Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Monday, 30 de November de 2020
  • Nuevas normas jurídicas de Patrimonio Geológico en Cuba (+Audio)

    2020-10-08 15:11:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Nuevas normas jurídicas de Patrimonio Geológico en Cuba

    La Gaceta Oficial Ordinaria No. 69 publicó un paquete de normas jurídicas de Patrimonio Geológico, como parte de la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba.

    Integran las normas el Decreto 11, “Del Patrimonio Geológico de Cuba”, la Resolución No. 81 del Ministerio de Energía y Minas (MINEM)” con el objetivo de “Emitir la conformidad para exportar muestras geológicas y concentrados minerales” y la Resolución No. 82 para “Evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas”.

    El Decreto 11 establece el marco legal de los geositios, geoparques y las muestras geológicas, para su identificación, propuesta, declaración, uso, conservación y control, además aclara qué es patrimonio geológico entre otras definiciones y crea el Comité Nacional de Geoparques y establece sus funciones principales.

    Nuevas normas jurídicas de Patrimonio Geológico en Cuba

    Por su parte la Resolución No. 81 autoriza al Director General de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) a emitir la conformidad para la exportación de muestras geológicas y de concentrados minerales, que no posean interés comercial, con el objetivo de someterlas a estudios e investigaciones, mientras la 82 designa al Instituto de Geología y Paleontología para evaluar y declarar que un sitio natural cumple los requisitos técnicos para ser considerado un geositio y para dictaminar y proponer que una zona del territorio nacional posee un patrimonio geológico con el valor suficiente para ser un geoparque nacional.

    Enrique Castellanos, Director de Geología del Ministerio de Energía y Minas

    Enrique Castellanos, Director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, explicó que lo novedoso es que por primera vez en Cuba existe un paquete de normas jurídicas para la declaración de sitios de interés geológico y para elaborar las propuestas de geoparques nacionales. 

    Agregó con ello se logra un encadenamiento productivo con el sector turístico, con la planificación territorial y con lo relacionado al patrimonio desde el Ministerio de Cultura.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El paquete de normas jurídicas de Patrimonio Geológico profundiza en el carácter multidisciplinario que tiene la actividad de investigación geológica, así como la preservación del patrimonio geológico.

    La política de Geología en Cuba tiene como objetivo incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales en correspondencia con las demandas del sector productivo y entre sus líneas estratégicas se encuentra potenciar la búsqueda y evaluación de recursos minerales. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020