Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • No nos gusta el silencio (+Audios)

    2016-06-15 21:00:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Márquez Miranda


    No nos gusta el silencio

    Cuando tenía dos años de edad el pinareño Adrián Cándano Barrera sufrió una meningoencefalitis bacteriana que le dejo secuelas auditivas; los especialistas decidieron entonces que necesitaba tratamiento, prótesis auditiva y un implante coclear. Por esta razón, a los tres años Adrián fue operado para colocar el implante, que luego de un proceso de rehabilitación, le permite comunicarse.

    “A todos esos médicos los recuerdo con tanto cariño y amor y gracias a la Revolución también. Estoy muy agradecido”, explica Adrián quien fue reimplantado en el año 2014 pero aún recuerda los sonidos luego de su primera operación. “Cuando me pusieron el implante me hicieron despertar y escuchar nuestros sonidos, el lenguaje que empecé a desarrollarlo, los ruidos (…) No me gusta el silencio, con implante me siento feliz” asegura Adrián Cándano Barrera quien está participando en el 35 Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello que se desarrolló en La Habana.

    Adrián acaba de graduarse como bachiller y sus resultados en los exámenes de ingreso a la universidad le permitieron alcanzar la carrera de Ingeniería Biomédica y sueña tras culminar sus estudios universitarios, dedicarse a los implantes cocleares.

    Un programa cubano con más de 15 años

    El implante coclear es un dispositivo electrónico que es capaz de convertir las señales sonoras del ambiente en señales eléctricas codificadas permitiendo la audición. En el año 1987 el doctor Manuel Villar Suárez realiza el primer implante extra coclear mono canal, cuenta la doctora Xeneida Isabel Hernández Padilla especialista en otorrinolaringología y audióloga del Grupo Cubano de implante coclear, quien añade que 10 años más tarde en el Hospital Hermanos Ameijeiras y con la participación de especialistas extranjeros se comienzan a poner los primeros implantes multicanales, que son los que se utilizan en la actualidad.

    Estos inicios del año 1997 fueron con pacientes adultos y no fue hasta el 2005 que se crea formalmente el programa cubano que ya ha beneficiado a 360 personas. Actualmente el programa es eminentemente pediátrico y beneficia a niños con sordera severa o profunda, problema que presentan anualmente alrededor de 60 infantes.

    La paciente más pequeña en ser implantada fue una niña de 11 meses. “Mientras más pequeño sea implantado el niño, mejores van a ser los resultados de la implantación, porque existe un período de desarrollo crítico del lenguaje donde es óptimo implantar en los tres primeros años de la vida” explica la doctora Xeneida Isabel.

    El proceso del implante coclear es largo. El primer paso es seleccionar el candidato, le sigue la cirugía, la programación del dispositivo y finalmente la rehabilitación. No obstante la doctora Xeneida Isabel Hernández Padilla aclara que las personas con implantes cocleares pueden tener una vida normal y que existen accesorios “para que ellos puedan sumergirse en el agua, puedan nadar, puedan ducharse, puedan hacer deporte y sudar usando su implante coclear y a la vez estar escuchando. Ellos pueden hacer su vida completamente normal” asegura la especialista.

    En Cuba todo este proceso que describe la audióloga es gratuito, una de las características del programa que lo distingue de sus similares en el mundo. Además, quienes lo necesitan tienen acceso sin costo alguno a la parte interna y los componentes externos del dispositivo. “El recambio de los accesorios también es completamente diferente puesto que existe un control aquí en la capital de todos los accesorios, inmediatamente que a ellos se les rompe un cable, una antena, vienen y se les cambia y eso nos da la garantía que el niño no se quede sin escuchar” comenta la audióloga Xeneida Isabel Hernández Padilla.

    El programa cubano de implante coclear continúa desarrollándose. Desde diciembre del año 2015 se han realizado en el país 5 implantes bilaterales, es decir cirugía simultánea para colocar en ambos oídos los implantes cocleares.

    Cuba adquiere anualmente alrededor de 60 dispositivos suministrados por la empresa australiana Cochlear y la norteamericana Advanced Bionic, esta última la primera que comercializó los implantes cocleares en nuestro país.



    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020