Cuba Vive
Sábado, 29 de Enero de 2022

ONU: los niños son las principales víctimas del conflicto armado colombiano

2022-01-13 08:33:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


ONU: los niños son las principales víctimas del conflicto armado colombianoFoto: Internet

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que los niños son las principales víctimas del conflicto social y armado, a pesar de que el número de crímenes contra menores se redujo tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016. 

Confirma Telesur que al decir de un informe publicado por el organismo, al menos 220 menores fueron reclutados por grupos armados irregulares durante el período de julio de 2019 a junio del año pasado. 

“Entre julio de 2019 y junio de 2021 la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió 94 alertas tempranas para prevenir posibles violaciones de los derechos humanos en las regiones afectadas por el conflicto”, subrayó la ONU. 

Naciones Unidas precisó que un total de 118 niños, algunos de los cuales tenían dos años de edad, fueron víctimas de asesinato, mutilación, o en ocasiones de tortura.

Se estima que, en el rango etario de dos a 15 años de edad, 14 colombianos sufrieron de violencia sexual, sin contar aquellos casos que no han sido denunciados por miedo. 

ONU: los niños son las principales víctimas del conflicto armado colombianoFoto: The New York Times

La concentración de la violencia en algunas regiones, como  Antioquia, el Caquetá, el Cauca, el Chocó, Guaviare, el Putumayo y el Valle del Cauca, tiene raíces en la  limitada presencia estatal, los problemas para garantizar los derechos, las economías ilícitas, y la presencia de grupos armados. 

Para intentar revertir la situación, sería pertinente que se continúe profundizando en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la búsqueda de frenar los crímenes violentos entre los cuales sobresalen el reclutamiento de infantes y adolescente. 

Alarmantes cifras de activistas de derechos humanos fueron asesinados en 2021 

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló que al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el 2021. 

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se reportaron 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 están en proceso de verificación y 85 son no concluyentes, señaló el organismo internacional. 

El organismo aclaró que la cifra de asesinatos a defensores y defensoras de DD.HH. no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia sino los casos que han recibido y verificado. 

La Oficina de la ONU indicó que del total de asesinados ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas. 

De acuerdo con el informe del organismo publicado el miércoles, el mayor número de homicidios contra defensores se presentó en el departamento del Valle del Cauca, en donde fueron asesinados 31, cinco de ellos en la capital Cali. 

Por su parte, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, se reportaron otros cuatro defensores asesinados.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020