Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • No puede haber confianza mientras el virus esté acechando (+Audio)

    2021-01-13 15:06:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    No puede haber confianza mientras el virus esté acechando

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Cuando han transcurrido diez meses de enfrentamiento a la COVID-19, los científicos cubanos que desde el inicio de la epidemia han acompañado al gobierno y al pueblo en este combate por la vida, se reunieron nuevamente con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez como parte del intercambio permanente que evalúa acciones para enfrentar la enfermedad, desde la ciencia y la innovación tecnológica.

    La agenda del más reciente encuentro, donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, incluyó la actualización de los modelos pronósticos, a cargo del Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

    Al explicar las gráficas que evidencian un incremento acelerado del número de contagios durante las últimas semanas, y luego de hacer un análisis detallado por provincia acerca de los casos confirmados, activos, las altas médicas y el número de fallecidos, Guinovart formuló los pronósticos para los próximos días atendiendo a la compleja situación epidemiológica del país.

    “Va a continuar como se ha visto el crecimiento de los casos confirmados, pero viéndolo con un poco de optimismo esta semana debe ser un poco mejor con la introducción paulatina de medidas. Primero se estableció la reducción del número de vuelos, y luego la entrada obligatoria al país con el resultado negativo del PCR, lo que favorece que disminuya el número de casos importados lo cual también va a disminuir la transmisión provocada por ese grupo de viajeros”, reflexionó el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

    En ese sentido, significó que “a partir de las medidas que se han implementado con las que varios municipios y provincias han retrocedido en las diferentes fases, eso permitirá que logremos un mejor comportamiento de los casos confirmados”.

    No puede haber confianza mientras el virus esté acechando

    Al explicar el incremento de las curvas en sus gráficas científicas, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart aseveró que para poder detener el crecimiento de los casos positivos de la COVID-19, es imprescindible disminuir el contacto entre las personas, porque esa es la esencia de la transmisión de este virus.

    En este asunto, el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda convocó al cumplimiento riguroso de todas las medidas establecidas para que se pueda cortar la transmisión del virus en el menor tiempo posible.

    “Todos debemos estar claros de que, independientemente de que se han adoptado un grupo de medidas gubernamentales, la responsabilidad individual y familiar es imprescindible en este distanciamiento físico y el aislamiento social, que tenemos que lograr para poder revertir esta tendencia ascendente y acelerada de los últimos días”, enfatizó Morales Ojeda.

    Durante el intercambio con los expertos y científicos, realizado en el Palacio de la Revolución, se presentó un estudio de necropsias en pacientes fallecidos, confirmados a la COVID-19. La investigación arrojó que propiamente esta enfermedad representó como Causa Básica de Muerte (CBM) menos de la mitad de los casos estudiados. Determinó, además, que las comorbilidades alcanzan mayor importancia en las causas de muerte en los fallecidos confirmados al SARS-CoV-2. 

    No puede haber confianza mientras el virus esté acechando

    No puede haber confianza mientras el virus esté acechando

    De igual manera, los estudios de microscopía avanzados muestran la presencia del virus en varios órganos, aún con resultados negativos del PCR-TR, lo cual confirma la importancia del seguimiento a los convalecientes.    

    El estudio científico dictaminó que la prevención y modulación oportuna de la respuesta inflamatoria sistémica es clave para favorecer la evolución y recuperación de estos pacientes, empleando para ello todo el arsenal disponible por el desarrollo de la ciencia cubana. 

    En el encuentro también se conocieron los resultados alcanzados por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, donde se diseñó un diagnosticador para la extracción magnética de ARN con nanotecnología.

    Según explicó la Doctora en Ciencias Angelina Díaz García, la extracción y concentración de ácido ribonucleico es una parte del proceso del PCR que permite detectar la carga viral. Contar ahora con un diagnosticador cubano para la extracción magnética de ARN nos permitirá lograr soberanía tecnológica en el diagnóstico molecular, sustitución de importaciones y encadenamientos productivos.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Al intercambiar con los expertos y científicos, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez los convocó a seguir pensando acerca de qué otras cosas se pueden hacer desde la ciencia para tener soberanía tecnológica en el país.

    En cuanto a la situación epidemiológica compleja generada en las últimas semanas, el Jefe de Estado subrayó que no puede haber confianza mientras el virus esté acechando; pero este escenario también es un aprendizaje, aseveró, y de él también vamos a salir.

    Cuando ha iniciado el año 2021 y a nivel internacional se siguen disparando los números de contagios de un virus silencioso y letal, Cuba, su gobierno y su pueblo siguen librando una de las más duras batallas de todos los tiempos.

    Ciertamente, aunque el aporte de la ciencia y el trabajo del personal de la salud son esenciales en el enfrentamiento a la COVID-19, de la responsabilidad ciudadana dependerá darle el golpe final.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020