Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Optimismo y realismo para avanzar

2022-01-04 11:25:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Optimismo y realismo para avanzar en CubaFoto: Internet

Para los cubanos no existe otra alternativa que avanzar y avanzar con nuestros propios esfuerzos, con los pies sobre la tierra, objetividad y un componente esencial común a cada uno de nuestros esfuerzos: el optimismo. 

Miren que hemos transitado por momentos difíciles, duros, complejos, en los que prácticamente los límites de lo posible se ha rebasado, sin embargo, poder enfrentarlos e incluso superarlos ha dependido en buena medida de una visión optimista de futuro, algo que el presidente cubano resumió en una frase: ¨para los cubanos lo imposible, es posible¨. 

Con esa premisa debemos entrarle a este 2022 que tiene tantos o más desafíos que el pasado año, uno de ellos mantener el control sobre la COVID-19, y el otro donde se encierra casi todo, la gran batalla por hacer avanzar nuestra economía en medio de un escenario internacional hostil, y de manera particular para Cuba, caracterizado por el impacto de las acciones del bloqueo de los Estados Unidos. 

Campesinos cubanosFoto: María del Carmen Castañeda

Sin embargo, en el camino de hacer más viable nuestros resultados económicos está sedimentar acciones y medidas ya aprobadas el pasado 2021 que están dirigidas a dinamizar el aporte de bienes y servicios, y también a incrementar las producciones agropecuarias, porque quitan frenos y obstáculos del camino para darle un mayor impulso a cada reserva productiva dondequiera que se encuentre. 

Es un enorme reto porque requiere de un cambio rápido de mentalidad, mayor preparación de nuestros empresarios por la connotación que tiene la empresa estatal socialista para ¨halar¨ al resto de los actores económicos del país, también por un papel más preponderante de la Ciencia e Innovación para buscarles soluciones a problemas propios apoyados en un recurso vital que es la inteligencia colectiva. 

Cuando se produzcan durante estas primeras semanas del año la discusión de los planes de la economía o del presupuesto en cada una de nuestras entidades, la participación de los colectivos de trabajadores resultará vital, y siempre lo decimos, pero hoy es más fundamental que nunca, porque con menos hay que hacer más, y se puede. 

Optimismo y realismo para avanzarFoto: PL

Por eso el ingrediente optimismo no puede faltar a la hora de desandar estos caminos, que igualmente necesitan estar acompañados de sabiduría, objetividad, tener los pies bien puestos sobre la tierra que implica mirar hacia un gran ¨mapa¨ de posibilidades, encadenamientos productivos, complementariedad, identificación de productos que pueden ser exportables para cerrar ciclos de producción, proyectos locales que contribuyan al desarrollo territorial y opciones encaminadas al reaprovisionamiento de materias primas dentro de fronteras, articuladas con entidades cubanos o fruto de la inversión extranjera en el país. Y ni que decir que el principal reto está en abastecer y producir hacia el mercado interno, lo que contribuirá a impactar favorablemente en disminuir los niveles de inflación en el país. 

Optimismo y realismo para avanzarFoto: Internet

El 2022 tiene la ventaja de que el anterior, en medio de un combate complicado frente a la COVID-19, nos dejó muchas enseñanzas, y aun así aplicamos medidas osadas para reestructurar nuestra economía en el propósito de incrementar las producciones. 

Con esa convicción necesitamos avanzar para continuar venciendo obstáculos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Alvin Sedeño Menéndez      Cuba

04.01.2022 - 2:06 pm

Mis deseos para mi Cuba en este 2022: 1-Que la Pandemia del Covid 19 no sea letal y que se pueda superar definitivamente en este año. 2-Que la economía Cubana se abra al mundo de una forma diferente permitiendo que entren comerciantes particulares que han establecido sus colonias familiares en muchísimos países del mundo en búsqueda de prosperidad familiar y personal y a la vez han permitido diversificar las importaciones en los países donde se han establecidos menos en Cuba, me refiero a Turcos, Libaneses, Chinos, Indios, Colombianos, Dominicanos por mencionar algunos ejemplos, esto permitiría que bajaran los precios debido a un incremento de las importaciones que correrian a costos particulares y no del Estado cubano por lo que no tendrían que influir en los salarios ni las producciones locales al contrario, competirán con las mismas y esto incrementaría el incentivo y la calidad de las producciones locales o mixtas. 3-Que la política interna del país sea cada vez más inclusiva, descentralizada en ciudades metropolitanas que imponen paradigmas no tan fácil de seguir en otras localidades más desfavorecidas o con otras circunstancias o realidades, que se evite el cliché y la clasificación desenfrenada por pensamiento ideológico, cultural, religioso o social y que se despolarice dichos pensamientos o manera de criticar u atacar venga de fuentes internas o externas debido a que cada persona tiene el derecho a pensar por sí mismo y la necesidad está en saber distinguir bien, muy bien, desde el seno familiar y luego desde la educación primaria y secundaria donde está el Bien y donde está el Mal. Por el momento no pido más sólo agregar que mis deseos no sean órdenes, ni sueños, sean parte de un pensamiento colectivo y analítico, de todos, por todos y para el bien de todos. Alvin Sedeño Menéndez 4 de Enero 2022


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020