Cuba Vive
Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Notarios cubanos al ritmo de las transformaciones socioeconómicas del país

2022-06-17 13:02:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


El notariado cubano al servicio de los cambios en CubaFoto: Del autor

La Habana acogió los días 16 y 17 de junio,  la XVIII Jornada Internacional de la Sociedad del Notariado Cubano, que dedicó sus análisis  a ejes  fundamentales, como el ejercicio de la función notarial en el ámbito del derecho familiar y desde la perspectiva del derecho mercantil.  

Olga Lidia Pérez Díaz, Presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano y Directora General de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia,  explicó, desde la Unión Nacional de Juristas de Cuba, sede del encuentro, que sus labores son ejes temáticos que impactan en la vida económica y social del país.  

La directiva señaló, dentro del Código de las Familias, más de 20 instituciones donde interviene el notario, algunas tradicionales como la formalización del matrimonio, de divorcio, el reconocimiento de filiación paterna y otras nuevas competencias como la constatación en acta de notoriedad de las uniones afectivas de hecho y los pactos matrimoniales. 

Señaló que el otro de los ejes temáticos, referido al derecho mercantil, tiene una trascendencia porque desde el 2021 entraron en vigor los Decretos Leyes 46 Sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas  y  47 Sobre las Cooperativas no Agropecuarias. En ellos existe una intervención importante de los notarios, no solo en la constitución sino también en la vida societaria de los actores económicos.   

El Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de la Universidad de La Habana y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia destacó la importancia comunitaria que deben desarrollar los notarios y su relación  directa con el cliente.

En la jornada participaron notarios del país, estudiantes de la carrera de Derecho y de manera especial Noemí Armilla,  presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino, así como delegados de España, México y Argentina. 

Escuche y descargue los detalles en nuestro canal teveo:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020