Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Nuevo Régimen de la Seguridad Social para la UBPC en Cuba

    2020-10-27 07:47:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Nuevo Régimen de la Seguridad Social para la UBPC en CubaFoto: Miozotis Fabelo

    La Gaceta Oficial Ordinaria número 74 de la República de Cuba publica el Decreto-Ley No. 5, que establece el Régimen Especial de Seguridad Social para la protección de las personas que integran las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) el cual entrará en vigor a los 180 días después de su publicación.

    La directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Yudelvis Álvarez Fonseca señaló que el Decreto-Ley perfecciona la Política del Régimen Especial de Seguridad Social de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y responde al Lineamiento No. 140 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigida a disminuir la participación del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social.

    Por su parte la Subdirectora del Instituto Nacional de la Seguridad  Social (INASS), Haydeé Franco Leal enfatizó que esta norma legal protegerá a los cooperativistas, asociados a las UBPC que no sean sujetos del Régimen General de Seguridad Social o de otro en especial, y esta forma productiva tendrá la responsabilidad de garantizar la afiliación del cooperativista en el Registro Nacional de Seguridad social, así como de su inscripción en el Registro de los Contribuyentes, en las Oficinas de Administración Tributaria.

    Las integrantes de las UBPC, tendrán la misma protección de la maternidad que disponen las trabajadoras estatales, licencia de maternidad ante y pos parto, también se podrá acoger a ésta el padre, abuelos maternos y paternos si laboran. Eso incluye los derechos para el padre vinculado al empleo. Sus principios están aprobados en el Decreto-Ley No. 339 del 2016.

    La base de cálculo de la pensión por edad tendrá el promedio de la contribución mensual de los últimos 15 años naturales y la selección de los 5 mejores, lo que permitirá que el cooperativista contribuya 10 años por la escala mínima.

    Haydeé Franco Leal y Yudelvis Álvarez FonsecaFoto de la autora

    Sobre el tiempo de contribución la especialista señaló que se considerará los períodos en que el cooperativista tuvo la condición de asalariado, en otro régimen especial de Seguridad Social o era miembro de la UBPC con anterioridad a la vigencia de este Decreto-Ley.

    La selección de la Base de la contribución tiene que ser previamente aprobada por la Asamblea General y estará en correspondencia con los anticipos, utilidades y otros ingresos que reciba el cooperativista. El financiamiento será compartido entre la UBPC y el asociado.

    La Subdirectora del INASS, Haydeé Franco Leal señaló que la contribución será compartida. El cooperativista aportará el 6 por ciento de la base de contribución seleccionada por él y le corresponde el 14 por ciento a la UBPC. En sentido general entre las dos partes será del 20 por ciento y debe ser aprobada por la Asamblea General de los miembros de la forma productiva.

    El nuevo Decreto-Ley No 5 aprobó disposiciones transitorias.

    La primera refiere que los cooperativistas que en el transcurso de los primeros 5 años de vigencia del presente Decreto-Ley arriben a la edad de jubilación 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres y cumplan el requisito de tiempo de servicios para obtener la pensión por edad ordinaria o extraordinaria o se incapaciten completamente para el trabajo, tendrán derecho a que se le apliquen las disposiciones establecidas en la Ley No. 105 de Seguridad Social. Igual derecho se aplicará a los beneficiarios en caso de su fallecimiento.

    También los cooperativistas, que al entrar en vigor el presente Decreto-Ley, tengan la edad de 50 años las mujeres y 55 años los hombres y hayan laborado ininterrumpidamente en la UBPC, durante los 10 años inmediatos anteriores a cumplir el requisito de edad y los años de servicios pueden optar por la concesión de la pensión por edad, ordinaria o extraordinaria.

    El jefe de la sección Jurídica de la Central de Trabajadores de Cuba Crescencio Hernández Escalona aseguró que cuando entre en vigor este Decreto-Ley habrán disminuido los trámites respecto a las pensiones de los asociados de las UBPC porque ahora estas transitan desde el municipio hasta el Ministerio, sin embargo a partir de su aprobación se hará en los territorios. 

    Este Decreto-Ley No. 5 tiene previsto una proceso de capacitación para todos los integrantes de las UBPC en el país que permitirá evacuar dudas y profundizar en los beneficios que tendrán los cooperativistas ante situaciones de enfermedad, accidentes de origen común o profesional, la maternidad, la invalidez total, la vejez y en caso de fallecimiento protegerá a los familiares que lo requieran.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Alicia      cuba

    30.10.2020 - 4:19 pm

    Está muy interesante la propuesta sobre todo por la protección a esas personas que trabajan muy duro en las labores agropecuarias. Pero existirá alguna disposición legal para aquellos asociados a las CCS?


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020