Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Nueva subvariante de la Covid-19 gana terreno en el mundo

2022-09-21 07:36:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Nueva subvariante de la Covid-19 gana terreno en el mundoFotos tomadas de Internet

La nueva subvariante de ómicron BA.4.6 gana espacio en Estados Unidos. Según un estudio reciente, podría, incluso, evadir la protección de la única terapia disponible para proteger de la COVID-19 a las personas con el sistema inmunitario debilitado para quienes las vacunas no son eficientes. 

Confirma CNN que la BA.4.6 es una rama de la subvariante BA.4 de la variante del coronavirus ómicron. 

La semana anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimaban que poco más del 10% de las nuevas infecciones correspondían a la BA.4.6, la segunda con mayor presencia. En la actualidad, tiene más prevalencia en el medio oeste, donde para principios de septiembre se estimaba que causaba el 18% de las nuevas infecciones. 

Esta subvariante ha sido identificada en múltiples países, según un reporte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, incluidos España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y República Dominicana. 

"No está del todo claro cómo ha surgido BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante. Recuérdese que la recombinación se produce cuando dos variantes diferentes del SARS-CoV-2 infectan a la misma persona, al mismo tiempo", explica Manal Mohammed, doctora en Microbiología Médica, en un artículo publicado en The Conversation. 

La BA.4.6 tiene una mutación en la proteína de la espícula denominada R346T que se ha visto en otras variantes y, al decir de la experta, se asocia a una evasión de la inmunidad. 

Mohammed también explicó que, según un reporte de la Universidad de Oxford que citan las autoridades británicas, personas que han recibido tres dosis de la vacuna original de Pfizer contra la COVID-19 "producen menos anticuerpos en respuesta al BA.4.6 que al BA.4 o al BA.5, lo que es preocupante porque sugiere que las vacunas podrían ser menos eficaces". 

La variante ómicron del que se desprende, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación, y se ha caracterizado por una propagación más fácil pero también por causar una enfermedad menos severa. 

Europa alerta 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicó que a pesar de la caída en los casos en Europa, la pandemia aún no se ha terminado y los países deben prepararse para una nueva ola. 

"Los datos han mostrado que en las últimas semanas ha habido una reducción en el número total de casos y fallecimientos causados por la COVID-19 en Europa", dijo Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias y Vacunas de la EMA, en una conferencia de prensa. 

"Sin embargo, al acercarse el otoño, tenemos que prepararnos para una nueva ola de contagios", indicó. 

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias y Vacunas de la EMA

Cavaleri expresó que el mismo escenario se ha presentado en los últimos dos años, con una nueva ola que llega en el otoño y que es probable que esta tendencia se repita este año. 

"La variante de ómicron BA.5 todavía es la variante dominante que circula en Europa", señaló Cavaleri. "Todavía tenemos que mantenernos en alerta ante otras variantes. Por ejemplo, la BA.4.6 se está propagando rápidamente en Estados Unidos y ya ha sido detectada en Europa. Además, la BA.2.75 es una variante de preocupación", estimó. 

"Lo que me queda claro y lo que debería quedar muy claro desde la presentación del doctor Cavaleri es que en Europa todavía consideramos que la pandemia continúa", agregó el director médico de EMA, Steffen Thirstrup.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020