Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • Nuevas regulaciones para el ingreso a la Educación Superior en Cuba

    2020-02-04 08:01:34 / Haciendo Radio


    Nuevas regulaciones para el ingreso a la Educación Superior en Cuba

    El Ministerio de Educación Superior emitió nuevas regulaciones para el ingreso a las universidades. Refiere una nota publicada en el portal web Vanguardia que, a partir de ahora, se establece el otorgamiento de carreras directas, sin realizar exámenes de ingreso, a los alumnos ganadores de concursos nacionales y provinciales.

    Según la nota, estas carreras se les concederán a los primeros seis lugares en el caso del nivel nacional y a los primeros tres en el caso de la categoría provincial, ambas en todas las asignaturas.

    Las carreras otorgadas a los concursantes nacionales serán en correspondencia con el perfil de la asignatura a evaluar, para el primer lugar; mientras que las cinco restantes serán de perfil pedagógico. Para los concursantes a nivel provincial las opciones de carreras serán en correspondencia con la asignatura en que concursa y de perfil pedagógico.

    En cuanto al otorgamiento del técnico medio superior, se establecerá un escalafón según los índices académicos. «Podrán optar todos los estudiantes que los incluyan entre las diez solicitudes de la boleta. Luego se les ofertará al resto de los alumnos, aunque no hayan aprobado los exámenes de ingreso ni se hayan presentado a estas pruebas».


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Libe Ortega      Cuba

    05.10.2020 - 8:41 am

    Es una opcion muy buena para nosotros los estudiantes aunq no deberia imponerse tantas condiciones ya q nostros como estudiantes damos lo mejor demosrtrando nuestra vocacion e inclinacion hacia una asignatura especifica, yo pienso q deberian darse mas opotunidades de carreas universitarias con los concursos valorando los resultados obtenidos d cada alunmo,por su preparacion y desmostracion de conocimientos. Con la Covid19 seguiran los concursos el curso entrante?


       Nuris Hidalgo Gonzales      Cuba

    04.04.2020 - 3:03 pm

    En primer lugar pienso que es una opción mas para los estudiantes que tengan vocacion y quieren optar por esta oferta no será de caracter obligatorio, mi preocupacion es por las pruebas de ingresos , los estudiantes en la casa no llegan a la consolidación necesaria para el rigor de estos exámenes y quisieramos saber si se correrán los calendarios.Gracias


       Yanet Roben Pelegrín      Cuba

    05.03.2020 - 3:36 pm

    Sabemos que contamos con una Revolución que nunca nos desfraudará por eso siempre se piensa en los jóvenes. Estoy muy orgullosa de poder ingresar a una carrera universitaria.


       Ramón      Cuba

    14.02.2020 - 6:27 pm

    Eso no es correcto, los estudiantes de concursos, limitan su tiempo de disfrute a estudiar y prepararse, por lo que se le tiene que dar una carrera que le guste y no un pedagógico, el cual para cogerlo ahora mismo con no ir a las clases y aprobar con el mínimo te lo regalan. Con esos lo que van a conseguir es que cada vez menos niños quieran participar en concurso puesto que al final no tienen nada que los motive.


       Alejandro Cuétara Pons      Cuba

    12.02.2020 - 10:05 am

    Con eso no lo único q lograrán es desmotiva a los concursantes, bajar el nivel nacional e internacional pues al no tener variedad de carreras universitarias los estudiantes dejaran d participar en estos concursos, mi opinión es q se debe siempre motivar, no dejar de hacerlo, en verdad es una pena q actuemos así.


       Gema Selema      Cuba

    12.02.2020 - 7:43 am

    No estoy de acuerdo pues ser maestro nace con la persona y esto es como impuesto. El ganar un concurso a nivel superior es excelente pero el alumno demuestra.conocimiento y amor hacia una asignatura no necesariamente que quiera ser maestro. No se imponen las condiciones. Asi no se logra nada


       Yanisbel Borrego Corrales      Cuba

    12.02.2020 - 7:13 am

    Realmente coincido con la mayoría de los comentarios anteriores..por qué no premiar los a todos por igual? Esos estudiantes de concurso se esfuerzan durante todo su preuniversitario y se merecen poder ejercer la profesión que deseen. Creo que se debería reconsiderar esa medida por el bien de nuestra educación y que no deberíamos desmotiva a esos alumnos...


       mireilys      cuba

    10.02.2020 - 1:03 pm

    Dónde queda la vocación?


       Mitchell      Cuba

    09.02.2020 - 8:48 pm

    Soy de los q apruebo los exámenes de ingreso a la universidad pero no concidero correcto condicionar 3 años de preuniversitario por un mes de tres exámenes me pasó con mi hija mayor más de 96 de promedio aprobó los exámenes sin profesores particulares y como no saco buena nota le dieron la carrera q pidió este año se gradúa de logopeda en el pedadogico


       Bettssy      Cuba

    08.02.2020 - 9:59 pm

    Se que todo depende del nivel acádemico correspondiente a cada uno.muy bien por ello.Aprovecho la oportunidad para cometar sobre la profesora que esta en la foto.muy muy muy buena profecional,ahi hay ejemplo de maestro.q más que profesion es vocacion.


       Roxana      Cuba

    07.02.2020 - 8:30 pm

    Quiero preguntar, la opinión uno la da solo para desahogarse o alguien las lee y las analiza y al final Dan una conclusión a favor o en contra. Me gustaría saber


       Daniela      Cuba

    07.02.2020 - 7:54 pm

    Soy concursante de biología y estoy muy indignada con esta regulación ya que no se nos informó con antelación por lo que lo considero una falta de respeto y un engaño a todos los concursantes del país. En mi caso aún no estoy decidida de lo que quiero estudiar pero si estoy segura de que será una carrera de perfil científico ya que me especializo en la asignatura de biología. Pienso que a donde único van a llegar con esto es a quedarse sin concursantes y que disminuyan cada vez más nuestros resultados como país a nivel nacional y sobre todo internacional. Nos estan defraudando ya que el sueño de la mayoría por no decir la totalidad de nosotros es una profesión que fomente los conocimientos que ya llevamos desde el pre universitario. Esto esta causado discordia entre profesores y concursantes y hay muchos de los alumnos talento que están considerando pedir la baja de concurso porque nos estamos esforzando, sacrificando por poner en alto el nombre de nuestro país...para nada, por gusto...porque así es como pretenden premiarnos? ofertandonos o casi obligandonos a ser profesores, a ejercer una profesión por la cual no tenemos vocación... para que existe un pedagógico? El futuro de nuestra patria depende de los hombres de ciencia de las nuevas generaciones...nos cohiben de ejercer lo que de verdad nos apasiona. Hasta donde hemos llegado??? QUE DECEPCIÓN DE LOS QUE YO PENSÉ QUE ME REPRESENTABAN SÓLO LES DIGO QUE SI NO CAMBIAN ESTO EL AÑO QUE VIENE NO TENDRÁN CONCURSANTES Y LOS ÚNICOS CULPABLES SERÁN USTEDES.


       Suleidis      Cuba

    07.02.2020 - 9:12 am

    me avergüenzan cada vez que fingen pensar en el pueblo.


       ilmary      cuba

    06.02.2020 - 4:35 pm

    Esa nueva resolución es un insulto a los estudiantes y los entrenadores, los centros de entrenamiento están en desacuerdo con la modificación. Ya existía una que les daba mayor posibilidades y un estímulo a estudiar y participar. Por esa vía no potencian nada las carreras pedagógicas, de esa forma solo tendrán menos resultados a nivel nacional e internacional ya que desestimula a los estudiantes que vienen preparandose y sacrificandose hace varios meses. Para estimular el pedagógico todos sabemos "lo que hace falta" y no es ponerlo de forma obligatoria, para ser maestro debes tener aptitudes y amar dar clases.


       Eladys Ávila Ramos      Cuba

    06.02.2020 - 2:19 pm

    No estoy de acuerdo con esa regulación, ser maestro es una vocación, mi hijo tiene segundo y tercer lugar en programación, provincial y su sueño es una ingeniería. Y me parece que esto lo desestimula.


       mindelaide      Cuba

    06.02.2020 - 12:08 pm

    Buenas tardes lo q creo q yo soy trabajadora graduada de tecnico medio en contabilidad con ganas de superarme y nos ponen pruebas de ingreso creo q deberian dar una oportunidad a todos los q trabajamos ya que hace 9 o 10 años q no practicamso matemeticas , español o historia simplemente por el hecho q mayormente pasamos las horas en el trabajo.


       Adrian      Cuba

    06.02.2020 - 9:35 am

    Esto es una falta de respeto!!!! estos estudiantes lo que desean por lo general es cursar carreras de perfil científico no pedagógico. Espero que el MINED y el MES revisen esta política que va por completo en contra de los ideales de comandante en jefe cuando dijo que el futuro de de Cuba era necesariamente de hombres de ciencia.


       David Ramos      Cuba

    06.02.2020 - 8:24 am

    Soy licenciado en educación y aunque ya no ejerco como maestro deseo comenzar una nueva carrera universitaria. ¿Que debo hacer para ello?


       MAYELIN      Namibia

    06.02.2020 - 4:26 am

    CREO QUE ESTA NUEVA RESOLUCION EL MINISTERIO ESTA BUSCANDO OCUPAR LAS PLAZAS PEDAGOGICAS Y NO ESTIMULAR A LOS ESTUDIANTES TALENTOS.


       Bárbara González Rivera      Cuba

    05.02.2020 - 10:33 pm

    Considero que a los primeros 6 lugares en el concurso nacional se les debe dar la posibilidad de coger la carrera en correspondencia con el perfil de la asignatura a evaluar o de perfil pedagógico segun lo deseen,no solo darle esta posibilidad al primer lugar,ya que estos muchachos demostraron ser los 6 mejores de todo el pais.


       Neyda Campos Zaldivar      Cuba

    05.02.2020 - 2:23 pm

    No se entiende¡¡ porque si lo que quiere decir es que los concursantes están entusiasmados con carreras de perfiles científicos y es por lo que deciden integrar estos grupos , deja de tener sentido por completo al ofrecerle una plaza de carácter pedagógico, no porque no sea importante , sencillamente porque no es lo que está concebido por los estudiantes que se apegan a las ciencias desde tempranas edades, por otra parte carece de seriedad el análisis que se ofrece a padres y estudiantes por parte de la comisión evaluadora, ya que en tres cortos años se han cambiado estrategias, resoluciones, y no deja nada bueno que decir al respecto, por el contrario, se desestimula y desestabiliza todo el tiempo el poder de desicion de jóvenes talentosos en plena formación.


       Yuranis      Cuba

    05.02.2020 - 2:07 pm

    No estoy conforme con la nueva resolución, no creo que estimule a los estudiantes a continuar preparándose y adquirir conocimientos adicionales a los que le imparten según los programas educativos de cada año.Los jóvenes que se preparan para participar en concursos de diferentes asignaturas se esfuerzan y sacan tiempo extra de sus actividades educacionales habituales y lo hacen con gusto y amor porque quieren enriquecer sus conocimientos y con ellos contribuir al desarrollo intelectual y científico de nuestro país, coincido con otros criterios que para ser educador es necesario tener vocación y amor por la profesión para obtener los resultados que deseamos para nuestra sociedad, y es que como madre el tema me interesa pues mi hija que cursa el 11no grado en el IPVC y acaba de obtener medalla de oro en el concurso de Biología de nuestra provincia, al conocer la noticia de la nueva resolución no ha marcado ningún estímulo para ella, pues no tiene vocaciones pedagógica. Gracias


       Salvadora      Cuba

    05.02.2020 - 2:07 pm

    Para ser maestro hay que gustarle la profesión, ésta nueva regulación insta a la desmotivación de los alumnos talentos a participar en los concursos de conocimientos en cuyo frente nuestro país ha obtenido excelentes resultados, considero que ésta regulación debe ser analizada y modificar su objetivo.


       Yuranis      Cuba

    05.02.2020 - 2:04 pm

    No estoy conforme con la nueva resolución, no creo que estimule a los estudiantes a continuar preparándose y adquirir conocimientos adicionales a los que le imparten según los programas educativos de cada año.Los jóvenes que se preparan para participar en concursos de diferentes asignaturas se esfuerzan y sacan tiempo extra de sus actividades educacionales habituales y lo hacen con gusto y amor porque quieren enriquecer sus conocimientos y con ellos contribuir al desarrollo intelectual y científico de nuestro país, coincido con otros criterios que para ser educador es necesario tener vocación y amor por la profesión para obtener los resultados que deseamos para nuestra sociedad, y es que como madre el tema me interesa pues mi hija que cursa el 11no grado en el IPVC y acaba de obtener medalla de oro en el concurso de Biología de nuestra provincia, al conocer la noticia de la nueva resolución no ha marcado ningún estímulo para ella, pues no tiene vocaciones pedagógica. Gracias


       Diego      Cuba

    05.02.2020 - 2:03 pm

    Para el técnico medio superior hay que hacer prueba de ingreso


       Norkydia Hernandez      Cuba

    05.02.2020 - 12:38 pm

    No estoy de acuerdo. Porque solo se estimula a 1 solo estudiante a nivel de nacional. Y entonces q pasaría con el resto de los estudiantes de la preselección nacional. Creo q están desestimulando el trabajo de tantos profesores consagrado en la búsqueda de talentos.


       Roxana      Cuba

    05.02.2020 - 11:33 am

    No estoy de acuerdo con la nueva resolución, creo que desestimula la participación en concursos, a parte pienso q el magisterio es una profesión bella y muy respetada y la deben de estudiar quien realmente tenga vocación, no por ganar un concurso significa q tengo potencial para ser maestro. Habría que revisar dicha resolución.


       Juan David Berovides      Cuba

    05.02.2020 - 11:33 am

    Esto no esta bien. Estan forzando al perfil pedagogico


       David Roblejo      Cuba

    05.02.2020 - 9:54 am

    Sugiero revisar la redaciión de la nota, porque queda poco clara. Infiero que al primer lugar de los concursos nacionales se le otroga la que solicite si el perfil está en cosrrespindencia con la asignatura y a los otros 5 le ofertan pedagógicas. De ser así, esto es un error y no está en línea xon lo que ha planetado el presidente de la necesidad de concentrar los talentos y vincularlos a la catiuvidad científica. Desetimula un tanto la preparación de los estudiantes de concurso.


       Idania      Cuba

    05.02.2020 - 7:49 am

    La Resolución 200 de 2019 no se ha publicado en la Gaceta Oficial de Cuba por lo que aún no debe aplicarse porque no ha entrado en vigor. No debe aplicarse en este ingreso cuando estamos en la etapa final de concursos y los estudiantes no fueron informados de las modificaciones que se pretenden hacer y los afecta. Resulta desacertada la Resolución. No se pensó realmente en los estudiantes de concurso es un intento más por cubrir el déficit de maestros pero la mayoría de los concursantes no tienen vocación pedagógica. Y los centros de entretenimiento de los IPVC como quedan? Gracias


       Arletis Ferrer Pérez      Cuba

    05.02.2020 - 7:45 am

    No me queda claro, pero entiendo que a los ganadores de concursos provinciales sólo se le otorgarán carreras de perfil pedagógico? Si se considera una estrategia para las carreras pedagógicas a partir de las segunda opción para ganadores de concursos nacionales creo que deberían tener igual opción los ganadores de concursos provinciales porque de igual modo pienso q esté en correspondencia con lo q oferte el plan ¿o no?


       marlene Mirabal      Cuba

    04.02.2020 - 7:08 pm

    Quisiera saber los que terminan técnico medio para continuar en universidad si tiene que hacer pruebas de ingresos


       Reina Montero Ramos      Cuba

    04.02.2020 - 1:06 pm

    Cuando se hace referencia a los técnicos de nivel superior, en la página se plantea que tienen derecho a optar por ellos, los que desaprobación al menos una asignatura, se incluyen a los que llenaron previamente la boleta de NO SOLICITUD, o a los que llenaron boletas y no se presentaron? Pueden responderme a mí correo? Saludos


       Mercedes      Cuba

    04.02.2020 - 11:20 am

    Los jóvenes que realizaron un Técnico Superior, ya cumplieron su servicio social, tendrán derecho a realizar una carrera Universitaria o con esta disposición nueva hasta ahí pueden llegar?


       Midalys Villavicencio Reguera      Cuba

    04.02.2020 - 9:56 am

    Buenos días. En el caso de los ganadores del concurso provincial, no especifican si se diferencia por lugares obtenidos en el concurso las carreras en correspondencia con la asignatura y las de perfil pedagógico. Gracias.


       Ramón      Cuba

    04.02.2020 - 8:33 am

    Creo que esas medidas van a lograr desestimular la participación de los en los concursos y dejaremos de obtener los resultados que se han obtenido, ayudo de forma indirecta a entrenar a los muchachos de la preselección de informática y a ninguno les interesan las carreras pedagógicas. Y ahora cuando deberían estar entrenado para los concursos internacionales deberán estar estudiando para las pruebas de ingreso. Creo que fue una decisión bastante desacertada.


       Ramón      Cuba

    04.02.2020 - 8:28 am

    Creo que las medidas solo van a desestimular a los estudiantes de concurso.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma