Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Nuevas tecnologías, alerta para los más jóvenes

    2021-05-07 11:05:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Nuevas tecnologías, alerta para los más jóvenes

    Fotos tomadas de Internet

    Algunos afirman que el uso desmedido del móvil, la computadora o el tablet puede producir en los niños y adolescentes problemas del sueño, así como un riesgo elevado de desarrollar depresión o trastornos de ansiedad.

    Por lo anterior son partidarios de que la mejor medida para evitar los peligros es hablar con los más jóvenes sobre los posibles problemas que puede causar la continua utilización de esos medios.

    Se trata de un asunto que concierne directamente a los padres. A ellos corresponde la forma de preparar a los menores ante los peligros de la moderna comunicación.

    Sin embargo, el asunto va más allá de que el niño o el adolescente deje de practicar algún deporte, relacionarse con sus amigos y familiares, estudiar algún instrumento musical, realizar labores académicas o leer.

    Los estudiosos del tema consideran que además de lo anterior, también acarrea problemas en las articulaciones de las manos y promueve la obesidad producto del sedentarismo. Además, el uso de las pantallas puede resecar los ojos y causar fatiga visual y ocasionar problemas en la vista, entre otros.

    Sin embargo, todo no es blanco o negro y existen matices. En 2015, un equipo dirigido por Karin Knop, de la Universidad de Mannheim, presentó un estudio en el que unos 570 niños, de 8 a 14 años, y cerca de 520 padres participaron en diversas entrevistas y cumplimentaron varios cuestionarios.

    De modo general constataron muchos aspectos positivos de la práctica. Junto con la gran cantidad de opciones de entretenimiento -juegos, vídeos o música- que entusiasmaban a todos los grupos de edad por igual, los participantes mayores también buscaban información, consultaban los horarios de la escuela o conocían la predicción del tiempo.

    Nuevas tecnologías, alerta para los más jóvenes

    Por otro lado profesionales en el campo de la salud afirman que los altos índices de consumo de aparatos tecnológicos y sus contenidos expuestos en los portales de internet y redes sociales, tienden a generar cambios negativos, en los que se encuentran problemas para relacionarse con su entorno y trastornos como ansiedad y malos hábitos alimenticios.

    También afirman que puede verse afectada la capacidad de aprendizaje cuando el niño accede a aparatos de tecnología desde muy temprana
    edad. En esos casos se presenta falta de atención en la escuela, menos interacción con sus padres y amistades de su misma edad y poco interés en actividades lo que lleva al aislamiento total de las tareas frecuentes.

    “Tanto en niños y jóvenes, el uso excesivo de las nuevas tecnologías en horas de la noche, puede causar insomnio del que se deriva también la pérdida de memoria y cambios en el estado de ánimo”, coinciden los especialistas.

    Los científicos recomiendan, además, moderar el tiempo de exposición y conexión a Internet, no acceder a esos medios desde temprana edad y dárselos a partir de los 16 años. También aconsejan promover actividades recreativas, así como juegos en la casa y al aire libre donde participen  otros de edades similares.

    Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse por lo que representan para el desarrollo de las sociedades; sin embargo, en el caso específico de los más jóvenes, se aconseja usarlas con precauciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020