Cuba vs Bloqueo 2021
  • Sábado, 12 de Junio de 2021
  • Nuevas medidas favorecen producción del sector agropecuario (+Audio)

    2021-04-26 16:53:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Nuevas medidas favorecen producción del sector agropecuario

    Fotos de la autora

    Camagüey, Cuba.- En el país comenzó por las provincias de Camagüey, Mayabeque y Guantánamo el seminario sobre la aplicación inmediata de las medidas y acciones que favorecen al sector agropecuario, y estimulan la producción de las empresas estatales, de las cooperativas, y de los campesinos.

    Las más de 60 nuevas disposiciones están relacionadas con la disminución del pago de la electricidad y del uso del agua en los sistemas de riego, con tarifas diferenciadas según los horarios; la reducción de los precios de insumos; la posibilidad de importar y exportar directamente, y las facilidades de nuevos servicios de seguros y créditos bancarios.

    Las bases productivas, luego de cumplir el encargo estatal y social, pueden comercializar el resto de sus productos y cosechas en el mercado minorista, incluida la leche y sus derivados y la carne de res.

    En Camagüey, el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, pusieron énfasis en el papel del Comité de Contratación y el establecimiento de los precios en el municipio, que ya no son centralizados, a partir de la concertación que se establezca localmente.

    Nuevas medidas favorecen producción del sector agropecuario

    Los precios se establecen a través de un Comité de Concertación, en el que participan los productores; y cada producto tendrá un precio en correspondencia con el municipio, no serán iguales en todos los lugares, de acuerdo con lo que sean capaces de producir; porque la comercialización por sí misma no resolverá los problemas, y si no hay producción no habrá comercialización; por tanto, esto favorecerá la búsqueda de soluciones y alternativas para generar el desarrollo local. Esto no tendrá normas, ni trabas, porque establece la política que los gobiernos y los Consejos de la Administración, en los municipios, a través del Comité de Contratación, son los que fijan los precios”.

    En el seminario, en el que participan las máximas autoridades de la provincia, los organismos y una representación de los productores, se ratificó la posibilidad de alternativas, que eliminen impedimentos y dificultades para que los alimentos lleguen a la población.

    “Se realizará una evaluación sistemática del funcionamiento de los Comités de Contratación, y cómo están los precios en la primera etapa; pero lo más importante son las variantes, pues un productor o dos o tres cooperativas asociadas pueden solicitar una placita o un mercado para comercializar sus producciones; y esas iniciativas hay que explicarlas a los productores que estarán en mejores condiciones para elevar los resultados del trabajo agropecuario”.

    Las nuevas medidas no sólo favorecen al sector agropecuario, al encadenamiento se incorporan las cadenas de tiendas y las empresas, significó el Viceprimer Ministro Tapia Fonseca.

    Nuevas medidas favorecen producción del sector agropecuario

    “Con las cadenas de tiendas funcionará de la misma manera, el que quiera solicitar un recurso va a la tienda y establece su contrato; de manera que no tiene que ir a La Habana para comprar un tractor, un sistema de riego, o cualquier medio de trabajo”.

    “Las cadenas de tiendas también aportarán al desarrollo de la agricultura, otra novedad en las medidas; y en el país existen 43 empresas que hoy exportan e importan, y eso se logra con las relaciones de trabajo entre las cadenas de tiendas y las bases productivas, una atractiva posibilidad”.

    Buscar más agilidad en las relaciones comerciales, estimular el incremento de la producción y elevar la eficiencia, de todas las formas productivas, son los principios de trabajo, significó el Viceprimer Ministro Tapia Fonseca.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    “Lo importante es que la dirección del país propuso eliminar todas las trabas, que se establezcan mecanismos flexibles, y que la gente lo entienda bien, para que se conviertan en estímulo que permita incrementar las producciones”.

    “Todos estamos empeñados en avanzar y cumplir estos propósitos, porque si no dieran resultados las nuevas medidas, entonces habría que importar más; y todos tenemos la responsabilidad social en el cumplimiento de esta tarea”.

    El programa de seminarios, para orientar, capacitar y explicar el alcance de las disposiciones, se efectuará entre el 29 de abril y el 7 de mayo en las provincias; y durante el mes de mayo en todas las bases productivas del país, con el objetivo de iniciar en junio la aplicación de las nuevas medidas para el sector agropecuario.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020