Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • No hay ninguna causa que justifique la indisciplina, en la batalla contra la COVID-19 (+Audio)

    2021-05-03 20:45:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


    No hay ninguna causa que justifique la indisciplina, en la batalla contra la COVID-19
    Fotos: Estudios Revolución

    Cuba inicia la primera semana de mayo con una situación epidemiológica compleja en el enfrentamiento a la COVID-19, con más de quince mil 600 casos diagnosticados en los últimos quince días, más de cinco mil activos durante la jornada y con la presencia de un escenario muy complicado en la capital.

    Este lunes, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el combate a la epidemia que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se presentaron los resultados de la inspección realizada por grupos del Ministerio de Salud Pública que visitaron las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma.

    Al explicar de manera detallada las deficiencias detectadas en los diferentes territorios, el Ministro José Ángel Portal Miranda se refirió a un conjunto de problemas que impiden avanzar hacia el control epidemiológico, entre los que se señalan: la baja percepción de riesgo de la población, la insuficiente calidad de la pesquisa en las comunidades, violaciones de las medidas de bioseguridad y el incumplimiento por parte de algunos centros laborales de las medidas del Plan establecido para enfrentar la enfermedad.

    Al evaluar esta situación, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz consideró que, si se repiten estas indisciplinas detectadas por los equipos de trabajo del Ministerio de Salud Pública, será muy difícil ganar el enfrentamiento a la COVID-19.

    Precisó que “es común la baja percepción de riesgo por parte de las personas, es común que no se identifican los contactos de los casos confirmados, es común la poca efectividad en la búsqueda activa de los sintomáticos, así como otro grupo de cuestiones que se siguen repitiendo en los diferentes territorios”.

    El Jefe de Gobierno consideró que “es muy difícil seguir esta batalla con tanta indisciplina y con tanto incumplimiento de lo que está establecido”.

    Agregó que “es verdad que se está trabajando, pero la realidad muestra que mientras más inspecciones se realizan, más indisciplinas se detectan, más violaciones de lo que está establecido, y no hay ninguna causa que justifique esto”.

    Por otra parte, en el informe presentado ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno también se analizó el comportamiento de la letalidad en el país durante abril, debido a la COVID-19.

    No hay ninguna causa que justifique la indisciplina, en la batalla contra la COVID-19

    Datos del Ministerio de Salud Pública confirman que durante el pasado mes se produjeron 229 fallecimientos en el país por esta causa. Como se ha explicado, ante esta situación, Cuba ha adoptado un conjunto de medidas que incluye, entre otras, el refuerzo con profesionales y especialistas de la salud en las Unidades de Atención al Grave de La Habana, provincia que presenta la mayor cifra de decesos.

    Durante el encuentro, que enlazó a través de videoconferencia a Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, se examinó de manera particular el escenario epidemiológico en el territorio camagüeyano, donde este lunes se reportaba un incremento del número de casos positivos.

    De manera particular, se analizó la situación generada por un evento de transmisión ocurrido en el Hospital Manuel Ascunce Domenech, ubicado en la ciudad cabecera. Según explicó la gobernadora de la provincia Yoseily Góngora López, en la institución se realizó una minuciosa investigación de las causas y condiciones que provocaron ese hecho, y se adoptarán las medidas correspondientes.

    La gobernadora señaló que “en primer lugar, lo que ocurrió fue una violación de las medidas de bioseguridad, y en estos momentos trabaja una comisión especializada que investiga este suceso y está depurando responsabilidades. Se ha organizado el flujo del hospital y hemos reordenado la asistencia médica, para que el hospital mantenga una vitalidad de sus servicios”.

    Partiendo de la situación generada en la mencionada institución hospitalaria del territorio camagüeyano, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indicó realizar una revisión profunda de las causas que generaron ese suceso epidemiológico.

    “Hay que hacer un análisis profundo de las causas que lo provocaron, porque tenemos que sacar las experiencias y todo esto empieza por una negligencia. Con toda la justicia del mundo, pero hay que aplicar a cada cual lo que le toca”, puntualizó Marrero Cruz.

    Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, que encabezó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se insistió en la necesidad impostergable de que la población, las instituciones y el país, de manera general, actúen con disciplina y rigor frente a este enemigo letal que sigue arrebatando vidas en Cuba y en el mundo.

    No será con negligencia e irresponsabilidad que ganemos esta batalla.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       María de los Ángeles Mesa Pére      Cuba

    04.05.2021 - 1:19 pm

    Pienso que si, que hay que arreciar las medidas ya que la población no acaba de tener percepción del riesgo.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020