Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

OMS advierte que la pandemia de la Covid-19 no está derrotada

2021-11-25 08:59:23 / Haciendo Radio


OMS advierte que la pandemia de la Covid-19 no está derrotada
Foto: Reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a reiterar este miércoles que a pesar de que las vacunas anticovid han demostrado ser eficaces a la hora de salvar vidas, no deben funcionar como una señal de que la pandemia de la covid-19 ya está derrotada. "En muchos países y comunidades, nos preocupa la falsa sensación de seguridad por la idea de que las vacunas han acabado con la pandemia y que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución", afirmó el alto funcionario durante una sesión informativa celebrada en Ginebra (Suiza). Así, recalcó que los fármacos anticovid hasta ahora existentes "no impiden totalmente la transmisión" del virus, y precisó que con la llegada de la variante delta la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad cayó de 60 % a 40%. Además, llamó a recordar que las personas inmunizadas tienen que seguir cumpliendo las medidas anticovid. "Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo", dijo. Según RT, el jefe del ente internacional remarcó que más de 60 % de todos los nuevos casos registrados la semana pasada a nivel mundial corresponden a Europa.

La petrolera rusa Lukoil descubre un yacimiento en México

La petrolera rusa Lukoil  descubrió un nuevo campo de petróleo frente a la costa mexicana con unas reservas geológicas iniciales estimadas en hasta 250 millones de barriles, reza el comunicado de la compañía. Este descubrimiento en el golfo de México es resultado de la perforación del primer pozo de exploración en la zona de hidrocarburos Bloque 12, en el estado de Tabasco. Denominado Yoti West-1Exp, el pozo fue taladrado desde la plataforma de perforación semisumergible Valaris 8505, a 60 kilómetros de la costa. "Sobre la base de los resultados de la perforación se planea preparar un plan de evaluación del campo Yoti West", se adelanta en el comunicado. Lukoil Upstream México (parte del Grupo Lukoil) está explorando el Bloque 12 en conformidad con los derechos de exploración y producción de hidrocarburos obtenidos en 2017. Los trabajos de perforación empezaron el pasado mes de agosto en colaboración con la compañía energética italiana Eni, que cuenta con un 40 % de participación en el proyecto. Este año, Lukoil y Eni ya han taladrado dos pozos de prospección en el Bloque 10, donde Eni es el operador y Lukoil tiene un 20 %, y han anunciado el hallazgo de un campo con reservas iniciales de hasta 200 millones de barriles de crudo.

Al menos 11 muertos en un incendio en una mina en Siberia

Al menos 11 personas han muerto en una mina de la ciudad de Belovo, en Kémerovo (Rusia), mientras se lleva a cabo una operación de evacuación de mineros tras detectarse este jueves humo en su interior, según confirmaron las autoridades locales. Según las primeras informaciones, 44 personas más resultaron heridas tras el incidente. De acuerdo con el gobernador de la región, Serguéi Tsiviliov, dentro de la mina se encontraban 285 personas cuando se detectó la presencia de humo, 239 de las cuales ya fueron evacuadas. Hasta el momento, los servicios de rescate no logran establecer una comunicación con alrededor de 40 personas que podrían haberse quedado atrapadas en dos galerías alejadas. El número total de víctimas, todas las cuales presentan síntomas de intoxicación por inhalación de humo, podría variar en las próximas horas, ya que la operación de evacuación sigue en marcha. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y ordenó brindar todo el apoyo necesario para llevar a cabo la operación de rescate. "Esperamos que se logre salvar a aquellos que están allí bajo la tierra", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

Lula da Silva encabeza encuesta para presidenciales en Brasil

El exmandatario de Brasil y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, continúa al frente de las preferencias electorales de cara a las votaciones generales a celebrarse en 2022, de acuerdo con una encuesta de la empresa de asesoría ModalMais/Futura publicada este miércoles. El líder del PT acumula un 38.6 por ciento de la intención del voto, seguido por el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien suma 32.4 por ciento de la preferencia, y por el exjuez Sérgio Moro, quien tiene un 11.9 por ciento. En caso de una eventual segunda vuelta, el exmandatario Lula tendría un 46.6 por ciento de los votos si enfrentara en la contienda a Moro, quien alcanzaría el 33.6 por ciento. En un escenario en que el rival fuera Bolsonaro, Lula da Silva conseguiría el 49.2 por ciento de los sufragios, contra el 38.4 del actual jefe de Estado. La encuesta referenció que la preferencia de electores por el Partido de los Trabajadores aumentó del 42.5 por ciento del ejercicio anterior realizado en octubre pasado, al 43.7 por ciento actual.

Nuevo Gobierno de Haití es conformado con figuras de oposición

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, presentó un nuevo Gobierno en el que sobresalen varias figuras de la oposición, sector con el que firmó un acuerdo en septiembre pasado dirigido a garantizar la estabilidad política, pero que hasta el momento no ha tenido los alcances programados. El nuevo Gobierno incluye a antiguos ministros, miembros de la oposición y del gobernante Parti Haitien Tèt Kale (PHTK). Este es el segundo gabinete puesto en marcha por Henry tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado. Ricard Pierre, miembro del izquierdista Sector Democrático y Popular (SDP), fue nombrado ministro de Planificación y Cooperación. Rosemond Pradel, también de la oposición, es el nuevo ministro de Obras Públicas. Ambos fueron firmantes del acuerdo del 11 de septiembre. Henry nombró a su propio abogado, Bertho Dorcé, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Hay al menos dos exministros en el nuevo Gobierno, la doctora Alix Larsen fue designada ministra de Salud Pública y Población, mientras Nesmy Manigat vuelve al Ministerio de Educación.

Más de 4.000 feminicidios en 2020 en América Latina

Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países de América Latina y el Caribe en 2020, lo que representa una disminución de 10,6 por ciento con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos, informó este miércoles (24.11.2021) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo alertó a través de un comunicado que pese a la disminución en comparación al año anterior, el feminicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región. Ello "a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género", señaló la Cepal.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020