Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • ONU: el mundo se enfrenta al mayor desafío humanitario desde la Segunda Guerra Mundial

    2020-12-02 08:34:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    ONU: el mundo se enfrenta al mayor desafío humanitario desde la Segunda Guerra Mundial

    El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró que el mundo se enfrenta a la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial -de 1939 a 1945- y pidió un alto el fuego internacional.

    "2020 ha sido un año como ningún otro. El conflicto, el cambio climático y la covid-19 han creado el mayor desafío humanitario desde la Segunda Guerra Mundial", señaló Guterres durante un discurso en relación con la publicación del Panorama Global Humanitario 2021.

    Cientos de millones de niños "no van a la escuela y el número de personas en riesgo de morir de hambre "se ha duplicado", mientras que los niveles de pobreza extrema "han aumentado por primera vez en 22 años", sentenció el funcionario.

    Se suma el hecho de que los presupuestos de ayuda humanitaria enfrentan graves déficits. "Debemos movilizarnos para apoyar a quienes corren mayor riesgo en estos tiempos sin precedentes", declaró el secretario general.

    La ONU necesita 35.000 millones de dólares para llevar ayuda a 160 millones de las personas más vulnerables.

    Alrededor del 9% de la población mundial se encuentra en pobreza extrema, y se reitera que los conflictos armados, el cambio climático y la pandemia, son las principales causas de que, por primera vez en una generación, en 2020 se incremente la pobreza extrema. Al finalizar este año, entre 88 y 115 millones de personas pueden ser empujadas a condiciones de pobreza extrema. Es en los países de África al sur del Sahara y de Asia meridional, se concentra la mayor parte de la población pobre a nivel mundial.

    La situación para América Latina

    ONU: el mundo se enfrenta al mayor desafío humanitario desde la Segunda Guerra Mundial

    La propia ONU ha advertido que América Latina podría sufrir en 2021 una “gran crisis” de deuda soberana debido al fuerte gasto público que han tenido que hacer los países para afrontar la pandemia.

    “Se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año”, advirtió recientemente Guterres en el marco de un discurso durante una cumbre virtual con jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica que se realiza de forma reservada.

    El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus “ampliará significativamente la brecha de financiamiento” de América Latina y el Caribe, lo que podría llegar a generar “una gran crisis de liquidez”, es decir, falta de dinero para que las economías caminen a su ritmo habitual.

    Una de las medidas que ese organismo pidió a organismos internacionales es que se acepte retrasar el cobro de la deuda hasta finales de 2021.

    El coronavirus en el mundo

    En las últimas 24 horas se han sumado 360.513 nuevos positivos en coronavirus, lo que se traduce en un aumento del 0,57% con respecto al total de contagios del pasado informe.

    Francia es el país que más nuevos contagios ha confirmado con 53.481, seguido de Turquía tras reportar 30.110 nuevos pacientes. A éstos se suman Rusia y Estados Unidos.

    Desde la aparición de la enfermedad, el número de fallecidos a nivel mundial se sitúa en más de 1.489.401. Estados Unidos es el país con mayor número de víctimas hasta el momento, seguido de Brasil, India y México.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020