Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Nuevas normativas jurídicas para fomentar el incremento de las producciones agropecuarias (+Audio)

    2021-05-13 16:45:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Nuevas normativas jurídicas para fomentar el incremento de las producciones agropecuarias

    Fotos del autor, La Demajagua y Tiempo 21

    La Habana.- El paquete de normas jurídicas sobre la comercialización de productos agropecuarios, que entrará en vigor en el mes de junio, incluye, entre otras disposiciones, la Resolución 139 sobre los procedimientos para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios y la Resolución 140, para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados por calidades.

    Los objetivos fundamentales de estos documentos van dirigidos a incentivar en los propietarios el interés por la crianza, reconocer su pertenencia y estimular sus esfuerzos para producir, además de brindar a la población productos lácteos a precios por acuerdos.

    Arián Gutiérrez Velázquez, Director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, explicó a la prensa nacional que se trata de acciones novedosas.

    “Y por lo tanto se espera un impacto de este proceso. Siempre llevó un proceso de consulta e hicimos un trabajo de conjunto con la máxima dirección del gobierno, las instituciones del Ministerio de Agricultura, científicas. Tuvimos varios intercambios con productores, empresarios, cooperativas, y es lo que fue dando el resultado de este procedimiento que se escribió siempre con el concepto de ir eliminando un poco de trabas en el proceso de comercialización y de obtención de este beneficio”.

    Nuevas normativas jurídicas para fomentar el incremento de las producciones agropecuarias

    Entre los requisitos para la comercialización se encuentran estar debidamente acreditado y actualizado como tenente en el registro de la tierra y el de control pecuario, en correspondencia con las disposiciones legales establecidas y cumplir los compromisos del encargo estatal.

    “Como se explica, se trató de hacer un procedimiento que fuera lo menos burocrático posible, siempre con un objetivo, que era incrementar la producción y está claro en el procedimiento, lograr que haya un impacto en la producción tanto de leche como carne; y lo otro es que crezca la masa bovina en el país”.

    Los productores que el año 2020 cumplieron con los requisitos necesarios -cumplir los contratos de su plan de entrega de leche y carne, crecer en el rebaño y ser tenedor inscrito- ya tendrán acceso a esas medidas.

    Ambas resoluciones complementarias plantean, además, promover el acceso de los propietarios de ganado bovino a los diferentes mercados. El paquete de normas jurídicas, integradas por el Decreto 35 y cuatro Resoluciones complementarias, entrará en vigor el 4 de junio, como parte del fortalecimiento de la Política de Comercialización.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020