Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Obras martianas de Rancaño en el Palacio de la Revolución (+Audio)

2022-01-28 20:11:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Obras martianas de Rancaño en el Palacio de la Revolución

Fotos: Alejandro Azcuy

La Habana. - Con su profunda vocación martiana, el prominente artista cubano de la plástica, Ernesto Rancaño, dejó inaugurada este viernes su exposición “Al amparo del Dador”, nueve obras que pretenden perpetuar la figura imprescindible de José Martí, justamente este 28 de enero, como homenaje al aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo presente en la inauguración, que tuvo lugar en el contexto de la edición 14 de la Bienal de La Habana.

Al final de la escalinata que conduce al Palacio de la Revolución, allí en su espacioso salón -donde habitualmente se reciben de manera oficial a las delegaciones que de todas partes del mundo llegan al país- se instalaron en sus paredes las obras de Rancaño.

Como expresó Nelson Ramírez de Arellano, director del reconocido evento internacional de las artes visuales en Cuba, es un hecho extraordinario la inauguración aquí de una exposición de la Bienal, “aunque nuestra Revolución desde su génesis se alzó como un suceso cultural”.

Obras martianas de Rancaño en el Palacio de la Revolución

Obras martianas de Rancaño en el Palacio de la Revolución

Obras martianas de Rancaño en el Palacio de la Revolución

El Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam resaltó que “nuestros más grandes intelectuales abrazaron y abrazan la causa revolucionaria y este Palacio ha albergado desde siempre obras de grandes creadores de las artes visuales.”

“Con la exposición “Al amparo del Dador”, de nuestro querido Rancaño, se incorporan las obras de uno de nuestros más grandes creadores, uno de los más inquietos”, afirmó.

Ramírez de Arellano destacó que “su obra, sin hacer concesiones, ha abrazado siempre los proyectos de la Revolución; como su colibrí, bebe de la savia martiana, fidelista y guevariana para estar siempre con los humildes en un barrio de Cuba, Haití o Venezuela, y llegar también hasta las cárceles para romper con su poesía la violencia”.

La exposición del reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño, inaugurada este 28 de enero con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se une a otras obras emplazadas anteriormente en el Palacio de la Revolución; entre ellas, un dibujo de grandes dimensiones de Alexis Leyva Machado, Kcho; dos extraordinarias esculturas de Eugenio Rodríguez; el admirable vitral El sol de América, del artista Mario Gallardo; y el portentoso mural de René Portocarrero.

Obras martianas de Rancaño en el Palacio de la Revolución

De manera especial, este viernes se recordó que se debe al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la heroína Celia Sánchez, el impresionante entorno del Palacio, entre el verdor natural de la vegetación que evoca a la Sierra Maestra y la colección de obras de artistas de la plástica que atesora.

A la inauguración de la exposición “Al amparo del Dador” asistieron, además, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; directivos del Ministerio de Cultura; artistas cubanos de la plástica; personalidades de la cultura; así como amigos y familiares del reconocido pintor Ernesto Rancaño. Se espera que, próximamente, estas obras sublimes puedan ser vistas también por el público.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020