá que como les expliqué está enfermo no alcanza al producto pues las colas son muy largas y en las tiendas por mlc es la misma situación y las tarjetas son personales es decir que no puede comprar nadie que no sea yo . Necesito me expliquen que debo hacer o como debo hacer para comprar al menos las cosas que necesito


   Darianne      Cuba

04.04.2021 - 12:26 am

Es verdad es lo último yo tengo una bebé de 4meses y es horrible cada ves q necesito yogurt tengo q madrugar para la cola eso es cuando mi suegra me la puede cuidar porq trabaja y si alcanzo tienes tengo q estar pendiente a la hora para darle el pecho a mi bebé y si llego a entrar solamente me dan 12yogurt q eso en tres días mi bebé se lo toma esto no es lujo es necesidad no estamos en la calle porq queremos si no porq lo necesitamos


   Arlenis Abreu      Cuba

26.03.2021 - 2:08 pm

Esto que se informo tuvo muy buen proposito pero no llego a su final,aun no se cumple y las personas que estan al frente de las tiendas no te dejan pasar y menos priorisarte,debemos hacer mas ponerlo en la televisión en el todos los medios de disfunción masiva y multar a las personas q no cumplan con lo establesido,necesitamos ayuda y urgente


   Carita      Cuba

05.03.2021 - 6:00 pm

Es muy triste esta situación. A pesar de la voluntad gubernamental, la desorganización y la interpretación personal provoca grandes molestias en el sector más sensible de nuestra sociedad. En la mayoría de las tiendas sólo entregan 20 turnos diarios, donde hay cientos de vulnerables y sólo entra el pollo una vez a la semana. En el municipio Plaza solo eres vulnerable de una tienda, aunque el Consejo Popular disponga de más de tres. Los kioscos de Ayestarán y San Pedro, y AYestarán y La Rosa, que se encuentran entre Plaza y Cerro, violan lo establecido y son del Cerro. Los incapacitados físicos tienen prioridad y los mentales?, son incapacitados también y a su tutor se les niega la posibilidad de comprar por ellos. Otro aspecto es que son vulnerables e incapacitados en la mañana y los productos esenciales entran en otros horarios, qué hacer? Reflexionemos todos.


   Elayne ca      Cuba

04.03.2021 - 11:55 pm

He escuchado d multas impuestas a acompañantes de embarazadas en tiendas, ejemplo en Carlos III... A mi no me multaron, pero si me dijeron 2 trabajadores de alli, q saliera d la tienda antes d q me multaran... entonces, como quedo yo? Quien me va a cubrir mis necesidades básicas, y las q genera el embarazo para compras al bebe, si no tengo familia cerca que me ayude y mi pareja trabaja (unico sustento familiar en este periodo de covid)...


   Ariel      Cuba

26.02.2021 - 2:20 pm

En las tiendas de Habana Vieja no priorizan a las embarazadas incluso en la Isla de Cuba salio un trabajador que dijo que tenían una circular que prohibía a las embarazadas comprar, es criminal ver.comi tuvieron a los impedidos y embarazadas mas de 4 horas sin dejarles comprar. O sea hay orientaciones del gobierno que los de abajo no cumplen y hacen lo que quieran como si fueran los dueños o los que hacen las leyes


   Arlenis      Cuba

24.02.2021 - 7:56 pm

Muy buena la información pero debo hacerles saber que sigue sin cumplirse, deberían dar la información por NTV para que se entere toda la población. Es vergonzoso lo que están haciendo con las embarazadas e impedidos. Muchas gracias por su tiempo.


   Arlenis Abreu      Cuba

23.02.2021 - 6:18 pm

Hola un placer poder leer y escuchar todo esto pues fui victima de muchos horrores como estos que mencionaron estando embarazada y temia hasta salir a la calle,es bueno conocer nuestros derechos constitucionales como ciudadano porque te dicen que es a conciencia de la cola tener prioridad para pasar con una barriga a la boca,es triste pero eso lo sufri en persona,agradeceria y hago énfasis que lo pusiera en todos los medios de difucion masiva pues estamos llenos de jefes incapases arbitrarios he inhumanos.Defender nuestros derecho no es un delito gracias


   Cary Bravo      Cuba

23.02.2021 - 4:43 pm

Yo oí en un noticiero de canal Habana y además lo grabé que los impedidos pueden pasar a comprar, sin embargo, no funciona así, la compañera que atiende la cola del cupet de mulgoba me dijo el otro día que ya le había dado 20 turnos a los impedidos y se habían repartido en total 100 turnos, debían comprar 10 impedidos en ese grupo y cuando se volvieran a repartir los otros turnos entraban los otros 10 impedidos, y no soy de la que va todos los días, ese día no me dejó comprar, hace falta que expliquen bien que derecho tenemos, pues muchas de estas compañeras no se les ve la humanidad por ninguna parte


   Guadalupe Domínguez Hurado      Cuba

22.02.2021 - 8:25 pm

Les agradezco infinitamente por publicar está información ya que en las diferentes entidades se están incumpliendo lo establecido por la ley, sería bueno llevar este escrito a todas las entidades para que no halla tergiversación de las misma Una vez más les agradezco en nombre de los integrantes de la ACLIFIM


   Taili      Cuba

22.02.2021 - 7:42 pm

Buenas noches, muy válida la aclaración por parte de radio rebelde, pero considero que sería útil que esta aclaración la hicieran en el noticiero, y que informaran mejor a los oficiales y organizadores de cola sobre el tema, porque son ellos los más desinformados y los que primeros que violan lo regulado por el país.


   GUILLERMO VALDES      CUBA

22.02.2021 - 5:25 pm

SOY UN DISCAPACITADO QUE TENGO QUE VALERME DE UNA SILLA CON RUEDAS PARA PODER CAMINAR Y HOY PRECISAMENTE EN EL CUPET DE LINEA Y E UN SUPUESTO CONTROLADOR DE COLAS NO ME DEJO PASAR PORQUE DICE QUE SOLO SE PUEDE ENTRAR CUANDO SON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD PERO ES QUE NO SE DAN CUEMTA QUE TODOS PRODUCTOS HOY EN DIA SON DE PRIMERA NECESIDAD ?


   Dayla      Cuba

22.02.2021 - 6:52 am

Es necesario que esta aclaración se realice en el ntv y en el periódico granma ya que son los medios de difusión masiva más atendidos por la población, dada la diversidad de criterios en relación al acceso a las tiendas por parte de embarazadas e impedidos físicos. Solo aclaro algo, cuando una embarazada asiste a una cola es por necesidad ya que sentimos cansancio, ganas de orinar seguido, mareito, presión baja síntomas muy normales en nuestra condición de gestantes, hay que tenerlo en cuenta. Además no siempre tenemos quien nos compre algo en la familia pues otros trabajan. Una persona con un trabajo con horario no puede hacer colas. Tengase en cuenta.


   Diana      Cuba

21.02.2021 - 6:03 pm

Estoy embarazada y ademas tengo dos hijos menores de edad.mi madre esta en edad de riesgo ya q tiene mas de 60 y tenía duda sobre esto ya que cerca de mi casa hay dos puestos donde llega mercancía a menudo y en las dos me han dicho q no puedo comprar como embarazada por orientación del Gobierno al cual fui a presentar la queja o recibir una respuesta ante esta duda y por tres veces nunca me dijeron nada concreto,la persona encargada de responder mi inquietud nunca estaba en el local o al menos era lo q me decian. Vivo en la calzada de San Miguel del padrón


   Rafaela Yamila Viera Diaz      Cuba

21.02.2021 - 2:03 pm

Buenas tardes, pues todavía en mi municipio de San José de las lajas, se están violando esos derechos, dicen que los discapacitados aún con su carnet que los representan y las embarazadas no nos dejan adquirir nuestros productos y se basan en que es una autorización de arriba


   Ailec      Cuba

21.02.2021 - 11:06 am

Hola gracias por aclarar la duda pero seria necesario igual si lo dijeran en el ntv pues hay policias y funcionarios del gobierno que aún no lo saben y sacan alas embarazadas de las colas las mandan a irse sin poder comprar y les quieren poner multa..muchas gracias


   Ariagna      Cuba

21.02.2021 - 8:41 am

Es bueno saber que debemos ser amparadas por la ley como embarazada pero es una lastima que la realidad sea otra he llegado en varias ocasiones a la tienda la perla de 222 san agustin y eh sido maltratada por los oficiales del minint que alli trabajan organizando la cola y ademas en el kiosco que queda entrando por 218 A la trabajadora del gobierno y la oficial que tambien se encuentra trabajando ni te atienden con educacion y etica y ni te dejan pasar aunque te vean con la barriga en la garganta no les interesa deberian tomar medidas con ellos o darles a conocer la ley el decreto y educarlos para que no tiren por el piso el nombre de Cuba con sus actos.


   Milka      Cuba

20.02.2021 - 3:08 pm

Hola muy buenas tardes para todos...agradecida con nuestro coordinador provincial de fiscalización y control al ver la respuesta a nosotras embarazadas y personas con limitaciones físicas de poder adquirir alimentos etc en las tiendas, ya que de veras era un tormento con las mismas personas que están en las tiendas... gracias nos hacía falta ser escuchadas porque estamos atravesando duros momentos a nivel mundial...pero les ruego que se informe esta gran noticia por el desconocimiento de la población..saludos y feliz sábado.


   Denia Castro      Cuba

20.02.2021 - 9:08 am

Un millón de gracias por la erradicación de esta ley que nos impedía a las embarazadas poder hacer una cola para adquirir los productos que tanto necesitamos en momentos como estos. En mi caso hace unos días no me dejaron hacer la cola para comprar un ventilador que necesito para mi bb que viene en camino, me sacaron porque me ponían una multa, luego de esto tuve que adquirir el artículo a un revendedor con el precio del triple del costo de tienda. Se que ahora puedo hacer valer mis derechos. Gracias


   Camila      Cuba

19.02.2021 - 12:46 pm

Por favor actualmente no dejan entrar a las embarazadas ni en las mlc ni cup hoy mismo me paso en 3 ra y 70 ,POR FAVOR ACLARAR LA NOTICIA EN EL PERIÓDICO YA QUE ELLOS DICEN QUE EL AUIDIO NO ES VÁLIDO,por favor Periódico


   Nayarys Fernandez      Cuba

19.02.2021 - 8:57 am

Justo ayer en el Vedado específicamente en La Roca se me prohibió comprar Salchichas debido a que estoy embarazada y la justificación fue que en el noticiero dijeron que las embarazadas no pueden comprar y que se les pone multa por estar en la calle.Quisera que con esas personas se tomará algún tipo de medida, debido a que no solo fue la prohibición sino en la manera en que se expresó el chico que escaneaba el carnet .


   Ely      Cuba

19.02.2021 - 8:46 am

A pesar de que pueda ser una medida o una forma de poder proteger a los grupos vulnerables es injusto, pues muchos no tienen quien hagan las cosas por ellos; ejemplo yo estoy embarazada y vivo sola con mi esposo y su abuelita él trabaja de 7:30 am hasta las 6:00 pm y sábados alternos ¿en que momento podría el ir a hacer una cola para comprar lo necesario para sustentarnos? entonces tengo necesidad de comprar a sobreprecio los alimentos de revendedores que no sé como se hacen de tantos productos estando las cosas limitadas en las tiendas vendiéndolas al doble de su precio original o más, que no pueda ir a una tienda infantil a comprar el coche de mi bebé y comprarlo igual a sobreprecio, muy alto por cierto en comparación con el original reitero, por que los revendedores si pueden hacer colas y los compran en gran medida como para vender varios modelos que alguna vez se vendieron en estas tiendas, no lo creo justo. Respeto a mi país y lo amo pero hay cosas que por desgracia suceden y se que no tienen que ver con la dirección de este o el consejo del estado si no de los irresponsables que no hacen bien su trabajo e irrespetan las desiciones tomadas por el mismo y sus normas permitiendo a este tipo de personas comprar varios artículos. Por ello creo necesario que dejen a pesar del infortunio de la pandemia a estos grupo vulnerables comprar y respetar la lo de siempre que compren primero para no tener que estar en una cola exponiendose.


   Mariam Ríos Hidalgo      Cuba

18.02.2021 - 9:04 pm

Me alegra mucho saber esta noticia ya que soy embarazada y pues no me dejaban comprar alimentos en ningún lugar y yo vivo sola con mi esposo el cual trabaja todos los dias y he estado comprando la comida a sobre precios


   Martha Martinez      Cuba

18.02.2021 - 10:38 am

Es una verguenza que en la tienda La Puntilla en Miramar los mismos oficiales y los representantes del Gobierno hagan caso omiso a lo estipulado con respecto al personal vulnerable, estableciendo incluso criterios de dejar pasar a quien menos embarazada esté para que la cola no se moleste. Ese mismo personal ha establecido por su cuenta horarios para los vulnerables, que muchas veces dependemos de la disponibilidad de un transporte para llegar hasta allá y lo que es aun peor, dejan entrar a quienes los sobornan en la puerta.De igual forma la cajera permite llevar más cantidad de lo establecido a los revendedores si le compran algo para ella.


   Yaniris Gomez      Cuba

18.02.2021 - 12:17 am

Muy buen articulo me a aclarado las dudas que tenia sobre el tema,en varias ocasiones e intentado comprar en la única tienda que tengo en el barrio y los encargados me dicen que yo aun siendo una mujer embarazada no tengo prioridad en las colas ,que no deveria ni tan siquiera estar en ellas y siempre regreso a casa con las manos vasias.Espero probar suerte la proxima ves que entre algun producto sobre la base del conocimiento adquirido gracias a ustedes.


   Cubanísima      Cuba

17.02.2021 - 10:02 pm

POR FAVOR NO PUBLICAR EMAIL Primero que todo mis saludos. Estoy muy de acuerdo con el artículo y satisfecha con esa inquietud. Vivo en el Casino Deportivo, municipio Cerro. Las tiendas más próximas de dónde vivo son la "Panamericana Casino" en calle 9na y la "TRD" que está en Calle Vento e/ las calles Acosta y 4ta (más bien en la esquina de las Calles Vento y Acosta), en ambas tiendas sobre todo en la Panamericana han pasado 2 situaciones en dependencia del personal que "organiza las colas" y relacionado con el personal impedido físico, embarazadas y personal vulnerable en general, que tanto la comunidad como el responsable de la organización conoce muy bien. Lo primero es que en ocasiones restringen la cantidad de este personal a entrar por día como ejemplo entre 10 o 15 impedidos cuando lo que se abastece es una cantidad mínima porque no es un centro comercial es la una tienda pequeña y el abastecimiento es poco. Segunda medida aplicada es que las colas se hacen entrando 1 impedido o limitado y 5 personas de la cola, antes eran 1 impedido o limitado y 10 de la cola normal. No se entiende ninguna de las tres llamadas "organizaciones y priodades", al menos no le veo lógica porque en la comunidad se sabe quién es quien e incluso se sabe el ansiano que con un sillón de ruedas eléctrico lo dejan hacer la cola los familiares y lo esperan cuando forma parte de un núcleo de más personas sanas, también el caso de personas con muletas desde madrugada en cola con más familiares en casa. Cómo tampoco se entiende que con esa "organización" se tenga que estar un impedido en la cola desde la madrugada para cuando recojan los carnet de identidad hasta que abra la tienda a las 9:00 AM, para asegurar entrar en la cantidad de turnos que dan al día, asegurar la mercancía y esperar a que le toque su turno, que repito es 1 contra 5 personas sin limitaciones, cuando por ejemplo el 5to impedido tiene que esperar con su impedimento o problema a que pasen 4 impedidos más 20 personas de la cola y el 5to impedido se convierte en la persona 25 de la cola. Cuánto tiempo de pie llevan esas personas en total parados? No se puede ser más solidario y humano? Pienso que se puede regular de otra forma de forma general eso y debe hacerse nacional. Por qué no aplicarlo de forma nacional como antes se hacía con el "plan jaba" 2 de la cola y 1 del "plan jaba"?, recordar que ese personal impedido o limitado por las diferentes causas son más vulnerables a la Covid, pero sin pandemia no pueden y no deben estar tanto tiempo en colas. Saludos cordiales. Por favor NO PUBLICAR EMAIL.


   Lisandra      Cuba

17.02.2021 - 9:48 pm

Una inquietud, si las compras vuelven a ser por municipio por qué la única tienda en moneda nacional q vende yogurt se encuentra en el municipio Plaza colindante con el Cerro. Los únicos niños con derecho a tomar yogurt son los de dicho municipios. No se puede abastecer yogurt en otros municipios en moneda nacional? Espero alguien se solidarice y conscientice con madres q como yo estamos sufriendo por dicha necesidad. Gracias


   Barbara Garcia pereda      Cubaaaaa

17.02.2021 - 7:55 pm

Yo veo muy bien k le den prioridades a las embarazadas y a los impedidos físico, mi pregunta es k se podrá hacer con el personal de la salud k esta trabajando a tiempo completo,lo digo porque yo trabajo de lunes a viernes de 8.00am a 4.30,los sábados de 8 a 12 y el único día k descanso k tengo es el domingo,vivo sola ,mi hijo tiene 15 años, quisiera k me respondieran


   Caridad Rodríguez García      Cuba

17.02.2021 - 7:52 pm

Esas medidas deven exigircelas a las tiendas en MlC. Yo soy caso vulnerable .hipertensa diabética mellitus tipo 1.lesión pulmonar y un niño retrasado mental.vivo sola con mi tarjeta donde puedo comprar en mi Consejo. Y los documentos ke lo acreditan de la delegada y jefa del Consejo.fui a 3ra y 70 a comprar artículos d primera necesidad y me tuve ke ir Porque no m dejaron comprar.el policía m dijo tenía k hacer la cola .están muy mal orientados d verdad.¿ alguien cree yo pueda estar un día entero en una cola Inyectandome 4 veces y sin comer.donde tengo k dejar el niño con algún vecino k me lo cuide ?


   rosa maria yañez      cuba

17.02.2021 - 7:39 pm

Me parece una excelente decision que aclaren este Punto,porque se estan cometiendo muchas injusticias en especial con las embarazadas,en algunos establecimientos,como por ejemplo el carnico de Galerias de Paseo,donde lejos de ayudar a la poblacion vulnerable pues se ha hecho todo lo contrario y no me estoy refiriendo al personal de trabajadores,me refiero en particular a la persona que han destinado para la organizacion de la cola en ese establecimiento,que se Reserva el derecho de dejar o no pasar a las personas mas vulnerables como los ancianos y embarazadas,son momentos para ayudarnos y ser conciente de que hay que trabajar de manera conjunta, porque el covid no discrimina ,ni sexo ,ni Raza.


   Diana serrano      Cuba

17.02.2021 - 7:38 pm

Todas las medidas planteadas por el gobierno provincial no se están cumpliendo en el municipio San Miguel del Padrón fui hace dos días a la tienda la sorpresa en la calzada de Güines y había un impedido que quería comprar porque vive solo y los compañeros que organizan la cola no quería que entrará y el señor era ciego impedido físico pena me dio con el ellos mismos decían que no podían estar en la calle que era una orden de arriba y ante tal problema me acerque a él. Guardia que controla la cola me dijo que el gobierno municipal de San Miguel dio esa orden y que ellos no tenían prioridad ni impedidos ni embarazadas. Yo en el canal habana escuché y vi al compañeros jefe del sub grupo Oreste Llanos de fiscalización y control y se lo. Dije a los compañeros que dirigen la cola y ninguno de ellos tenía conocimiento pienso que si es una medida que estableció el consejo de defensa provincial sea acatada por el gobierno municipal de San Miguel que al parecer no saben nada o están mal orientados. Según ellos no tienen prioridad ni los impedidos ni las embarazadas y muy mal que tratan a esas personas con esa condición me consta porque fui testigo de eso


   Ailec      Cuba