Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

OPS advierte a Latinoamérica y el Caribe de una "avalancha de problemas de salud"

2021-07-29 08:22:40 / Haciendo Radio


OPS advierte a Latinoamérica y el Caribe de una avalancha de problemas de saludFoto: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que América Latina y el Caribe podrían enfrentar una "avalancha de problemas de salud", debido a la suspensión de servicios en hospitales y centros de atención a causa de la pandemia del covid-19. La entidad, dependiente de la Organización de los Estados Americanos, informó que, en una encuesta reciente sobre los servicios de salud esenciales en la región, el 97% de los países y territorios participantes reportaron interrupciones, mientras que el 45% reconocieron suspensiones en al menos la mitad de ellos. Al citar un ejemplo del escenario que atraviesa la región, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó en una rueda de prensa que más de 300.000 niños no han recibido vacunas de rutina, sobre todo en México y Brasil. "La cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo un 10% en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam", detalló. Además, citó una encuesta reciente sobre los servicios de salud esenciales en la región, que mostró que el 97% de los países y territorios participantes presentaban interrupciones, mientras que el 45% informó de interrupciones en al menos la mitad de ellos. "En poco tiempo, la covid-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países", alertó la funcionaria. Para Etienne este panorama representa una amenaza para la inmunización de los niños, la atención de las mujeres embarazadas y de las personas con enfermedades crónicas. "Si no revertimos estas tendencias, corremos el riesgo de una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas", alertó la médica dominiquesa.

Argentina paga cuota al Club de París tras acuerdo para evitar "default"

Argentina completó ayer los  pagos por casi 230 millones de dólares al Club de París como parte del acuerdo logrado en junio pasado para evitar que la nación suramericana cayera en cese de pagos con el grupo de 22 países acreedores. Fuentes oficiales confirmaron a la agencia Efe que los giros para cancelar los pagos con los diversos acreedores y realizados en ocho monedas distintas totalizan un valor equivalente a 226 millones de dólares. Los diversos giros se realizaron entre el lunes último y este miércoles. El pasado 22 de junio, Argentina llegó a un entendimiento con el Club de París para evitar entrar en cese de pagos a finales de julio por no cancelar toda la deuda con el foro de países acreedores, por un total de unos 2.400 millones de dólares. Según lo acordado, Argentina diferirá el pago de esa deuda hasta alcanzar un nuevo acuerdo de refinanciación con el Club de París o bien hasta el 31 de mayo de 2022, lo que ocurra primero. Argentina se comprometió a pagar un total de 430 millones de dólares al Club de París antes del 31 de marzo de 2022. Luego se estableció que el pago se haría en dos cuotas, una esta semana, por unos 230 millones, y otra a finales de febrero de 2022, por unos 200 millones. Según fuentes oficiales, los giros de esta semana y los previstos para febrero incluyen cancelaciones parciales de deudas con gobiernos e instituciones financieras de 16 países miembros del Club de París (Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos). El entendimiento de junio con el Club de París también incluye un compromiso por parte de Argentina de realizar los esfuerzos necesarios para llegar antes del 31 de marzo de 2022 a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45.520 millones de dólares contraídas en un pacto de auxilio financiero firmado en 2018.

Inundaciones en el este de Afganistán dejan al menos 40 muertos

Inundaciones repentinas en el este de Afganistán dejaron el miércoles al menos 40 muertos y 150 desaparecidos, según confirmaron las autoridades de la provincia afgana de Nuristán. "Por el momento hemos recuperado 40 cadáveres" en el distrito de Kamdish después de que las inundaciones destruyesen "por completo todas las casas" de un pueblo, dijo el jefe del consejo provincial de Nuristán, Saydullah Paynda. De acuerdo al funcionario la cifra de fallecidos podría ser mucho mayor, debido a las labores de búsqueda y rescate continúan por los que el número de decesos rondaría entre 150 y 300 personas. El portavoz del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Tamim Azimi, afirmó a agencias internacionales que efectivos de salvamento "se encuentran en la zona recabando información sobre el incidente". La provincia de Nuristán es una de las más pobres y menos desarrolladas de Afganistán, y su geografía montañosa deja a sus habitantes expuestos a desastres naturales, como inundaciones súbitas y avalanchas. Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra en los que murieron 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

Asia registra incremento de casos de la Covid-19

Diversos países del mundo notificaron este miércoles un alza de casos positivos a la Covid-19, entre ellos India, Corea del Sur, Malasia, Pakistán, Tailandia y China, en medio de un repunte de la pandemia en de la región. El Ministerio de Salud de la India registró 43.000 contagios, cifra superior a la del martes, cuando se informaron sobre 30.000 personas con la enfermedad, para un total de 31.400.000 positivos. En la jornada se reportaron 640 decesos, con lo que el total desde el inicio de la pandemia se elevó 422.022 fallecimientos. El presidente del Comité Nacional de Expertos sobre la Administración de Vacunas, VK Paul subrayó ante medios locales que “la pandemia está lejos de terminar”. “Tenemos que tener cuidado. Podemos estar cansados, pero el virus no lo está. Es una alerta para nosotros”, instó el especialista aunque dijo que “todas las vacunas demuestran que la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave es prácticamente nula”.

Sicarios asesinan a seis hombres en Michoacán, México

Las autoridades del estado mexicano de Michoacán informaron en horas de la tarde del miércoles que un grupo de hombres armados asesinaron a seis personas en una zona rural de la entidad. La Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) indicó que los cuerpos mutilados fueron localizados en las cercanías de un poblado, en el municipio de Villa Jiménez. Según la FGE los cuerpos de las víctimas presentaban huellas de tortura y todas fueron desmembradas, aunque personal forense del organismo presume que fueron asesinadas mediante asfixia. Funcionarios del organismo comentaron que los seis cadáveres desmembrados fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares. Para la FGE el múltiple crimen podría deberse a una venganza entre cárteles del narcotráfico. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán (SSP), sostiene que  en el municipio de Villa Jiménez y municipios colindantes operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020