Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Nuevo giro en la erupción del volcán Cumbre Vieja (+Video)

2021-10-01 09:21:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Nuevo giro en la erupción del volcán Cumbre ViejaFotos Internet

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, mantiene la fuerza luego de la llegada de lava al mar. Durante las últimas horas ha incrementado su explosividad y la lluvia de cenizas, según han confirmado fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Advierten de que se están generando explosiones en la vertiente norte del cono principal.

Según el diario El País, esta situación podría causar derrumbes en el cono a corto plazo, algo que entra en las previsiones de los científicos desplazados a la isla. En este sentido, la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional María José Blanco explicó en rueda de prensa que la morfología del cono “ha cambiado y puede seguir cambiando”.

Mientras, la erupción sigue aumentando la superficie de la isla. “La colada que ha alcanzado al mar mantiene un caudal continuo fuerte en forma de cascada”, ha explicado Blanco.

La desembocadura de la lava en la playa del Guirre se extiende ya hasta las 17,2 hectáreas

La desembocadura de la lava en la playa del Guirre se extiende ya hasta las 17,2 hectáreas, con lo que ha crecido tres veces respecto a los datos oficiales del mediodía del martes.

La lava llegó al mar en un acantilado próximo a la playa de los Guirres el martes. En prácticamente 48 horas ha creado un saliente que ha ganado más de 17 hectáreas al mar.

Las últimas estimaciones que arroja el satélite Copernicus, de la Unión Europea, calculan la superficie destruida en tierra y ganada al mar en 338,3 hectáreas y la que está cubierta de ceniza, en 1.752,8.

Las cifras hasta hoy confirman que las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas. También, 29,8 kilómetros de carreteras han sido alcanzados y 27,4 ya están completamente sepultados por la lava.

Los dos portavoces del Pevolca, la propia María José Blanco y su director técnico, Rubén Fernández, han mostrado cierta preocupación por la calidad del aire.

Nuevo giro en la erupción del volcán Cumbre Vieja (+Video)

En las últimas horas se han detectado niveles muy altos de dióxido de azufre y sulfuro de nitrógeno, los cuales, en algunos momentos puntuales, han superado los límites habituales. Blanco ha matizado, eso sí, que esta circunstancia no implica que se estén superando los niveles máximos que perjudiquen la salud.

El vulcanólogo Ramón Casillas, miembro del comité científico del plan de emergencias y catedrático de la Universidad de La Laguna, ha explicado, de hecho, que resulta una concepción “un poco mitológica” la idea de que ahora ya la lava se quedará estable en ese camino. “En realidad no tiene por qué ser así, la colada puede discurrir por otros lugares y abandonar ese cauce”, señala. “Es verdad que el principal flujo está localizado ahí, pero hay otros puntos donde la colada sigue moviéndose”, añade.

Nuevo giro

Nuevo giro en la erupción del volcán Cumbre Vieja (+Video)

Según se ha confirmado se ha abierto una nueva boca eruptiva "muy efusiva" que se sitúa a 400 metros al norte de la principal y la colada de lava discurre ahora por un nuevo camino. "No es una buena noticia porque cabe la posibilidad de que afecten a nuevas infraestructuras", ha asegurado Manuel Nogales, delegado del CSIC. Una destrucción que, por el momento, ha alcanzado a más de 1.000 edificios y la lava se extiende por una superficie de más de 7 kilómetros cuadrados.

El ministro de Presidencia, Felix Bolaños, compareció en La Palma. Durante su intervención ha adelantado que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar la isla el este domingo. "Todos tenemos claro que lo prioritario es ayudar a los ciudadanos de La Palma. Los palmeros pueden estar tranquilos y orgullosos de sus instituciones", ha asegurado el ministro.

 En video: Vista general del acercamiento de Norte al Sur sobrevolando la nueva colada aparecida en la madrugada a las 2:30 h am. de este 1ro. de octubre


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020