Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Nuestras verdades, como trincheras de ideas

2021-08-09 15:21:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Nuestras verdades, como trincheras de ideas

Fotos: Tomadas de Internet

La Habana.- Consultar las redes sociales hoy significa un ejercicio de responsabilidad a partir de los contenidos no solo que insertamos, sino también la interpretación de los materiales que encontramos, y el sentido que logremos darle a cada uno de ellos.

Las redes sociales son un escenario complejo, donde se libra otra “guerra” de ideas, conceptos, ideología… pareciera una suerte de plataforma para que cada uno exprese libremente sus pensamientos, pero eso solo es en teoría, porque cuando se trata de multiplicar contenidos para adversar, confrontar, manipular, destruir y articular campañas contra alguien o algún gobierno, la maquinaria se pone en marcha a toda velocidad y salen a ¨flote¨ quiénes son los verdaderos dueños de estos medios que con sus tecnologías, censuran, tergiversan y son capaces de crear contenidos a un ritmo asombroso bajo el supuesto de que una mentira repetida varias veces con un contenido simplificado y reduccionista, se puede convertir en algo cierto, mientras contrariamente se eliminan otros enaltecedores que no están alineados con las campañas subversivas diseñadas.

Es el librito y su guión, establecido en la llamada Guerra de Cuarta Generación o los “golpes suaves” que han aplicado en otras naciones del continente, y que viene aparejado primero de una andanada de llamados a quebrar la gobernabilidad de los países, a crear ciertas matrices de opinión enmascaradas con imágenes y contenidos manipulados, falsos, burdamente estructurados pero que funcionan para el gran público exterior, creando las premisas para incitar el desorden, el caos y después el pedido de ayuda internacional, o sea, la intervención.

En Cuba lo hemos vivido en días recientes, y aún ahora cuando revisamos las redes sociales, está presente ese reducto, que resulta ser como la masa crítica de todas estas campañas, donde son capaces de clonar cuentas institucionales o personales, incluir imágenes o videos fuera de contexto o de otros países, para hacer creer que se mantienen las personas en las calles o intentar presentar que es una mayoría la que confronta al gobierno. Nada de eso es cierto y lo sabemos. Pero las redes sociales funcionan con ese algoritmo casi instantáneo. Es una verdadera ¨guerra¨, que ¨navega¨ y se produce en el llamado escenario virtual, y a la que no podemos rehuir y requerimos enfrentar.

Nuestras verdades, como trincheras de ideas

Dijo nuestro José Martí que ¨Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras¨, y es una realidad. Nuestros adversarios suelen reducir sus contenidos a consignas, ideas simplificadas, carentes de argumentos, propias de aquellos que intentan imponer sus verdades y ya. O es blanco, o es negro, y más nada. Se utiliza recurrentemente la técnica de descontextualizar los hechos, aislarlos, presentarlos como simples acontecimientos separados unos de los otros sin conexión alguna, no se analizan las causas y condiciones, para quienes nos adversan todo lo que resulta positivo en el país es malo. Y eso se entiende porque el camino para ellos no es reconocer o ayudar, el camino es cambiarlo todo.

Ahora algunos han querido presentar los intercambios de nuestros dirigentes, las visitas a territorios complicados por la situación epidemiológica, el encuentro en los barrios, la distribución de donativos de países hermanos, como algo que surge como consecuencia de los hechos del pasado 11 de julio. Vuelven a simplificar los acontecimientos. Porque en su estrategia todos los caminos conducen a Roma: intentan descalificar la capacidad del gobierno.

En las narrativas de nuestros adversarios nunca está presente la palabra bloqueo, ni tan siquiera mencionan una de las consecuencias de esa genocida política, ya que les interesa tanto el bienestar del pueblo no son capaces de exigir la eliminación de las más de 240 medidas de los últimos tiempos que cortan de cuajo el envío de remesas de cubano-americanos a sus familiares en Cuba, o las dirigidas a la persecución financiera o a la entrada de combustible a la nación. Claro, de eso no pueden hablar porque significa mantener la vitalidad del país, seguir caminando pasito a pasito, independientemente de nuestras propias insuficiencias y que sabemos debemos resolver.

Durante los últimos meses el gobierno ha aprobado medidas importantes para destrabar frenos en el sector agropecuario, impulsar la producción de alimentos- clave, vital, necesaria y también un problema de seguridad nacional-. También ha promovido y estimulado la comercialización expedita aprovechando las potencialidades del sector no estatal que es parte de nuestra economía.

Pero estas medidas, especialmente en la agricultura, chocan otra vez más, con el entramado de prohibiciones que promulga el bloqueo, desde la adquisición de fertilizantes y herbicidas hasta la alimentación animal. Por eso el gobierno central impulsó los intercambios con productores y también con expertos sobre soberanía alimentaria y educación nutricional. No es casual. Pero el bloqueo también aquí se interpone.

¡Qué la nación se funda entre todos, se renueva y exige las mejores potencialidades de cada uno de nuestros compatriotas es una realidad! Pero también Cuba se defiende cuando por convicción afloran sus verdades, sedimentadas en este largo camino de resistencia durante más de seis décadas que algunos intentan mancillar ahora desde las redes sociales con el propósito de denigrar el sacrificio de millones que cada día se inspiran en pequeñas y grandes obras, como la reciente hazaña lograda por nuestra delegación olímpica, crecida en tiempos de pandemia, y que sigue confirmándonos que Sí se puede.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020