Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Países de la CELAC siguen engranando el mecanismo para impulsar la integración (+Audio)

    2017-01-25 19:56:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina


    Países de la CELAC siguen engranando el mecanismo para impulsar la integración

    Los países de América Latina y el Caribe siguen engranando el mecanismo para impulsar la integración regional. En la sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la V Cumbre de la Celac una palabra guió el mensaje de los oradores: la unidad.

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz resaltó que es indispensable que los miembros de la comunidad internacional respeten los postulados de la Proclama de Zona de Paz firmada en el foro de La Habana, en 2014.

    Mandatario nicaragüense Daniel Ortega

    Entretanto el mandatario nicaragüense Daniel Ortega dijo que la unidad es un elemento esencial para el cambio, cuando se anunciaran las políticas de la nueva administración de Estados Unidos, que afectan directamente a los países miembros de la Celac.

    Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert

    A juicio del presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, la Celac es una plataforma privilegiada en busca de ventaja para todos, por tanto no hay otro camino que trabajar unidos bajo la concertación.

    Mandatario bolivariano Nicolás Maduro

    La idea fue reiterada por el mandatario bolivariano Nicolás Maduro al expresar: “debemos encarar juntos, unidos, los retos de este mundo que se conmueve y se mueve, no hay alternativa”.

    La preocupación por el cambio climático, el desarrollo científico, el tema migratorio, la inclusión de la mujer, la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad fueron temas coincidentes en los discursos de la sesión Plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la Celac.

    Presidente de Ecuador, Rafael Correa

    En opinión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nació para procesar conflictos y coincidencias. Al respecto el mandatario de Guyana, David Granger puntualizó que “Celac es un vehículo para profundizar las relaciones bilaterales, y promover los objetivos de nuestra comunidad. Debe construir portales y no muros”.

    Durante más de cuatro horas de debate, mandatarios y representantes de los países miembros se enfocaron en contribuir a la consolidación de la soberanía e identidad latinoamericana y caribeña sobre la base de principios y valores comunes.

    La búsqueda de estrategias consensuadas ante los problemas que afectan a la región permitió que nuevamente se exigiera el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, el regreso de las islas Malvinas al pueblo argentino y se hizo firme la solidaridad con Venezuela.

    La Celac es la primera organización que agrupa a los 33 países independientes del área, sin la presencia de Estados Unidos y su creación fue valorada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como el suceso institucional más importante de la región en un siglo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020