Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Nuevas líneas de producción favorecen programa de la vivienda en Camagüey (+Audio)

    2021-06-03 22:18:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Nuevas líneas de producción favorecen programa de la vivienda en Camagüey
    Fotos de la autora.

    Camagüey, Cuba. - A través de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la donación de las Agencias de Rumanía y de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se instalaron y están en fase de puesta en marcha las dos primeras minindustrias para la fabricación de elementos de pared, en los Tejares de Cascorro, en el municipio de Guáimaro, y Las Mercedes, en la ciudad de Camagüey.

    Las líneas tienen capacidad para elaborar hasta cinco mil ladrillos por hora, aunque pueden producir otras tipologías, de acuerdo con las necesidades locales, señala la Directora de la Industria de Materiales de la Construcción en esta provincia, Aida Regla Antúnez.

    “De forma manual, sólo se podían cortar entre mil 500 y dos mil ladrillos diariamente, y con la nueva tecnología, cada dos horas podemos alcanzar el equivalente de las paredes de una vivienda, es decir, entre nueve mil y diez mil ladrillos; además de tubos y conexiones para sistemas hidro-sanitarios, y elementos de techo.

    El proyecto, «Reconstruyendo Mejor Post Irma, con capacidades locales », responde a la búsqueda de alternativas para la edificación de viviendas, como parte del programa de recuperación del fondo habitacional, muy dañado por el paso del huracán Irma, en septiembre del año 2017”.

    Nuevas líneas de producción favorecen programa de la vivienda en Camagüey

    El Oficial que atiende el Área de Reducción de Riesgos y Desastres del PNUD en Cuba, Rosendo Mesías González, significó la importancia del programa para revitalizar la producción local a partir del uso del barro, “una contribución decisiva en el contexto de la recuperación económica post Covid, porque la Industria de Materiales de la Construcción enfrenta los desafíos de la falta de cemento y de acero; y, además, la nueva línea aporta al ahorro energético”.

    “El proyecto también tiene un rol decisivo en la transferencia de tecnologías apropiadas para el desarrollo de esta producción, con la previsión de que en el futuro se puedan construir esas maquinarias en el país”.

    Con el montaje de las nuevas líneas, de procedencia china, para la fabricación de elementos de barro destinados a la construcción de viviendas y obras sociales, además de incrementar la producción, se humaniza el trabajo, antes totalmente manual, mejora el salario de los obreros y se busca una alternativa de desarrollo local, refiere el Intendente del municipio de Guáimaro, Eduardo Moreno.

    Nuevas líneas de producción favorecen programa de la vivienda en Camagüey

    “Esta tecnología genera en la localidad el empleo de más de 20 hombres, y algunas mujeres; y para el municipio representa la posibilidad de resolver la situación constructiva de más de 350 viviendas, con afectaciones pendientes desde el paso del huracán.

    Tomamos las experiencias para incorporar también la construcción de elementos de techo, con la modalidad de bóvedas con ladrillo, lo que reportará un ahorro significativo de materiales de cubierta; de manera que del Tejar de Cascorro podrá salir la casa completa”.

    Haydée Galindo Rodríguez es una de las mujeres que trabaja en la nueva línea de producción de elementos de barro en el Tejar de Cascorro: “recibimos capacitación para el manejo de las máquinas; ahora con la posibilidad de cortar el ladrillo con mejores condiciones, porque antes, era muy duro ese trabajo; y además, mejoramos en el salario, y si elevamos los resultados productivos, pues tendremos otros incrementos que benefician al trabajador y a su familia”.

    Nuevas líneas de producción favorecen programa de la vivienda en Camagüey

    Con un valor superior a los 60 mil dólares, el donativo de las Agencias de Rumanía y de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, a través del PNUD, es el aporte al plan de rehabilitación de la vivienda, muy dañada en Cuba tras el paso del huracán Irma, en septiembre del 2017, y que sólo en la provincia de Camagüey reportó más de 43 mil afectaciones de diversos tipos.

    En el país se prevén instalar en más de 68 municipios, similares líneas para la producción local de materiales de la construcción, de acuerdo con la disponibilidad de recursos naturales en cada zona.


    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020