4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • Nosotras, el corazón

    2021-03-08 15:14:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Nosotras, el corazón

    Fotos: Cortesía de la entrevistada

    Matanzas.- El desenlace, presuroso, les tomó por sorpresa pasada la medianoche. Era el primer fallecimiento que acontecía en el hospital militar Mario Muñoz apenas unos días del inicio de la epidemia de COVID-19 y el silencio doloroso y denso reinó durante la interminable madrugada entre las enfermeras Mavelys Cabrera, Dayamí de la Fe y Mariam.

    Lágrimas nublaron los anteojos y humedecieron las mascarillas. El proceder de preparación y traslado del cadáver desde las inmediaciones de la unidad de cuidados intensivos se hizo largo, penoso e impactante.

    Sobre las tres de la madrugada, cuando la tensión no amainaba y aún sin abandonar el recinto, pues restaba amortajarlo; un líquido cálido, corrió entre sus muslos y desató un episodio de angustia entre las tres mujeres.

    Sin embargo, en apenas un chasquido de dedos; aconteció el inescrutable misterio que asiste particularmente a la mujer para llevarle a actuar resuelta, con apego al protocolo y a la vez; sin velar los sentimientos.

    Mavelys

    Nosotras, el corazón

    A pesar de que uno se prepara y bien como personal de enfermería, la pérdida de una vida desata sentimientos encontrados y diversos; pero también atravesábamos por una situación nueva. Estoy convencida que jamás olvidaremos esa madrugada.

    Así lo narra esta mujer que frisa los 48 años y a quien le ha tocado encarar resuelta los retos que impone la vida, que en pago robustecen la voluntad.

    Natural del municipio de Limonar, del valle de Guamacaro; Mavelys inició su trabajo graduada con título de oro en enfermería, pero motivada más que por el rigor del período especial, por su responsabilidad al frente de una familia y recién divorciada, precisó incursionar durante 14 años en el sector del turismo.

    Sin embargo, no era feliz.

    Mavelys hace siete años que labora donde siempre perteneció y fue su primer centro de trabajo, el hospital Militar Mario Muñoz Monroy. Hoy cursa el quinto año de licenciatura en enfermería, la tuvo que retomar desde el principio, y se vanagloria de su hija mayor, Lianet, por la que valieron tantos esfuerzos.

    Lianet

    Ya mi doctora tiene 28 años, es máster en Ciencias, especialista en Medicina General Integral y ahora estudia la especialidad en Oftalmología, pero lo mejor de todo es que me hizo abuela con la pequeña Isabella y me enseñó la fortaleza que te da una familia.

    Familia

    Pues están por supuesto mi esposo, que nos vemos poco como comprenderás y que se dedica en cuerpo y alma a su madre, achacada de Alzhéimer. Mi otra hija, Melissa, ya está en duodécimo grado y el varón, Ernesto, en onceno. Dedicados, trabajadores y agradecidos de mi trabajo. Y yo, mucho de ellos.

    ¿Por qué te dedicaste a la enfermería?

    Pues porque siempre he pensado que el médico es el cerebro del sistema de salud; y nosotras, el corazón.

    Nosotras, el corazón

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020