Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • OMS: la situación en la India es más que desgarradora

    2021-04-27 09:53:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    OMS: la situación en la India es más que desgarradora

    La situación en India, donde la pandemia de coronavirus está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas horas.

    “La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

    El país más poblado del mundo, registró el domingo un récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día. Y es que en poco tiempo, la variante india ha sumido al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos.

    Los hechos hacen pensar en una tragedia sin precedentes. Las imágenes muestran a familias durante cremaciones en masa, realizando los últimos ritos rodeadas de docenas de otras piras funerarias encendidas.

    En los hospitales se ha agotado los suministros médicos y muchos pacientes mueren debido a la escasez de oxígeno. Describe hoy un medio internacional: “Los familiares conducen de clínica en clínica, buscando desesperadamente camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) abiertas para sus seres queridos”.

    “Me temo que este no es el pico”, expresa el Dr. Giridhara R. Babu de la Fundación de Salud Pública de la India.

    “El virus y su segunda ola está afectando a los más jóvenes, e incluso a los niños, de una manera que no lo había hecho en su primera ola”, señala Barkha Dutt, autor y periodista con sede en Nueva Delhi. “Hemos conocido a bebés de 18 días que luchan por sus vidas dentro de las UCI”, precisa.

    Parte de esto podría tener que ver con que India es un país joven, dijo el Dr. Lancelot Pinto, neumólogo consultor del Hospital PD Hinduja en Mumbai. La edad promedio de la población es 27, lo que significa que cuando hay un virus que afecta a todo el país a una velocidad tan alta, “es probable que haya muchos jóvenes que vengan al hospital”.

    Un pedido negado

    Hace una semana, el director ejecutivo del Serum Institute of India, el mayor productor mundial de vacunas y abastecedor clave del programa global de vacunaciones Covax, había pedido al presidente estadunidense Joe Biden que levantara el embargo sobre las exportaciones de materias primas necesarias para producir las inyecciones.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que denegaba la solicitud formal de ese país de levantar la prohibición en las exportaciones de materias primas necesarias. Entonces, allí, donde un porcentaje de sus ciudadanos había recibido ya al menos una dosis, el ritmo de vacunación se redujo.

    Luego de presiones mundiales, hace escasas horas la administración Biden aceptó levantar parcialmente el veto a las exportaciones y permitirá el envío de algunas materias primas para la fabricación de los sueros, productos terapéuticos, ventiladores y más.

    Cifras que duelen

    La India superó ayer los 17 millones de casos y las 195.000 muertes, y se convirtió en el epicentro global de la pandemia del coronavirus.

    Tras cinco días rompiendo récords de contagios, ya son varios los países que suspendieron los vuelos desde la India ante el temor a la propagación de nuevas variantes. En las últimas 24 horas, se sumaron 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020