Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • Otorgan Premios Nacionales de Literatura y Edición

    2020-11-21 09:01:32 / Haciendo Radio


    Otorgan Premios Nacionales de Literatura y Edición

    Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz fueron galardonados con los Premios Nacionales de Literatura y de Edición, respectivamente, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Eugenio Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos, director artístico y director general del Teatro Caribeño, su obra es representativa del Arte Popular en Cuba. Un jurado presidido por Virgilio López Lemus e integrado por Norma Suárez, Roberto Manzano, Hermes Moreno y Enrique Pérez Díaz, acordó nombrar ganadora a Mercy Ruiz por su extraordinario desempeño como editora, gestora y promotora del libro. El acta refiere su destacado quehacer como directiva de la esfera editorial durante más de 50 años y por haber sido copartícipe en grandes hitos de la historia del libro en Cuba.

    Primer Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance

    Para celebrar el aniversario 50 del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklóricos, la Sección Cubana de dicha institución y la Compañía Folklórica Camagua, anuncian la primera edición del Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance. Del 9 al 11 de diciembre sucederá el encuentro que tendrá por sede el Teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey, y que será transmitido al mundo a través de redes sociales y plataformas digitales. La convocatoria ha hecho un llamado a compañías folklóricas de los cinco continentes, con el propósito de compartir en torno a la preservación, difusión y proyección escénica de identidades a través de la música y la danza.

    Abrirá sus puertas en Las Tunas Festival Internacional de Magia

    La más milenaria de las artes se apodera del espacio virtual para desarrollar la VIGÉSIMOQUINTA edición del Festival Internacional de Magia Ánfora, evento que hasta el 22 de noviembre convierte a Las Tunas en la ciudad mágica de Cuba, gracias al legado de JOSÉ REYNERIO VALDIVIA, el mago Piter. Los perfiles en redes sociales dejarán constancia de la asistencia online de los participantes; mientras la aparición presencial permitirá disfrutar de artistas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey. El público de Las Tunas podrá disfrutar de cuatro presentaciones organizadas por la compañía anfitriona Huracán Mágico, que descorrerá esta noche las cortinas del principal escenario de la ciudad, el Teatro Tunas, con la presentación del audiovisual “Las Tunas, ciudad mágica de Cuba” y el espectáculo Mi Mundo Mágico.

    El Príncipe de la Diana dijo adiós

    Esta semana, los 77 años de edad, falleció Pedro Celestino Fariñas, uno de los más valorados rumberos, un maestro del canto, un reservorio de la memoria popular. En la última década se desempeñó como maestro de folclor en el Ballet de la Televisión Cubana y era asiduo animador de la Peña del Ambia, devenida en la actualidad Miércoles de la Rumba, en la sede de la Uneac, donde ganó aplausos no solo por la interpretación del repertorio tradicional, sino por las versiones de boleros antológicos llevados al aire del guaguancó.

    Donarán alto relieve escultórico de la Madre de la Patria

    Un alto relieve escultórico con la visión artística de su autor sobre el rostro de Mariana Grajales, Madre de la Patria, cuando el 12 de octubre de 1868, a los 53 años, se suma a la lucha por la independencia de Cuba, será donado por el artista Pedro González Pulido, profesor de Dibujo y Escultura de la Escuela de San Alejandro, a un centro educacional de la capital de todos los cubanos. El profesor González Pulido trabaja en la terminación de la obra en su taller de El Vedado habanero y pretende con ella un acercamiento a un rostro más rejuvenecido que el tradicionalmente divulgado por todo nuestro pueblo, con el fin de familiarizar a los niños, adolescentes y jóvenes con la cara de aquella aguerrida madre mambisa.

    Invita Proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas a recorrido por la ciudad de Cienfuegos

    Una invitación a descubrir la historia de Cienfuegos resulta “Tras los pasos del Protector de los Indios” como parte del proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas, que propone un recorrido por la ciudad para este sábado 21 de noviembre. Esta oportunidad permitirá a los participantes acercarse al legado de Fray Bartolomé de Las Casas y la presencia aborigen en la bahía de Jagua. Ruta Patrimonial Padre Las Casas, inaugurada oficialmente en diciembre de 2019 como parte de una Iniciativa Municipal de Desarrollo Local del territorio, organiza paseos a lugares poco conocidos de la geografía cienfueguera relacionados con la labor evangelizadora del protector de los indios.

    Lanzarán singles bandas ganadoras del concurso “Primera Base”

    Las bandas Tobías Alfonso y Los Monos Lácteos, Raulito Prieto, y Kill The Party, ganadoras del concurso Primera Base del festival Havana World Music, lanzarán singles el próximo diciembre como parte del premio de ese evento que este año se celebró de manera online. Organizado por el festival —con el auspicio de la Egrem y la colaboración de la AHS y el British Council—, el premio ha sido diseñado y coordinado por la Agencia Creativa Bonus Track, y consiste en una capacitación integral en el manejo y gestión de la comunicación de cada banda, e incluye la grabación y lanzamiento de una canción con la asistencia de un productor por cada banda. Primera Base es un concurso del Havana World Music que, en su sexta edición, continúa con la misión de promover el trabajo de las noveles bandas y artistas radicados en Cuba.

    Publican un poemario de Juan Ramón Jiménez con más de 50 composiciones inéditas

    La Fundación José Manuel Lara, a través de la colección Vandalia, ha publicado 'Poemas Impersonales', un libro de Juan Ramón Jiménez con más de medio centenar de composiciones inéditas, acompañado de un estudio introductorio, notas críticas y un cuaderno con álbum fotográfico y facsímiles de los manuscritos. Esta obra forma parte del número de libros inéditos con los que a finales de 1912 Juan Ramón Jiménez regresó a Madrid después de seis años de retiro en Moguer, su ciudad natal, de los que solo dio a conocer una breve muestra en sus selectas 'Poesías escogidas' y en la posterior y muy difundida 'Segunda antología poética'.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020