Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Nuevos precios del gas manufacturado impactan en la economía familiar

    2021-03-29 13:38:48 / ACN


    Nuevos precios del gas manufacturado impactan en la economía familiar

    La Habana.- Largas colas de personas desde finales de febrero y  durante casi todo marzo han tenido lugar en las oficinas comerciales de la empresa de Gas Manufacturado de la capital cubana, para aclarar y resolver problemas de la población relacionados con el impacto de las nuevas tarifas de este servicio.

    Como parte del proceso de Ordenamiento monetario, que incluye la eliminación de subsidios excesivos  y gratuidades indebidas, el importe por las prestaciones de ese combustible doméstico aumentó desde el  1 de enero a 2.50 pesos por metro cúbico de gas consumido, más de 22 veces respecto al monto anterior de 0.11 pesos.

    Al respecto,  Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, explicó en el programa televisivo Hacemos Cuba que la actual tarifa se rige bajo los costos reales que tiene este servicio, los cuales han tenido que arrastrar las cuantías que representan los consumos de las mercancías importadas con la tasa de cambio de un dólar por 24 pesos cubanos.

    Además, tales valores están influenciados por el efecto adverso del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, explicó al diario Granma Asbelt Leal Benavides, director de Comercio y Suministro de la empresa Cuba Petróleo (CUPET).

    La compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19 motivó también a que el lector-cobrador no pudiera contabilizar los valores reales de consumo en algunos núcleos familiares y, en consecuencia, la empresa decidiera establecer mediciones aproximadas, según los gastos de meses anteriores, hecho comprensible y ajustado al contexto.

    Nuevos precios del gas manufacturado impactan en la economía familiar

    Sin embargo, estas situaciones puntuales condujeron a que la nueva lectura con las tarifas aprobadas se viera incrementada con valores no contabilizados en los meses precedentes, un dilema que ha generado insatisfacciones en los consumidores y reajustes por la referida entidad.

    Al decir de Rodríguez Ruiz, hubo importes excesivos en las facturaciones de varios núcleos familiares y tuvo mucho que ver con los criterios de medición del consumo y, en algunos casos, se cometieron errores en la lectura.

    Igualmente, las tarifas de este servicio no diferencian entre el consumo doméstico y aquellos que utilizan el combustible doméstico como una forma de empleo particular, dígase restaurantes y cafeterías por cuenta propia, lo cual encarece los costos de producción de los productos y servicios ofertados, con incidencia directa en los bolsillos de la población.

    A esto se le suman los elevados importes del gas licuado, cuyo precio del cilindro de 10 kilogramos tiene una cuantía de 180 pesos, 33 menos que la primera cifra propuesta a mediados de diciembre de 2020.

    En tal sentido, el país tiene como reto la necesaria transformación hacia el consumo del gas manufacturado, sobre todo, en las grandes comunidades que todavía cuentan con las costosas prestaciones del también conocido como gas de balita.

    Lo que sí no cabe dudas es que las nuevas tarifas aprobadas hacen un llamado al ahorro y una mejor planificación de la economía familiar, una actitud consecuente con la compleja situación económica de la nación y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Andrés Fdez Pérez      Cuba

    29.03.2021 - 9:53 pm

    Porqué se cobran 3 meses del consumo del gas en lugar de mensualmente??


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020