Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • OMS: el contagio desde murciélagos a los humanos es el origen de la pandemia

    2021-03-29 08:23:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    OMS: el contagio desde murciélagos a los humanos es el origen de la pandemia

    El contagio del nuevo coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según el borrador de un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre el origen de la COVID-19, según un texto al que tuvo acceso la agencia The Associated Press.

    Ese documento considera “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio.

    AP recibió el lunes lo que parece dice una versión casi definitiva, proporcionada por un diplomático en Ginebra de un país miembro de la OMS. No está claro si el texto aún podría cambiar antes de su publicación. El diplomático no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a difundir el documento antes de su publicación.

    Los investigadores concluyeron que el contagio a través de un segundo animal era probable o muy probable. Consideraron probable el contagio directo de murciélagos a humanos y señalaron que la expansión a través de la cadena de frío de alimentos era posible, pero no probable.

     El pariente más cercano al virus que provoca la COVID-19 se ha encontrado en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus. Sin embargo, el reporte señaló que “se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

    Se han encontrado otros virus muy similares en pangolines, pero también los visones y gatos son susceptibles a la COVID, lo que sugiere que podrían ser portadores, dice AP.

    El reporte se basa principalmente en una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez la COVID-19. La visita se hizo entre mediados de enero y mediados de febrero.

    Peter Ben Embarek, experto de la OMS que lideró la misión en Wuhan

    Peter Ben Embarek, experto de la OMS que lideró la misión en Wuhan, dijo el viernes que el reporte se había terminado y se estaba revisando y traduciendo. “Espero que en los próximos días se complete todo el proceso y podamos hacerlo público”, dijo.

    El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

    El equipo de especialistas internacionales, dirigido por la OMS, llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote conocido del SARS-CoV-2.

    La misión, integrada por expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

    Durante su misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. También visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con la covid-19 y el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020