Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • Nuevos cuentos de Guane

    2020-10-21 09:12:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Nuevos cuentos de Guane

    Para mi hija Naomi, Guane siempre fue un lugar de ensueño. Ella creció bajo el amparo del embrujo de las narraciones que de ese poblado pinareño escribió Nersys Felipe, una autora imprescindible en la literatura infantil cubana. 

    La Historia de los abuelos, Doña Josefita, Mamá, Locha, El Tío Biro, Carusa o Chungo, despertaron siempre su atención en la infancia. Ahora, de adolescente, su incipiente curiosidad periodística la obliga a estar pendiente de las cifras que cada día aporta ese occidental territorio a las estadísticas de la COVID-19. 

    El nuevo coronavirus insiste en contar nuevos cuentos de Guane. Allí, como me dijo una amiga entrañable, “el silencio fue llegando al pueblo, un silencio raro, un silencio con voces, un silencio con cuentos de vecinos, pero, ante todo, un silencio de preocupación”. 

    En el poblado, cada eslabón de las cadenas de contagio fue tomando nombres y apellidos y ya ronda los 50. Señales de prohibición, personal de salud que transita por las calles con atuendos dignos de cualquier filme de ciencia ficción, miradas de añoranzas y una meticulosa limpieza conforman el panorama de una localidad que extraña el movimiento de su gente. 

    Nuevos cuentos de Guane

    Pero en Guane se trabaja duro. Cada contacto tiene rostro y las autoridades gubernamentales aplican el protocolo que les permita, lo antes posible, salir de la fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad. 

    Hoy no se puede viajar hasta ese territorio. Lamentable para quienes atraídos por la narración de Nersys Felipe de su viaje en tren, quisieran intentar el recorrido. 

    Hoy, el olor del pueblo es otro. Y su gente también. Pero allí, como me escribió Melisa, quedan muchos días haciendo cuentos para no perder la calma, quedan muchos días haciendo cuentos en medio del gran silencio que hay en Guane.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020