Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • Nominados oficialmente al Premio Nobel de la Paz contingente de médicos cubanos Henry Reeve

    2020-12-01 08:12:32 / Haciendo Radio


    Nominados oficialmente al Premio Nobel de la Paz contingente de médicos cubanos Henry Reeve

    El Comité del Premio Nobel confirmó el registro de la solicitud enviada por el rector universitario ruso Andrei Yurevich para otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 al contingente médico cubano Henry Reeve. Ante la petición hecha por Yurevich, al frente de la Universidad Uliánov, el referido comité respondió en una misiva que la nominación de los médicos de la Isla al galardón fue debidamente registrada por su aporte a la lucha contra la pandemia de Covid-19. En los últimos 3 meses, cerca de 2 mil trabajadores de la salud fueron enviados por Cuba a 30 países en el mundo para brindar ayuda en el combate contra la pandemia de Covid-19. La Sociedad Rusa de Amistad con Cuba y todas sus filiales regionales también expresaron su respaldo a la iniciativa de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada Henry Reeve.

    Presenta Aduana General de la República estrategia de trabajo para la nueva normalidad

    La Aduana General de la República de Cuba perfecciona su funcionamiento interno y protocolos sanitarios para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. De acuerdo con el jefe de la entidad, Nelson Cordovés, avanzan en la preparación ante la nueva normalidad marcada por la Covid-19 con la prolongación de experiencias para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus. Como parte de las iniciativas está la optimización de la gestión y control de riesgo, en coordinación con otras instituciones, precisa la Agencia Cubana de Noticias. Otro proyecto es la modernización de los procesos internos, mejoras en el sistema integrado de dirección y gestión económica, así como de la agilidad de los servicios a la población.

    Embajador en ONU destaca papel de los jóvenes cubanos

    El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, afirmó que los jóvenes de la isla defienden el derecho a construir un país independiente, soberano y digno. Nuestros jóvenes saben muy bien de dónde venimos, escribió el embajador en su cuenta oficial en Twitter y compartió fotos del encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con las nuevas generaciones que se reunieron en el parque Trillo de La Habana. Pedroso manifestó, además, su rechazo a la reciente campaña anticubana impulsada desde el exterior de la mayor de las Antillas. Según señaló, se trata de la industria de la mentira que pretende instalarse como verdad planetaria, pero se equivocaron de país.

    Importadora de químicos en Cuba estrecha labor con sector privado

    La empresa cubana importadora de productos químicos, Quimimport, estrecha el vínculo con las formas de gestión no estatales. Con 57 años de experiencia, esta entidad se especializa en la importación de fertilizantes, reactivos, plaguicidas, gases refrigerantes y otros productos químicos, además de realizar exportaciones, publica Prensa Latina. Quimimport es una de las 37 empresas autorizadas en julio pasado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera para gestionar la actividad importadora-exportadora de las formas de gestión no estatales. Esta tarea ha fluido positivamente, sin mayores dificultades, excepto al inicio, con las demoras en la apertura de las cuentas y tarjetas en las instituciones bancarias, algo ya superado. En cuanto a las ventas en consignación, otro de los servicios que brindan, los mayores pedidos parten de trabajadores dedicados a la reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire. Por otra parte, planean con el grupo Geominsal, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, la exportación de zeolita y arena de cromita.

    Universidad de La Habana gradúa unos 150 licenciados en Turismo

    Unos 150 egresados de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana en el curso escolar 2019-2020, recibieron sus títulos en el Aula Magna de la casa de altos estudios más antigua de Cuba. Con alegría acontecieron las graduaciones 13 y 14 de esa Facultad. Al aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana rinden tributo ambas promociones, celebradas en tiempos de pandemia, pesadilla terrible, situación absolutamente inédita. El Doctor Alejandro Delgado Castro, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, felicitó a los egresados -entre ellos dos del curso a distancia- por este feliz final de una travesía memorable, y les deseó éxitos en su desempeño profesional y en su vida personal. Autoridades universitarias y del Ministerio de Turismo, y representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial directamente asociadas al sector, presidieron los actos de graduación.

    Destacan aporte del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos en el combate a la COVID-19

    El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos arribó a su aniversario 29 con realizaciones importantes, como la participación en el proceso de control y aprobación de los cuatro candidatos vacunales cubanos para dar respuesta a la COVID-19. En el acto por la efeméride, la doctora Amaylid Arteaga García, su directora, señaló que el 2020 significó un reto, siendo superior la cifra de ensayos contratados. La institución formó parte de los más de 180 proyectos que desde el Ministerio de Salud Pública fueron aprobados para dar respuesta a la enfermedad, de ellos derivaron 17 ensayos clínicos y nueve han sido contratados por el centro. La doctora destacó a la Agencia Cubana de Noticias que a partir del trabajo realizado por el CENCEC se ha modificado el protocolo de atención a pacientes con COVID-19, por lo que el aporte de la institución ha contribuido a perfeccionar los servicios de salud. Para Soberana 01 y 02 la institución fue contratada con vistas a evaluar su eficacia y seguridad, al igual que otros medicamentos empleados en el tratamiento a la pandemia.

    Cuba ratifica compromiso en lucha contra el cambio climático

    Cuba ratificó este año su compromiso con los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático mediante la entrega a Naciones Unidas de tres informes que describen la contribución nacional. Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente explicaron que esos informes son la Tercera Comunicación Nacional y el Primer Reporte Bienal Actualizado, que entregaron el pasado 23 de noviembre a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También hicieron alusión a la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cambio Climático, presentada en el mes de septiembre, cuyo contenido expresa el aporte de la mayor de las Antillas a la mitigación de ese fenómeno. La directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, y Orlando Rey Santos, especialista de Cambio Climático de ese ministerio, recordaron que Cuba tiene un aporte reducido a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El país actualiza sus compromisos como está estipulado por la importancia que le confiere a este tema, destaca Prensa Latina.

    Aumentan volúmenes de llenado embalses guantanameros

    La presa Faustino Pérez, que abastece a más del 70 por ciento de la población de la ciudad de Guantánamo, terminó la semana pasada al 99 por ciento de su capacidad de llenado. Esta situación le permitirá suministrar agua a la principal urbe de la provincia de cara al periodo seco, que se extenderá hasta abril próximo. Refiere el sitio digital Venceremos, que el resto de los embalses del territorio más oriental de Cuba también incrementan sus niveles con respecto al mes anterior. En general, incluyendo a la Faustino Pérez, guardan el 64 por ciento de su capacidad total, y aunque crecen, todavía se considera desfavorable con respecto a igual periodo del pasado año. Los Asientos, en San Antonio del Sur, llenó su vaso a más del 80 por ciento y La Yaya al 72, lo cual garantiza el abasto del vital líquido a la parte sur de la sexta urbe más poblada del país, las industrias alimentarias y los polos productivos de Niceto Pérez.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020