26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • “No te tires” con Fabré

    2021-07-22 09:00:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Cándido Fabré FabréFotos del autor

    Manzanillo.- A la hora que lo llamen va, porque del pueblo viene y a este se debe en el canto que hace bailar a todos hasta que salga el sol y después, ¡a jugar pelota! como uno de los artistas cubanos que con más ferviente pasión, y práctica, defiende el deporte nacional.

    Este miércoles no resultó excepción, y a casi dos años sin interpretar nada en público como consecuencia de la Covid-19, el sonero cubano Cándido Fabré Fabré micrófono en mano, el habitual carisma y vestido de nobleza y sencillez que transpira el color blanco llegó hasta la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley, escenario donde el pueblo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo festejó los 68 años de las acciones del 26 de julio.

    “En cada rincón de este pequeño país hay un gigante capaz de vivir para defender la Revolución, mi respeto para todos ellos. En este tiempo estamos defendiendo la Patria revolucionaria, la patria de Fidel que es la que está en juego.

    Cándido Fabré“Tenemos necesidades de muchas cosas, mil problemas, pero no pensemos en qué nos falta, vamos a pensar en qué tenemos y que existe mucha gente en el mundo que tiene menos que nosotros, y con lo poco que tenemos le hemos “dao” mucho al mundo y seguiremos brindándole.

    “Cuando algunos no quieren reconocer la grandeza de esta obra, de la Revolución y la Patria, de la Medicina cubana y sus profesionales está el ejemplo de los cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, la entrega y dedicación en la zona roja contra esa pandemia.

    “Temen nuestra inmensidad y nos bloquean porque lo hacen a los grandes, a los pequeños insignificantes nadie los bloquea. ¡Saben que Cuba, es Cuba! “

    Entre exclamaciones y aplausos Fabré Fabré dijo que los enemigos de la Isla conocen que los inmunógenos creados por los científicos cubanos son las dosis para la gente humilde, y pobre del mundo “por eso, pase lo que pase, voy a estar aquí siempre. Yo no soy de campaña, ni de convocatoria, a mí no hay que llamarme para estar presente.

    Un día manifesté que a la hora que me llamen voy y yo soy de este pueblo, soy del pueblo. No tolero la violencia, no soy de los maleantes y cuando haya que decidir de qué lado estamos, yo estaré del lado de Fidel Castro.

    La violencia es enemiga de la razón. El que piensa que agrediendo se va a adueñar de la verdad, cada día se hace más mentira. Estoy muy en desacuerdo con lo que sucedió en días anteriores. Algunos artistas lo están apoyando, yo no, yo apoyo al pueblo porque aquí no hay más nadie del pueblo que yo.

    “Escribirlo me resultó minutos porque cuando uno tiene la inspiración lo demás es plasmarlos y si cuentas con un hijo como Candito, por favor, es una bendición. Lo terminamos esta “madrugá” y aquí está tarareándolo la gente: “No te tires, no te tires, no te tires a la violencia, no te tires/ Defiende tu tierra en estos tiempos/ Que está caliente el asfalto y no da tregua la Covid/ No movilices al barrio en contra de tu país.”

    Lo que hay que hacer es ayudar a reconstruir la verdad grande de este país, no a construirla porque ya hace muchos años se construyó. Estoy feliz de ver a las personas aquí esperando que termine la pandemia para volver al carnaval a bailar y gozar que los necesitamos.

    “Yo soy de Patria o Muerte y si me tiran, yo voy a tirar. Cuando dije claro que sí, como que no, sí que se puede. Con esta generación sí que se puede, una frase mía que al General de Ejército Raúl Castro Ruz le gusta mucho, es un orgullo que salió de mis canciones.

    “Estar aquí celebrando el 26 es un compromiso porque es una fecha que hay que festejarla a lo grande, con alegría y felicidad, pero cuidándolos.”

    Cándido Fabré y Roberto Mesa

    Cuando terminó el sol resplandecía casi en el justo medio del cielo; besó la cadena con el crucifijo, abrió los brazos y sonrió. “Siento muy cerca a mamá Sixta, papá Neto y a ¡Fidel!”. La ovación fue gigante y prolongada, como siempre la merece, mi amigo el Rey de la improvisación, Cándido Fabré Fabré. ¡Agítala!


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020