Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Orgullosa primera entrenadora de la clavadista cubana Anisley García

2022-04-14 15:48:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yordanis Blanco Calderín


Orgullosa primera entrenadora de la clavadista cubana Anisley García

Fotos: Internet y del autor

Para María Elena Carmuza Pérez es un orgullo haber sido la primera entrenadora de la clavadista antillana Anisley García Navarro, bicampeona de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia 2021.

En sus inicios la capitalina, oriunda del habanero municipio de El Cerro, aprovechando la posibilidad de vivir relativamente cerca de las piscinas de la Ciudad Deportiva, se interesó rápidamente por la práctica de esta disciplina acuática.

La mejor clavadista cubana de la actualidad, con solo cuatro años se tomó muy en serio sus objetivos como atleta, bajo la guía certera de María Elena, así lo explicó a Radio Rebelde la avezada profesora.

El inicio de Anisley fue gracias a su hermana, ella comienza a entrenar conmigo y su mamá Hilda Navarro (Directora de la Ciudad Deportiva) la llevaba allí y la niña se metía en el entrenamiento, yo no le exigía nada, pero ella quería hacer algo y entrenaba lo mismo conmigo, que con otra profesora que había en ese momento, pero ella quería entrenar con su hermana que era alumna mía y llego un momento que ella le dice a Hilda , la entrenadora no me quiere atender y yo quiero que ella me atienda.

Esto me obligó a atenderla cuando su mamá me dijo, la niña está llorando porque tú no le prestas atención; y le dije, es que con cuatro años que atención le voy a prestar, ella viene aquí a jugar, pero se sabía todos los elementos gracias a su hermana Yanisleidys, eso me obligó a prestarle atención a Anisley, expresó Carmuza.

¿Cómo fue la evolución de Anisley?

Después de esos cuatro años, Anisley se dedicó al clavado por completo, la hermana pasa a la EIDE y ella se queda conmigo y fue la atleta que todo el mundo quisiera tener, era la niña que siempre quería superarse en todos los entrenamientos y así se mantuvo durante el lustro que fue discípula mía.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

¿Es decir que usted ha estado siguiendo todos los resultados de Anisley García?

Yo tengo una ley, no solo con Anisley, sino con todos los atletas que han pasado por mis manos, durante años les he dado seguimiento a mis atletas, entre ellos a Anisley, ella es un caso especial porque es mi familia, yo sigo cada resultado, cada entrenamiento, es lo que se merece, es una atleta disciplinada, entregada todo lo que gane se lo ha ganado ella, muy merecido que mi niña este clasificada para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Siempre es bueno recordar al primer entrenador de cada atleta, ¿Qué mensaje usted le envía al pueblo de Cuba?

Quiero aprovechar la oportunidad para decirle al pueblo de Cuba, que sigan a los primeros entrenadores, no hay buenos atletas en el equipo nacional sino tienen una buena base, la palabra lo dice, si un deportista no tiene un buen comienzo no va a tener un buen futuro.

Esos entrenadores hay que recordarlos, hay que estimularlos, hay que seguirlos, porque esos entrenadores que a veces son olvidados, fueron los que dieron el primer paso para que ese atleta llegara a tener los resultados que tiene hoy en día, ya sea en Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos, porque todo el mundo tuvo un primer entrenador y esa persona fue la que le inculcó ese espíritu de entrenamiento, de sacrificio, esa enseñanza para seguir hasta el final.

El primer entrenador es la persona más importante de cualquier atleta de alto rendimiento, concluyó María Elena.

Con solo 20 años, y gracias a su desempeño, Anisley García, campeona centroamericana de Barranquilla, Colombia 2018 fue beneficiada con una beca FINA en Kazán, allí recientemente comenzó a mejorar su técnica, pero tuvo que suspender las prácticas producto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Hoy la Tuti , apodo que le puso su segunda madre Carmuza, continúa su preparación en el Complejo de Piscina Baraguá, allí nuevamente María Elena tiene el privilegio de continuar siguiendo los pasos de aquella traviesa niña que un día decidió entrenar el deporte de clavados.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020