Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Obtienen entidades de BioCubaFarma categoría de Empresa de Alta Tecnología

2021-09-14 06:22:21 / Haciendo Radio


Obtienen entidades de BioCubaFarma categoría de Empresa de Alta TecnologíaFoto: ACN

La Empresa Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Neurociencias de Cuba, entidades que integran el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma, recibieron la categoría de Empresa de Alta Tecnología. El Consejo de Ministros aprobó otorgarles esta condición mediante los acuerdos 9161, 9162 y 9163, publicados este lunes en la Gaceta Oficial de la República. La categoría tiene una vigencia de tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó, refiere el documento. Las empresas de Alta Tecnología son aquellas organizaciones que se caracterizan por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.

Evalúa ministro de Salud Pública situación epidemiológica de Campechuela

El ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, evaluó en la situación epidemiológica de Campechuela, en la provincia de Granma. El territorio presenta uno de los panoramas más complejos en el ámbito granmense por la cantidad de personas positivas a la covid-19 y los sospechosos a esa enfermedad. El doctor Dariel Martínez de la Cruz, director de Salud Pública en la localidad refirió que los casos activos sobrepasan los 700 pacientes, el tratamiento que reciben en los centros de aislamiento y las pesquisas por áreas de salud. Refiere el reporte de Alminer Cabrera que Portal Miranda, llegó al hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, como parte de su recorrido por instituciones del sector en la provincia de Granma. El titular cubano del Minsap transmitió un reconocimiento al personal médico y paramédico por el esfuerzo realizado en esta institución hospitalaria en la lucha contra la Covid-19.

Matanzas amplía programas comunitarios

La provincia de Matanzas amplía los programas de Trabajo Comunitario Integrado en los que participan y reciben beneficios pobladores de los 13 municipios. Durante un encuentro con directivos, Mario Sabines, gobernador de la demarcación, señaló que la iniciativa se aplica ya en 78 circunscripciones, 'con muchos problemas resueltos en lo material y social, y proyectan un ambiente local más positivo'. La principal deuda, subrayó, es mayor participación e incorporación de la población, y precisó como principales aciertos la entrega de recursos y subsidios a núcleos vulnerables, la oferta de empleos, y mejoras en viviendas de familias necesitadas de asistencia social. Otras áreas que incrementan sus aportes son las de los servicios de abasto de agua, electricidad y comunales, fortalecidas con el trabajo de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y brigadas universitarias.

Entrega planta de Sorbitol más de dos mil botellones de oxígeno medicinal

Más de dos mil botellones de oxígeno medicinal ha entregado hasta la fecha al sistema de salud la Planta de Sorbitol de Florida, en la ciudad de Camagüey, a partir de la recuperación de un compresor en desuso hacía 17 años. El equipo, puesto en servicio hace menos de un mes por técnicos e innovadores del central Argentina, también en la demarcación floridana, mantiene un funcionamiento favorable, lo cual permite superar los 100 cilindros diariamente, destaca la Agencia Cubana de Noticias. En estos momentos la prioridad es el oxígeno medicinal, ante la situación epidemiológica por la COVID-19, de ahí que la mayor cantidad de producción sea con este fin, aunque en la fábrica se logra oxígeno industrial igualmente. Los trabajadores de la entidad, donde además existe una refinería de azúcar, han puesto su empeño en la nueva línea de trabajo debido a su importancia para la provincia de Camagüey, que depende de otras factorías del país en cuanto al oxígeno.

Mesa Redonda, La vacunación masiva pediátrica y de adultos

Directivos del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, BioCubaFarma y su empresa Encomed comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar información sobre la marcha en el país del proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 tanto en la población pediátrica como en los adultos. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Alistan servicios internacionales de salud en Cuba ante próxima reapertura de fronteras

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos se alista para atender a nuevos pacientes extranjeros, ante la próxima reapertura de fronteras en la isla. La firma se prepara para recibir el mayor número posible de pacientes y familiares, dijo la doctora Iliana Reyes, jefa del Departamento de Ventas de la referida empresa. Cuba anunció la reapertura gradual de puertos y aeropuertos a partir del 15 de noviembre, a tenor con el avance de la vacunación antiCovid-19 que tiene lugar en la geografía insular. Reyes explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los interesados en tratarse en el país caribeño pueden hacer la solicitud a través del Centro de Coordinación y Tramitación de Servicios de Salud de la entidad. La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos cuenta con 13 sucursales en el país, con estrecha vinculación con BioCubaFarma, clínicas internacionales e instituciones médicas especializadas.

Cuba recibirá 8,7 millones de jeringuillas gracias a la solidaridad

Unos 8,7 millones de jeringuillas e insumos médicos y hospitalarios llegarán a Cuba próximamente gracias a la solidaridad de nacionales en el exterior y organizaciones de respaldo a la isla. De acuerdo con Humberto Pérez, coordinador de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, organizadora del envío, el donativo es parte de la campaña Rompamos el Bloqueo. En la acción solidaria participan organizaciones presentes en más de 28 países latinoamericanos, caribeños y europeos. En unos días arribará el primero de cinco contenedores procedentes de China con la ayuda recabada para apoyar la vacunación antiCovid-19. Desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Pérez resaltó la rapidez y magnitud de la respuesta obtenida desde el lanzamiento de esta campaña en febrero pasado, que permitió el arribo de ocho de estas cargas hasta la fecha.

Abren comercios de la provincia de Cienfuegos para más expendio de alimentos a la población

Nuevas medidas que flexibilizan la reapertura de unidades de comercio para la venta de alimentos a la población, entraron en vigor a tono con la ligera mejoría de la situación epidemiológica en la provincia de Cienfuegos. El Grupo Temporal de Trabajo presidido por Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en el territorio, aprobó abrir las tiendas en Moneda Libremente Convertible, a fin de comercializar todos los productos con excepción de los equipos electrodomésticos. A la par mantienen la venta en las unidades de las corporaciones de CIMEX y Tiendas Caribe que expenden renglones de primera necesidad en moneda nacional, entre estos paquetes de pollo y aceite. Para esos establecimientos el horario abarca desde las siete de la mañana a la una de la tarde. Todas las unidades asumirán esas labores acorde con las capacidades, y con apego al cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias de enfrentamiento a la COVID-19.

Redes satelitales VSAT reducen zonas de silencio en Artemisa

La puesta en funcionamiento de forma paulatina de nueve equipos de redes satelitales en los municipios de Artemisa, San Cristóbal, San Antonio de los Baños, Bauta y Caimito, han permitido reducir las zonas de silencio y ofrecer a más personas las prestaciones de la telefonía. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que dicha decisión obedece a la existencia de localidades con poco acceso a las telecomunicaciones ante la ausencia de medios de comunicación en varias áreas de la geografía artemiseña. Las estaciones satelitales V-SAT se componen por un tipo de antena que no sobrepasa los dos o tres metros de diámetro y se utiliza para la comunicación de datos vía satélite, lo cual constituye una adecuada solución en estas comunidades montañosas de difícil acceso porque pueden ser instaladas y puestas en funcionamiento en breve tiempo. La puesta en funcionamiento de estos sistemas beneficiará de manera inmediata a casi 900 personas.

Bloque 6 de Mariel generará a máxima potencia

Luego de entrar y salir varias veces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), normal para un periodo de prueba de una inversión nueva, el Bloque 6 de la central termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, ha logrado estabilidad en la entrega de 50 megawatts, la mitad de su potencia instalada, y este lunes reinició un incremento gradual de la carga que permitirá, en los días venideros, alcanzar su máxima capacidad de generación, a partir del consumo de crudo cubano. Según la información ofrecida a Granma por el ingeniero Roberto Pigueiras Fernández, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos de Mariel 6, la inversión –cuyo costo asciende a más de 400 millones en moneda total, y se ha ejecutado bajo fuertes presiones por el azote de la COVID-19– debe concluir a mediados de noviembre el proceso de ajuste y puesta en marcha, y comenzar su entrega comercial. Por su parte, en la noche del domingo último se completó la sincronización con el SEN de la Unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, luego de las reparaciones que eliminaron salideros en la caldera, y en el transcurso del día de ayer alcanzó los 260 MW de potencia.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020