Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otorgan en Estados Unidos Premio a la Paz de los Pueblos al contingente internacional Henry Reeve

2021-10-09 08:37:58 / Haciendo Radio


Otorgan en Estados Unidos "Premio a la Paz de los Pueblos" al contingente internacional Henry Reeve

El contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve”, de Cuba, recibió este viernes el Premio a la Paz de los Pueblos, otorgado por 100 organizaciones y más de 40 000 personas, integrantes en Estados Unidos de la campaña por el Nobel de la Paz para los médicos cubanos.

La activista Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink, lamentó que la Henry Reeve no fuera reconocida por el Comité del Premio Nobel y por eso decidieron entregarles el de la Paz de los Pueblos (People's Peace Awards) que destaca «la increíble solidaridad, humanismo y valores que demostraron por tantos años».

Cuba fue uno de los primeros países del mundo en dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para enfrentar la epidemia de Ébola en África en 2014 y en 2010 asistieron a los damnificados por el devastador sismo en Haití.

Más recientemente, la asistencia de los profesionales de la Henry Reeve llegó a más de una treintena de naciones para combatir la pandemia de COVID-19.

Por su relevante trayectoria, en 2017, el Contingente Henry Reeve recibió el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud, entre otros lauros. La mayor de las Antillas tiene una larga historia en materia de cooperación sanitaria desde que el 21 de mayo de 1960 ofreció su primera Ayuda Médica Internacional tras el fuerte terremoto ocurrido en Chile.

Emigrados cubanos celebran foro mundial para apoyar a su patria

Cubanos residentes en diversas partes del mundo participarán este sábado en un foro virtual titulado Poniéndole corazón a Cuba, en el cual ratificarán su respaldo a la isla e impulsarán la solidaridad con la tierra que los vio nacer.

La invitación al encuentro, circulada en los últimos días en las redes sociales, subraya que 'Todos los cubanos de buena voluntad, los que aman y construyen, los que hacen la parte del deber que les corresponde, los agradecidos; estamos convocados a ponerle corazón a la isla que es faro de luz en el horizonte'

El foro permitirá intercambiar ideas y proyectos sobre la ayuda al país caribeño en tiempos difíciles, marcados por el impacto de la pandemia de la Covid-19 y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

De acuerdo con el programa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, enviará un mensaje al evento, que tendrá lugar en saludo a las jornadas de la Cultura Cubana, señaladas del 10 al 20 de octubre.

Varios emigrados cubanos, que en los últimos meses han desarrollado un fuerte activismo en función de enviar ayuda humanitaria a la Isla, ratificaron que todo lo que puedan hacer para apoyar al país tiene ahora mismo un gran valor, y eso es lo que los motiva a trabajar sin descanso.

Estados Unidos aprueba la venta a Australia de 12 helicópteros de combate naval

El Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta a Australia de 12 helicópteros de combate naval Lockheed Martin MH-60R Seahawk, junto con los equipos y servicios relacionados, comunicó el Pentágono.

La aprobación estuvo precedida por una solicitud de Canberra. El valor total estimado de la compra es de 985 millones de dólares.

"La venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de este poder político y económico contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en la región", señala el comunicado, que caracteriza el desarrollo de la capacidad defensiva de Australia como un "interés vital" para Washington. Al mismo tiempo, asevera que la posible venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

Brasil supera las 600.000 víctimas por la Covid-19, en medio de críticas por la gestión de la pandemia

La nación suramericana superó este 8 de octubre los 600.000 muertos por Covid-19. En la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en Brasilia, la capital, y en otras partes del país se realizaron actividades en honor a los fallecidos por la enfermedad. Aunque Brasil ha reducido en los últimos meses las cifras de la pandemia, activistas piden responsabilidades por la gestión del Gobierno.

La playa de Copacabana en Brasil se cubrió de blanco este 8 de octubre. Activistas brasileños tendieron 600 pañuelos a lo largo de este emblemático destino turístico en homenaje a las más de 600.000 víctimas mortales que deja el Covid-19 en la nación suramericana.

Este viernes el Ministerio de Salud del país sumó otras 615 víctimas de la enfermedad al cómputo total de la pandemia, con lo que el total de fallecidos en la nación suramericana ascendió a 600.425, superando esta cifra de muertos, que tan solo Estados Unidos ha sobrepasado.

El país superó esta barrera exactamente 110 días después de haber alcanzado el medio millón de víctimas mortales por la enfermedad el pasado junio. Entonces el país salía de la segunda ola del brote de coronavirus en la nación y se encontraba a las puertas de entrar en la tercera.

 La pandemia ha dejado en la nación 21,6 millones de contagios, lo que la convierte en el tercer país con más casos confirmados por la enfermedad en términos absolutos. Solamente Estados Unidos e India, como primero y segundo país con más contagios a nivel global, respectivamente, superan a Brasil en ese índice.

México detiene 652 migrantes centroamericanos cerca de frontera con Estados Unidos

Autoridades mexicanas detuvieron la noche del jueves a 652 migrantes, más de la mitad menores, que eran transportados en camiones en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó este viernes el gobierno regional en un comunicado.

Los migrantes viajaban en seis contenedores refrigerados y 355 son menores, entre ellos varios solos, puntualizó el gobierno de Tamaulipas este 8 de octubre. Cuatro personas que los conducían fueron arrestadas por los militares y agentes de la Guardia Nacional que detectaron los vehículos.

Del total, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, y de esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos, detalló el comunicado.

El operativo se efectuó en el punto de revisión del Ejército mexicano del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Gobierno y oposiciones de Venezuela reanudan diálogo en México el 17 de octubre

La próxima ronda de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las oposiciones de Venezuela comenzará el próximo 17 de octubre y se extenderá hasta el 20 de este mes en la Ciudad de México, informaron este viernes las autoridades noruegas.

“Noruega (facilitador de los encuentros) confirma que la próxima ronda del diálogo y negociación de Venezuela tendrá lugar en la Ciudad de México del 17 al 20 de octubre”, señaló la embajada del país europeo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter.

En la más reciente sesión de diálogo, que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre pasado, ambas delegaciones convinieron en condenar la "xenofobia y violencia" ocurrida en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, contra migrantes venezolanos.

Las partes, asimismo, estuvieron de acuerdo en crear mecanismos de participación amplios en aras de pacificar al país suramericano.

En encuentros previos, tanto el Gobierno, como las oposiciones, suscribieron dos acuerdos parciales, uno denominado para la protección económica y social del pueblo y otro sobre la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, ha subrayado que el objetivo de estos diálogos es defender la verdad y la dignidad de Venezuela.

Asesinan a líderes sociales en Colombia

E Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de un líder social y de un excombatiente en un mismo día, hechos perpetrados en los departamentos de La Guajira y Nariño, respectivamente.

Indepaz señala que el líder social respondía al nombre de Osvaldo Enrique Hernández Zúñiga, de 38 años y funcionario de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Maicao, además era delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Erika Beatriz en el propio municipio.

De acuerdo a informes, en horas de la tarde del pasado día 5 fue Hernández Zúñiga fue asesinado en el barrio de Villa Amelia, dos sujetos en motocicleta le dispararon y se dieron a la fuga sin mediar palabra.

Con el homicidio de Osvaldo suman 136 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos ultimados en Colombia en lo que va de año, y 1.251 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020