Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Orden ejecutiva de EEUU contra China entra en vigor el 2 de agosto

2021-07-28 08:36:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Orden ejecutiva de EEUU contra China entra en vigor el 2 de agostoFotos Internet

Una nueva orden ejecutiva de Estados Unidos contra China entrará en vigor el próximo 2 de agosto y afectará a 59 firmas del país asiático, incluyendo el gigante Huawei así como a las tres mayores compañías de telecomunicaciones de la nación.

En el actual listado, están las tres mayores compañías de telecomunicaciones del gigante asiático: China Mobile, China Unicom y China Telecom.

Recientemente el presidente Joe Biden prohibió las inversiones estadounidenses en una decena de empresas de tecnología y defensa chinas con supuestos vínculos militares. Se trata de una ampliación de la orden firmada previamente por su antecesor, el republicano Donald Trump, que protagonizó un endurecimiento de la política con China, que Biden parece no querer cambiar.

Respuestas

Orden ejecutiva de EEUU contra China entra en vigor el 2 de agosto

Varias empresas chinas incluidas en el listado han considerado "infundadas" las acusaciones de Washington.

El gigante tecnológico Huawei dijo recientemente que las sanciones estadounidenses de 2019 ya tuvieron un gran impacto en su negocio de teléfonos celulares.

De hecho, Xiaomi uno de los principales fabricantes globales de teléfonos móviles y principal competidor de Huawei en el mercado chino, ganó una demanda en los tribunales federales de Estados Unidos, lo cual llevó a Washington a retirarla de su lista negra.

China condenó la decisión de Biden y denunció que Estados Unidos "ha reprimido y restringido sin escrúpulos a las compañías chinas". El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, manifestó la "firme oposición" de su país a la orden, que consideró que daña "no solo los derechos legítimos e intereses de las compañías chinas, sino de los inversores globales, incluidos los estadounidenses".

"El bloqueo de Biden a 59 empresas firmas en una orden de Trump modificada 'no hará más que levantar una piedra que caerá sobre sus propios pies', tituló el diario Global Times, calificándola como la orden "más amplia" contra China desde que el demócrata tomara posesión del cargo. En el artículo, se publican opiniones de expertos que advierten que la guerra tecnológica contra la nación asiática "no cambiará con el gobierno de Biden" y que el nuevo presidente encabeza una "estrategia más completa y profunda" para competir con Beijing.

Durante las últimas horas, China pidió a Estados Unidos que retire las sanciones, los aranceles y el bloqueo tecnológico. Así lo solicitó el ministro de Exteriores, Wang Yi, al reunirse en Tianjin con la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

Orden ejecutiva de EEUU contra China entra en vigor el 2 de agosto

Durante este encuentro, Wang invitó a Sherman a que Washington regresara a una política "racional y pragmática". Según la agencia Xinhua, el tono del encuentro fue muy similar al mantenido en marzo en Alaska.

En este sentido, el canciller chino comentó que "en vista de las graves dificultades y desafíos de la relación entre China y Estados Unidos, hace falta una consideración seria por parte de Estados Unidos a la hora de hacer las elecciones correctas sobre si las relaciones bilaterales llevarán a la confrontación o a la mejoría".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020