Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Nuevos proyectos revitalizan Fundación Nicolás Guillén en Camagüey (+Audio)

    2020-11-19 17:48:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Nuevos proyectos revitalizan Fundación Nicolás Guillén en Camagüey
    La Presidenta de la Filial camagüeyana Yoandra Santana junto al Presidente nacional Nicolás Hernández Guillén. Fotos de la autora y de Yoelxy Pilliner.

    Camagüey, Cuba.- La  Fundación Nicolás Guillén tiene  el propósito de revitalizar programas y proyectos y extender las acciones culturales  a municipios y provincias.

     

    En esta ciudad,  tierra natal del Poeta Nacional de Cuba, “sobran razones  para movilizar a los artistas y creadores, porque  tienen un profundo sentido de  identificación con su coterráneo; y sienten orgullo por compartir la ciudad en que nacieron o viven”, significó el  Presidente nacional de la Fundación, Nicolás Hernández  Guillén.

    Los camagüeyanos trabajan en la creación de nuevos proyectos con el fin de  promover la cultura y la obra de Nicolás Guillén,  con acciones  que involucran a todas las manifestaciones artísticas, a las  instituciones culturales y educacionales,  y a las organizaciones sociales y de masas.

    Entre las ideas expuestas, sobresale la creación de Talleres Literarios, el trabajo con los  coros infantiles, para la musicalización de obras escritas para los niños por  Guillén; el fortalecimiento de la Cátedra dedicada al Poeta, en la filial de la Universidad de las Artes, que promueve establecer como Curso de Extensión Universitaria, el ciclo de conferencias sobre el periodismo de  Guillén; y  programas en la radio y la televisión locales para difundir la obra del Hijo Ilustre del Camagüey.

    A la labor de la Fundación, se suman la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC);  el Proyecto Socio-cultural EjO, a través del Catalejo de Cuentos; y los creadores de las artes visuales.

    Retomarán los camagüeyanos el anhelado sueño de una escultura de la figura de cuerpo entero  de Nicolás Guillén, en el andar por sus queridas calles camagüeyanas, para que retorne “con sus pies de ida y vuelta”, a la ciudad vieja que tanto valoró, obra que se encargará a la artista  Martha Jiménez, Premio de la UNESCO.

    Nuevos proyectos revitalizan Fundación Nicolás Guillén en Camagüey

    El Vice-presidente de la filial de la Fundación Nicolás Guillén, en Camagüey, Yoelxy Pilliner López, apunta que además, “la labor se extenderá a  las  escuelas,  la comunidad y los municipios.

    “En esta primera etapa ya coordinamos en cuatro  territorios camagüeyanos, vinculados con el quehacer del Poeta, entre ellos,  Minas, donde terminó de escribir, en 1951,  la Elegía a Jesús Menéndez; Nuevitas, Vertientes y  en la comunidad Siboney, de Sibanicú,  porque en todos hay una historia asociada  a  la vida de Nicolás Guillén”.

    Podrán parecer sueños muy ambiciosos  y de alto vuelo; pero como reconociera Nicolás Hernández, todo lo que aporta a la cultura cubana es interés de la Fundación Nicolás Guillén.

    “Las proyecciones para el 2021, son también amplias, a partir de aniversarios cerrados de la obra de Guillén. Se cumplen  70 años de la publicación de la Elegía Jesús Menéndez; 90 del poemario Sóngoro Cosongo y  celebraremos el XXX aniversario  de la Fundación Nicolás Guillén, surgida  en 1991.

    La Presidenta de la Filial camagüeyana, Yoandra Santana, enfatizó que  “el próximo año  será la etapa de preparación para conmemorar los 120 años del natalicio  del poeta, aquí en la ciudad de Camagüey,  el centro del programa de homenaje; y en el 2022, realizaremos  el Coloquio Internacional Nicolás Guillén”.

    La filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén  ratifica el compromiso con el  legado literario, político y social, del Poeta Nacional de Cuba, nacido en la “suave comarca de pastores y sombreros”, el 10 de julio de 1902.

    Escuche el audio en nuestro Canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020