Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Nuestra Cuba está Viva

    2020-12-31 11:42:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Nuestra Cuba está Viva

    Concluye un 2020 que parece de difícil. Hemos contado las horas y hasta los minutos para dejarlo atrás, quizás por el efecto psicológico que produce cerrar una etapa difícil y atípica, e iniciar otra que aspiramos sea inevitablemente mejor, no solo porque la fuerza del corazón lo ansía, sino también porque el aprendizaje de estos duros tiempos, buscan convertir el conocimiento en antídoto contra un virus que nos ha mantenido en jaque durante largos meses.

    COVID-19, es la palabra más pronunciada en el planeta. Es la pandemia del Siglo XXI, altamente contagiosa, capaz de poner al límite a la inmensa mayoría de las naciones y  sistemas sanitarios, separar familias, desgarrar almas, producir caos, matar.

    Para los cubanos tomó rostro real en el lejano Marzo, cuando el Sars-Cov-2 tocó nuestra tierra y se expandió rápidamente para provocar cuarentenas, distanciamiento físico pero también social.

    Nuestra Cuba está Viva

    Para Cuba no ha sido fácil. La saña del bloqueo ha buscado quebrarnos, incluso  durante el enfrentamiento a la pandemia ha dado varias vueltas a la tuerca para intentar dejarnos sin aliento.

    Pero hemos sido duros de matar, como reza la frase popular. El país se movilizó cuando avizoramos lo que podría venirnos encima; después ha sido ejemplar la manera en que nuestro gobierno ha gestionado alternativas y salidas con decisiones anticipadas de acuerdo con cada situación epidemiológica puntual lo que ha sido acompañado por la contundencia de la respuesta del sistema sanitario, entregado en cuerpo y alma a salvar vidas, minimizar riesgos, prevenir y avanzar.

    Asi surgió un protocolo nacional para enfrentar la enfermedad, innovador y robusto, teniendo como mayor desafio la lucha contra el tiempo. El país unió fuerzas, nuestras salas de terapias intensivas se fortalecieron con personal de todos los territorios, nunca colapsaron, tampoco han existido muertes de embarazadas o de niños; de un número limitado de Laboratorios de Biología Molecular concentrados prácticamente en La Habana en un inicio para la evaluación de las muestras de PCR en tiempo real, se fue creciendo paulatinamente.

    Nuestra Cuba está Viva

    El personal sanitario, entre los que se incluyen estudiantes y también jóvenes, se convirtió en protagonista de esta épica historia contra la COVID19. Las nueve de la noche de cada día han sido momentos de simbólico y prolongado aplauso de gratitud y reconocimiento.

    Del ingenio de la comunidad científica cubana surgieron equipos de ventilación pulmonar para nuestras terapias intensivas y los tratamientos de alta precisión con medicamentos nacionales comenzaron a ganar espacio a nuestras terapias intensivas para sustraerles dígitos a la categoría de pacientes críticos y graves, o de fallecidos.

    Durante prolongadas semanas el Grupo Temporal de Trabajo del gobierno ha evaluado hasta el detalle la evolución e impacto de la pandemia en el país. Surgió como en ninguna otra nación un Plan Nacional para la prevención y el control a la COVID-19, en nuestras pantallas de televisión el Doctor Francisco Durán se convirtió en parte de nuestras familias para informarnos y orientarnos diariamente.

    Nuestra Cuba está Viva

    Todo ello contribuyó a un mayor conocimiento del virus, que unido a la voluntad gubernamental, la labor en la atención primaria, la comunicación a la población, los llamados a una mayor responsabilidad individual, familiar, comunitaria e institucional comenzaron a reflejarse en un mejor control de la enfermedad.

    Sí, han sido momentos duros, en ocasiones de incertidumbre, del cual no hemos salido aún, pero también de certezas de que podremos ganar esta batalla como dijera en un inicio nuestro presidente dosificando fuerzas, cual corredor de fondo, sin perder el horizonte ni la meta, para sobrepasarla y sostenernos en ella.

    Y en medio de todo este escenario, nuestras brigadas médicas Henry Reeve honraron esa palabra grande que se llama solidaridad. Salvaron y salvan vidas en más de una treintena de naciones, se ganaron el corazón de muchos en lejanas latitudes, perpetuando el nombre de Cuba que respaldan la propuesta para el Premio Nobel de la Paz.

    Nuestra Cuba está Viva

    Ya casi al finalizar el año nos llegan buenas nuevas de nuestros candidatos vacunales, son cuatro, todas con la marca de Cuba. Una de ellas, la Soberana 02, es la primera de América Latina que avanza a la Fase Dos de los ensayos clínicos ¡Qué orgullo!

    No recordamos tampoco en la historia más reciente que un curso escolar, - una de las mayores fiestas nacionales-, haya sido detenido para ser reiniciado meses después, o que las graduaciones de grados terminales y de la enseñanza superior tuvieran que ser  pospuestas para concluir trabajos de tesis que abarcaron diferentes modalidades. Ocurrió en este 2020, y en todos los casos, una vez retomada la senda, se venció.

    Y en medio de todo esta batalla, Cuba convierte el desafío en una nueva oportunidad para mirar hacia el futuro desde una Estrategia Económica y Social dirigida no solo a resistir en tiempos de crisis internacional prolongada, sino también a avanzar.

    Mirar hacia dentro desde los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, el turismo, las empresas nacionales; darle al municipio el espacio protagónico para sustituir importaciones y exportar más con un mejor y mayor uso de sus recursos endógenos; proyectar nuestra economía con el aporte de todos sus actores estatales y las formas no estatales; darle mayor autonomía a los territorios para pensar desde ese pedacito de Cuba; proyectar un Programa de Desarrollo territorial inteligente provisto de nuevas formas de pensar y dirigir, han sido materias primas para enfrentar los retos pero también espaldarazo para el impulso a nuestros lineamientos aprobados en los Congresos del Partido desde el concepto de Revolución de cambiar todo lo que deba ser cambiado.

    Nuestra Cuba está Viva

    Casi a finales del año, se acaba de anunciar el inicio de la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos más complejos asumidos en los años de Revolución. Ese camino reclama sin dudas de precisión, porque hará mejor nuestra sociedad y blindará a nuestro sistema económico. Para ella toda nuestra confianza de éxito.

    Cierra el 2020, un año complejo, sí, pero también de mucho amor ofrecido. En tiempos difíciles han sido incontables los hérores y heroínas anónimos en el enfrentamiento a esta pandemia, que en las etapas más duras dejaron atrás sus hogares para entregarse para ayudar a los más vulnerables o trabajar en lo que sea en centros de aislamientos y hospitales.

    Por eso el año, tan duro como los retos que la vida que nos impuso, nos deja enseñanzas. Primero la importancia insustituible de abrazar a nuestras familias como pilar de nuestra resistencia, también a nuestros amigos y seres más queridos, el de no abandonar nuestro amor por los demás y salvar la solidaridad por encima de la desidia o rencores, también el de aferrarnos a los valores humanos que se convierten en imprescindibles armas para vencer en cualquier cirscuntancia, para arroparnos con esa unidad que nunca ha sido sin diferencias, pero que a la postre significa cerrar filas cuando la Patria se siente agredida o lastimada por una pequeña minoría que la denigra. Porque eso nunca les será permitido.

    Entonces, dejemos atrás un año duro, que nos enseñó rostros que quisiéramos olvidar para siempre, y concentrémonos en las metas que tenemos por delante, que debemos desafiarlas entre todos, teniendo a Cuba en el pensamiento, sin pesimismo y sí con mucho optimismo, porque para quienes la queremos bien, y somos millones, nuestra Cuba está Viva.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Maikel londres      CANADA (QUEBEC)

    31.12.2020 - 3:43 pm

    magnìfico trabajo y profundo este escrito ,leerlo llega al corzòn de los que de verdad aman a nuestra cuba sòlida como su màrtires .no hay mas nada que decir .VIVA NUESTRA CUBA .


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020