Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • OMS teme a tercera ola de la Covid-19 en Europa para el 2021

    2020-11-23 08:25:35 / Haciendo Radio


    OMS teme a tercera ola de la Covid-19 en Europa para el 2021

    El asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, aseveró que la organización teme a una tercera ola de la Covid-19 en Europa para inicios del 2021. El funcionario enfatizó que los presidentes de los países del viejo continente, no cuentan con la estructura ni atención médica necesaria para afrontar una tercera ola del virus, "no construyeron la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de que pusieran bajo control la primera ola. Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera a principios del próximo año", agregó. El pronunciamiento de Nabarro llega después de que Alemania y Francia sumaran conjuntamente 33.000 nuevos casos de la Covid-19, mientras que Suiza y Austria reportaron miles de contagios diarios. La OMS informó que el viejo continente es uno de los epicentros de la pandemia y sus países reportaron un incremento de 18 puntos porcentuales de fallecidos por coronavirus en los últimos 15 días.

    Denuncian que Congreso guatemalteco criminaliza protesta social

    Agrupaciones humanitarias denunciaron este lunes que el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, criminaliza la protesta social y a las organizaciones sociales, luego de que el funcionario calificó como “golpista” la manifestación realizada el sábado. En redes sociales, grupos sociales argumentaron que la estrategia dentro de las fuerzas oficialistas del parlamento es deslegitimar a la protesta social guatemalteca. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, apareció la madrugada del lunes en un video junto a varios miembros de la Junta Directiva de ese poder, el cual habría sido grabado en instalaciones del Ministerio de Defensa, según denuncian medios guatemaltecos de comunicación. Allan Rodríguez asegura que las manifestaciones estaban previstas antes de la aprobación del presupuesto 2021 con el objetivo de romper el orden constitucional. En su discurso grabado, Rodríguez afirmó que la multitudinaria manifestación del sábado, que demandó el veto del polémico presupuesto aprobado para 2021 y la renuncia del presidente del país Alejandro Giammattei, “fue previa y estratégicamente planificada”. “El objetivo claro (era) romper el orden constitucional y lograr acceder al poder, como parte de la estrategia desestabilizadora, de la cual siguieron el guión realizado en otros países”, aseguró el jefe del poder Legislativo. Según Telesur, la protesta realizada el sábado pasado frente al Palacio Nacional, para exigir la renuncia del presidente Giammattei, fue duramente reprimida por la Policía Nacional Civil (PNC), con un saldo de 36 personas detenidas y al menos una decena de heridos, varios de ellos con lesiones en los ojos.

    Merkel preocupada por acceso a vacunas pese a promesas del G-20

    La canciller alemana Angela Merkel dijo estar preocupada porque todavía no se ha hecho nada concretamente para asegurar la vacunación en los países pobres. "Me preocupa que no haya negociaciones", dijo Merkel tras la cumbre del G20, cuya declaración prometió ayuda a los países más necesitados. La UE y Estados Unidos están ya muy avanzados en la obtención de vacunas para sus poblaciones, pero la iniciativa Covax del G-20 aún no está lista. "Lo más importante ahora es que Covax use el dinero que tiene para negociar con los fabricantes de posibles vacunas", dijo Merkel. "No hay suficiente dinero en la cuenta", agregó.

    Nuevas manifestaciones contra el racismo en Brasil

    Brasil vivió este domingo por tercer día consecutivo, una nueva jornada de protestas contra el racismo por el asesinato a golpes de un cliente negro a manos de dos guardias de seguridad de un supermercado en la sureña Porto Alegre. Según Telesur, el epicentro de esta nueva jornada de manifestaciones fue la región metropolitana de Río de Janeiro, donde decenas de activistas de colectivos antirracistas se movilizaron hasta las sedes de la red francesa de supermercados Carrefour en la zona norte de la ciudad y en el municipio de Sao Gonçalo, donde el tránsito fue interrumpido. Las dos protestas, con personas portando carteles con mensajes contra la discriminación racial, como el ya mundialmente conocido "Vidas negras importan", se realizaron de manera pacífica y estuvieron acompañadas por contingentes de la Policía Militarizada y del Batallón Especial de Control a Multitud. Otras protestas reunieron a varias decenas de personas reclamando el boicot a Carrefour en varios puntos del país, como Salvador de Bahía (noreste), o Santos (sureste). Distintas concentraciones de este tipo ya se habían celebrado el viernes y el sábado. El brutal asesinato frente a su esposa y otros clientes del soldador Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años y conocido como Beto, evocó otras asociadas al racismo, como la del estadounidense George Floyd a manos de dos policías blancos en mayo y que dio la vuelta al mundo. Las duras imágenes que muestran a la víctima siendo acribillada a puñetazos por uno de los vigilantes en el estacionamiento, mientras el otro le sujeta, impresionaron a Brasil, donde se celebraba el viernes el Día de la Conciencia Negra.

    Presidente Nicolás Maduro anuncia flexibilización segura para el mes de diciembre en Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que para el mes de diciembre se decretará la flexibilización segura, producto de los excelentes resultados del plan 7+7 plus, método utilizado para combatir la Covid-19. "A causa de los excelentes resultados que ha dado nuestro método 7+7 Plus, anuncio que todo el mes de diciembre será de flexibilización segura (...) pido al pueblo máxima conciencia, uso correcto de la mascarilla y mantener medidas de prevención para evitar contagios", indicó el jefe de Estado. A vísperas de la última semana de radicalización de la cuarentena, el Gobierno venezolano informó que en las últimas 24 horas se registraron 400 nuevos casos, de los cuales 365 de transmisión comunitaria y 35 importados. "El estado con mayor número de contagios es Yaracuy con 96 casos positivos, detectados. Además, reportamos que el 95 por ciento de los pacientes con la Covid-19 se han recuperado totalmente", informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

    Fernández considera al FMI un "corresponsable" de lo que ha sucedido en Argentina

    Alberto Fernández, presidente de Argentina, habló acerca del papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis económica que asoló el país suramericano. Desde la Quinta de Olivos —la residencia oficial de la presidencia argentina—, Fernández dio una extensa entrevista por videoconferencia al medio elDiario.es, en la que tocó temas como el papel del FMI en la crisis argentina, su relación con el presidente Bolsonaro y la influencia del papa Francisco, entre otras cosas.Después de que el FMI se comprometiera a entregar a Argentina el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares, el país se convirtió en el mayor deudor de la organización financiera. Al final, el fondo desembolsó solamente 44.000 millones porque el actual presidente rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado. Fernández afirmó que permanentemente en los gobiernos populares se ve "una actitud desestabilizante de ciertos factores de poder" y negarlo "sería una necedad". "América Latina vivió un tiempo de golpes que fue nefasto. No solamente por el retroceso, sino por las condiciones en que los derechos humanos eran maltratados. Y por lo tanto, nosotros no podemos mirar impávidos que ese riesgo vuelva a imponerse", subrayó.

    Trabajadores de la Salud en Chile anuncian paro indefinido

    Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Chile, anunciaron este domingo paro indefinido a partir del próximo 23 de noviembre. La presidenta de la Fenats, Patricia Valderas, aseveró que el paro se mantendrá hasta que tengan una respuesta decente de las solicitudes que han hecho al Ejecutivo nacional, asimismo, explicó que la medida se toma tras los fallidos intentos de negociación con el Ministerio de Salud. “Tras ocho meses de conversaciones con el ministerio, tres movilizaciones nacionales y dos jornadas de paro sin tener ninguna respuesta satisfactoria de parte del actual Gobierno hemos determinado convocar a paro nacional indefinido", enfatiza el comunicado de la federación. Valderas puntualizó que los trabajadores de la salud están padeciendo precarias condiciones de sanidad y salarial, así como la ausencia de recursos para garantizar una infraestructura hospitalaria y equipos de protección. “Nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos ocho meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen", acotó Valderas. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020