Cuba Vive
Sábado, 29 de Enero de 2022

ONU: se estanca el crecimiento de la economía mundial y crece la desigualdad

2022-01-14 07:30:03 / Haciendo Radio


ONU: se estanca el crecimiento de la economía mundial y crece la desigualdad
Foto: FAO

La recuperación económica mundial está perdiendo fuerza y las proyecciones a dos años vista apuntan a ligeros descensos con “un panorama difícil”. Un nuevo estudio de la ONU alerta que la pandemia de la COVID-19 ha agudizado la pobreza y la desigualdad, y llama a cerrar las brechas de inequidad tanto dentro de los países como entre ellos, así como a trabajar de forma solidaria. Tras un periodo favorable de recuperación económica mundial con un crecimiento del 5,5% en 2021, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas prevé que la actividad mundial crecerá un 4% en 2022 y un 3,5% en 2023. El informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas apunta a un cuarteto de factores como los principales causantes de este descenso: las nuevas oleadas de infecciones por la COVID-19, los persistentes retos del mercado laboral, los desafíos relacionados con las cadenas de suministros y las crecientes presiones inflacionistas. Pese a la mejoría de los registros económicos durante el año pasado, impulsados por un elevado gasto de los consumidores y un cierto repunte de la inversión junto a un comercio de bienes que superó los niveles anteriores a la pandemia, el crecimiento se desaceleró considerablemente a finales de 2021, especialmente en China, Estados Unidos y la Unión Europea. Esta ralentización se debió en parte a la etapa final de los paquetes de estímulo económico y fiscal, y a importantes interrupciones en las cadenas de suministros. En un periodo de recuperación mundial que la ONU califica como “frágil y desigual”, el informe llama a “tomar medidas políticas y financieras mejor orientadas y coordinadas a nivel nacional e internacional", tal y como apunta el Secretario General de la ONU, António Guterres. "Ha llegado el momento de cerrar las brechas de desigualdad tanto dentro de los países como entre ellos. Si trabajamos de forma solidaria -como una sola familia- podemos conseguir que 2022 sea un año de verdadera recuperación para las personas y las economías", anheló. El secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, destacó que no se podrá lograr una recuperación “inclusiva y sostenible” de la economía mundial “sin un enfoque global coordinado y continuo para detener  el COVID-19 que incluya el acceso universal a las vacunas”. 

Lavrov a Estados Unidos y la OTAN: "Estamos esperando una respuesta" 

En su rueda de prensa de comienzo de año, Serguéi Lavrov fue claro respecto a la posición rusa en medio de la creciente tensión por Ucrania. "Estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas. Creemos que ellos entienden la necesidad de hacerlo inmediatamente, y de hacerlo por escrito. No esperaremos hasta siempre", señaló el ministro ruso de Exteriores. Lavrov aseguró que "hay planes para empantanar" el proceso. "Digan lo que digan sobre la necesidad de hablar con sus aliados y la necesidad de involucrar a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), son declaraciones vacías e intentos de retrasar una respuesta". "Somos conscientes de que las perspectivas de alcanzar un consenso dependen de EE. UU." Preguntado si Rusia fortalecerá su presencia militar fuera de sus fronteras en caso de que no sean atendidas sus demandas, Lavrov respondió que Rusia tiene "amplios vínculos militares con nuestros socios y aliados y tenemos presencia en diversas regiones del mundo". "Este es un tema de relaciones bilaterales", dijo Lavrov. 

Argentina lanza al espacio primer picosatélite de comunicaciones 

Argentina informó que el primer picosatélite de comunicaciones del país, proyecto que surgió en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Estados Unidos (EE.UU.). El presidente Alberto Fernández, aseveró en su cuenta de la red social Twitter que "esto es soberanía. De una escuela marplatense al espacio para brindar conectividad a productores rurales de todo el país". El objetivo del satélite en miniatura, de 461 gramos y llamado San Martín, será intercambiar señal y posibilitar el acceso a internet principalmente en las áreas rurales. El satélite miniatura de, origen argentino brindará conectividad a productores agrícolas de zonas rurales y fue diseñado, según Kulfas “para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios”.  “Al ser de menor porte que otros, permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos”, indicó el funcionario y detalló que el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó fondos para esta innovación. “Planeamos lanzar 100 picosatélites en tres años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar. El año que viene lanzaremos seis, 16 en 2023 y unos 90 en 2024”, aseguró la empresa Innova Space. 

Incendio en Ecuador consume cerca de 30 hectáreas de vegetación 

Un incendio detectado el miércoles en la zona de San Vicente, provincia ecuatoriana de Manabí, consumió entre 20 y 30 hectáreas de vegetación. Según detallaron las autoridades de seguridad para detener el avance de las llamas fue necesaria la movilización de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de los cantones de Chone, Portoviejo, Manta, Sucre, y San Vicente. Una de las principales cuestiones que preocupaba a las autoridades ecuatorianas, y por lo que tuvieron que movilizar rápidamente al mayor número de fuerzas posible, fue la cercanía del fuego con la zona urbana del cantón de Manabita. Sin embargo, pese a la cercanía del fuego a la zona urbana, no se reportaron ni fallecimientos ni heridos, según la nota de prensa del Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador (ECU911). La declaración reveló que, luego de apagado una buena parte del siniestro, se reactivaron varios focos debido a los vientos que reavivaron las llamas. El prefecto de Manabí, José Leonardo Orlando Arteaga, lamentó lo sucedido en la zona e informó de la activación de “un plan emergente de remediación a través de la Dirección de Ambiente y Riesgos, para que se pueda aplicar en conjunto con los distintos niveles de Gobierno”. Ecuador se suma a varias naciones de Suramérica como Chile, Argentina, y Uruguay, que están siendo afectadas por incendios forestales provocados, en gran medida, por las altas temperaturas que se han registrado, sin precedentes o que no se alcanzaban hacía más de 20 años.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020