Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Osvaldo Vento: “Lo principal es la salud de los atletas” (+Audio)

    2020-10-08 16:47:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Osvaldo Vento: “Lo principal es la salud de los atletas”
    Fotos: Roberto Morejón.

    La Habana-. El Presidente del INDER Osvaldo Vento Montiller, manifestó en el encuentro mensual con la prensa que lo fundamental es preservar la salud de nuestros deportistas y evitar contagios con la COVID-19. 

    El titular del deporte en Cuba dijo que en los cerca de 40 días que llevan concentrados los integrantes de las preselecciones nacionales de boxeo, lucha y atletismo, en las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus y antes en Ciego de Ávila, no hay casos positivos al nuevo coronavirus.

    El Director de Alto Rendimiento del organismo deportivo, José Antonio Miranda, comentó que Cuba ratifica a 41 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, a efectuarse en el verano de 2021 y que actualmente permanecen 332 deportistas dentro de la preselección olímpica.

    Ariel Sainz Rodríguez, Vicepresidente del INDER, sentenció que desde inicios de septiembre se mantienen cumplimentando la primera parte de la preparación para la cita bajo los cinco aros los tres deportes que concentran las mayores opciones de medallas.

    “Inicialmente se iban a ir a provincias las 19 disciplinas que aspiran asistir a Tokio, pero debido a la restricción de movimiento en La Habana, solo pudimos sacar al atletismo, el boxeo y la lucha con sus tres modalidades.  El 60 por ciento de las medallas que aspiramos tener en la olimpiada se concentran en estos tres deportes”.

    Osvaldo Vento: “Lo principal es la salud de los atletas”

    Sainz Rodríguez, aseguró que los 74 atletas que actualmente se preparan en provincia tienen una alta motivación y cumplen estrictamente el protocolo sanitario, para evitar contagios con la COVID-19.

    “Se observa una gran disciplina sobre todo con el tema de las medidas higiénico-sanitarias y desde el punto de vista psicológico tienen gran disposición y están enfocados en las metas que tenemos para Tokio”.

    Próximamente se prevé que los deportes que faltan por iniciar sus preparaciones en conjunto, entre los que se encuentra el judo, lo hagan en 9 provincias del país.

    La intención, según Ariel Sainz, es que la segunda parte del alistamiento para los Juegos Olímpicos, lo hagan a partir del 2 de noviembre con la reanudación del curso escolar  aquí en la capital en los dos Centros de Alto Rendimiento, Giraldo Córdova Cardín y el Cerro Pelado.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ramon      Cuba

    12.10.2020 - 3:05 pm

    Y a que punto esta la puesta de la segunda Cancha Sintetica de Hockey en Ciego de Avila? Alguien puede informar a los aficionados? Gracias.


       Ramon      Cuba

    12.10.2020 - 2:55 pm

    La contrataciòn de atletas en Ligas foraneas como prioridad en el INDER es hoy por hoy el unico modo de poder tener a nuestros atletas bien actualizados en lo que se refiere a tecnica y tactica los del Polo Acuatico aprenden metodos y estrategias nuevas que nosotros no usamos , los tiempos cambian y no se puede esperar que nuestro Polo Acuatico regrese a la cima del Mundo como antes con metodos de entrenamiento y juego basado en los años 80. Y esto es para poner solo un ejemplo , lo mismo sucede con el balonmano , el Baloncesto, el Volleybol. Ya lo dijo Simon que los metodos y estrategias de juego en Italia donde està la principal Liga profesional del Mundo son diferentes a los aplicados en el Cerro Pelado porque el mundo evoluciona y los metodos cambian, se corrigen errores y se hace enfasis en otros detalles que hacen crecer màs a nuestros atletas contratados, Simon uno de los mejores centrales del Mundo y que regresò a formar parte de nuestro Equipo Nacional . Ya se viò el crecimiento tactico de nuestros Volleybolistas y Baloncestistas que pudieron incursionar en la Liga Argentina ello les sirviò para mejorar y hacerse notar luego por Ligas de Europa que es donde està el mayor nivel . Sin el paso por Argentina para estos dos deportes colectivos no hubiera sido posible que los Clubes Europeos se interesaran en jugadores en pleno crecimiento y con gran futuro por delante debido a sus jovenes edades. Pero para facilitar que nuestros deportes puedan seguir mejorando debido a la experiencia adquirida por nuestros deportistas a nivel profesional , se deben eliminar tantas trabas burocraticas y facilitar màs a los clubes y a nuestros mismos atletas el poder acceder a contratos , con la facilidad luego sucesiva de poder cambiar de equipo en el caso vinieran señalados como posibles contratos por un mejor ò Club màs fuerte, que conllevaria a un mayor desarrollo de nuestro deportista. Hoy por Hoy para poder tener a nuestros deportistas actualizados sobre rivales, tacticas y tecnicas modernas no queda otra que apoyarse a la contrataciòn en el exterior. La otra alternativa seria contratar a expertos Tecnicos de paises potencias en determinados deportes para que nos asesoren como se hizo al inicio de la Revoluciòn pero que visto que ahora no se hace y ni siquiera se menciona lo que queda es que sean contratados, sin esos contratos en el exterior nuestros deportes colectivos seguiran perdiendo lugares a todos los niveles. Ya se vio a nivel Centroamericano cuantos titulos obtenemos en deportes colectivos comparado a los que obteniamos en los años 70,80 y 90.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020