Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Organización francesa solicita a Biden que ponga fin al bloqueo a Cuba

    2021-01-22 08:10:40 / Haciendo Radio


    Organización francesa solicita a Biden que ponga fin al bloqueo a Cuba

    La asociación Cuba Coopération France solicitó al presidente estadounidense, Joe Biden, a poner fin a la política inhumana y genocida contra la isla de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. A propósito de la toma de posesión de Biden, la organización fundada en 1995 consideró que el 46 presidente del país norteño tiene un escenario favorable para detener la agresividad desde Washington hacia Cuba. El nuevo primer mandatario cuenta con el respaldo del Senado y la Cámara de Representantes, por tanto, nada debería oponerse al levantamiento del bloqueo y al cese de las medidas asesinas de la anterior administración, subraya el comunicado citado por el portal Cubasí. En su publicación semanal, la asociación señaló que corresponde a la comunidad internacional reiterarle a Biden que es tiempo de detener la política inhumana y genocida que afecta la economía de la mayor de las Antillas y provoca enormes dificultades a su población.

    Revisan Cuba y Rusia estado actual de las relaciones bilaterales

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, intercambiaron por vía telefónica sobre temas de la agenda regional e internacional. Según informó Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter, ambos cancilleres analizaron además el estado actual de las relaciones entre Cuba y Rusia. “Sostuve conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov. Pasamos revista al estado actual de nuestras relaciones bilaterales e intercambiamos sobre temas de la agenda regional e internacional”, tuiteó el jefe de la diplomacia en Cuba.

    Alertan en Cuba sobre secuelas cardiovasculares en niños con Covid-19

    Uno de cada cinco niños que enfermaron con la Covid-19 en Cuba puede desarrollar afecciones cardiovasculares, confirmó un estudio realizado en el país. La investigación demostró que los infantes presentaron inflamación del músculo cardíaco, es decir miocarditis; y en la cubierta del corazón, conocidas como las pericarditis. Además de otras secuelas como arritmias, trastornos del ritmo o la frecuencia cardiaca, e hipertensión arterial. El análisis se llevó a cabo en la central provincia Villa Clara, con una muestra superior a los 40 pacientes en edades pediátricas recuperados de la Covid-19. Según detalló al sitio Cubadebate Lisset Vega, una de las líderes del estudio, los adolescentes son los más vulnerables, debido a sus relaciones grupales, a pesar de las medidas instauradas de distanciamiento. Explicó que para la indagación, en el mes de julio de 2020 evaluaron a los menores en una primera fase y luego repitieron el proceso durante septiembre y octubre.

    Destacan papel de la mujer cubana en enfrentamiento a Covid-19

    El principal reto de la Federación de Mujeres Cubanas es participar junto al pueblo en el enfrentamiento a la Covid-19, afirmó Teresa Amarelle, secretaria general del Comité Nacional de la organización. La miembro del Consejo de Estado realizó una visita de trabajo a la central provincia de Sancti Spíritus, en donde intercambió y convocó a las féminas a ser ejemplo en las acciones que se desarrollan en las comunidades y ciudades para combatir la pandemia y salvar vidas. A nuestras mujeres, dijo, les corresponde el apoyo al cumplimiento de las labores de sanidad, en el control de focos y la organización de las filas donde se expenden productos para el hogar, así como en la distribución de alimentos a las personas en aislamiento.

    Demandan cumplir con rigor protocolos sanitarios en Matanzas

    Autoridades del Consejo Provincial de Defensa de Matanzas insistieron en cumplir con rigor los pesquisajes e indagaciones para detectar a tiempo casos sospechosos de portar la Covid-19 e iniciar con prontitud el tratamiento. Reporta Prensa Latina que el occidental territorio retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, al igual que sus 13 municipios, por el crecimiento de la tasa de incidencia, que mantiene hospitalizados una cifra superior a los 600 enfermos por la pandemia. Liván Izquierdo, presidente del Consejo de Defensa, instó al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en hospitales y centros asistenciales para reducir las posibilidades de contagios, y cortar la transmisión de la peligrosa enfermedad. Desde la Universidad de Ciencias Médicas Juan Guiteras se informó la incorporación de 600 estudiantes de ese centro de Altos Estudios al proceso de pesquisar en las municipalidades.

    Guantánamo suma capacidades hospitalarias en medio de la emergencia epidemiológica

    Con una infraestructura de Salud, ampliada de manera provisional, y el apoyo de otros organismos, la provincia Guantánamo responde al apremio de aislar a pacientes enfermos del nuevo coronavirus o sospechosos de padecer la enfermedad, con un importante incremento en los últimos 15 días. Para dar respuesta a esa creciente necesidad impuesta por la actual emergencia sanitaria, el territorio acondicionó 16 instalaciones, en su mayoría de otros sectores, cuatro de las cuales acogen a pacientes diagnosticados como positivos a la COVID-19, y diez destinadas a sospechosos. La complejidad epidemiológica de Guantánamo hizo que la provincia retrocediera, primero, de la nueva normalidad a la segunda etapa de recuperación de la COVID-19, y después a la fase de transmisión autóctona limitada.

    Camagüey alista centros de aislamiento frente a rebrote de la COVID-19

    Cinco centros de aislamiento se sumarán en breve a los 14 que ya funcionan en la provincia de Camagüey para atender posibles sospechosos de bajo riesgo y casos positivos asintomáticos a la COVID-19, con el propósito de disponer de camas suficientes en los hospitales para casos más complejos. De esta manera, el Consejo de Defensa Provincial se propone alistar 500 nuevas capacidades en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez, la Villa Santa María, el Hotel Guáimaro y en dependencias de la entidad Cultisur, en Santa Cruz del Sur. Refiere el diario Granma que en respuesta a la solicitud del Ministerio de Salud Pública se busca acondicionar otras instalaciones, de manera que el territorio camagüeyano aumente a más de 890 las capacidades totales. Actualmente se cuenta con 445 camas en hospitales ante la actual situación epidemiológica generada por el rebrote de la pandemia.

    Villa Clara, provincia pionera en la obtención de plasma hiperinmune contra el coronavirus

    La provincia de Villa Clara se erige como una de las pioneras en la obtención de plasma hiperinmune, método científico para el tratamiento de la COVID-19. La información acerca de este acto de humanismo por parte de los pacientes recuperados que acceden a realizar la donación, fue destacada por el periódico Vanguardia. La utilización del plasma hiperinmune, que hasta la fecha no ha mostrado reacciones adversas, ha tenido un impacto muy positivo sobre todo en aquellos pacientes con una respuesta inmune deficiente, lo que les permite incorporar a su organismo anticuerpos para hacer frente a la enfermedad. No menos de 21 días de recuperación, así como sentirse apto física y emocionalmente, son requisitos indispensables para la elección de los donantes. Muchas de las personas que hasta hoy han accedido a donar, asumieron el principio de voluntariedad mucho antes de ser contactados por medio del sistema de Salud.

    Proyectan fabricar en Cuba triciclos eléctricos para apoyar el transporte

    La fabricación de nuevos lotes de triciclos eléctricos en Cuba es una de las proyecciones del sector del transporte para el presente año. Según destaca el diario Granma, la experiencia con este medio de transporte inició en La Habana hace tres meses, resultado de una colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto promueve el empleo de la energía limpia y el cuidado medioambiental, y desde su puesta en marcha ha contribuido al ahorro mensual de tres mil 500 litros de combustible. Un monitoreo de la empresa mostró que existe buena aceptación de esta experiencia, en cuanto a los horarios, recorridos y precios, los cuales se mantuvieron en 4 CUP luego del inicio de la Tarea Ordenamiento. En la actualidad circulan en la capital del país dos rutas de los llamados ecotaxis a las que se realiza un estudio de explotación por parte del Centro de Investigaciones del Ministerio del Transporte.

    En Cuba, insumos donados por el UNFPA para apoyar los servicios de salud sexual y reproductiva

    Medicamentos para embarazadas y recién nacidos, anticonceptivos inyectables, píldoras de anticoncepción de emergencia, simuladores para el entrenamiento de especialistas que brindan servicios de planificación familiar y equipos de protección para el personal de la salud son los insumos que han llegado a Cuba en las últimas semanas. Esta es una de las acciones que lleva a cabo la Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para apoyar la continuidad y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva en el país, los cuales no han dejado de funcionar en ningún momento de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Todas estas intervenciones, realizadas en coordinación con el Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, contribuyen a poner fin a las necesidades insatisfechas de planificación familiar y a las muertes maternas evitables, dos de los tres resultados transformadores que el mencionado programa se ha planteado alcanzar antes de 2030.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020