Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Panchita, el agua cristalina de Manantiales (+Audio)

2021-10-17 12:04:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Los vecinos reconocen a su Delegada.

Fotos de la autora

Vertientes, Camagüey.- En la zona de este municipio conocida como Los Palmaritos, el 17 de octubre de 1976 los vecinos no tuvieron que acudir a la segunda vuelta de las elecciones del delegado de la circunscripción de los Órganos Locales del Poder Popular, que entonces se constituían en el país.

En la primera vuelta, con la mayoría de los votos, había sido elegida ya Francisca León Bermúdez, cariñosamente conocida como Panchita.

Cuenta Mariana Hernández: “mi padre, fallecido ya, Agustín Hernández Pérez, fue el que la propuso para Delegada, y desde entonces ha cumplido todos los mandatos”.

Desde octubre de 1976, Francisca León Bermúdez es la delegada de la Circunscripción número 24, en el actual Consejo Popular Manantiales, una zona rural a unos veinte kilómetros de la ciudad cabecera del municipio de Vertientes.

“Me inicié en el trabajo como Delegada siendo obrera agrícola; y para mí ha sido lo máximo; a mí esto me ha ayudado a vivir”.

 La atención a los electores es proridad.

“En el año 2000 tuve una situación grave de cáncer y me tuvieron que hacer una radical; pero seguí con el mismo amor, y la gente me decía, no importa, sigues siendo la Delegada; y eso me dio mucha fuerza para seguir trabajando y vivir, porque si a algo le he puesto el corazón, es a los Órganos del Poder Popular”.

Con 80 años de edad, Panchita cumple 45 como Delegada de la circunscripción, más de la mitad de su vida…

“Ya sé que esta es mi última etapa; pero, no por dejar de ser Delegada, voy a dejar de cumplir todo lo que tenga que hacer, porque creo que estamos tan comprometidos con el Estado, que nos ha dado mucho más de lo que nosotros aportamos; y nos falta mucho por dar”.

- Panchita, ¿entonces el apoyo de los vecinos le ha dado a usted fuerzas para seguir adelante...?

- “Gracias a ellos. Unos vecinos que son como mi familia; y mis hijos, y mi esposo que ha sido el eje principal para yo vivir y poder hacer mi trabajo, porque he tenido que pasar escuelas, salir de la casa, y él quedarse con los niños chiquitos”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

“El apoyo de mi marido ha sido incondicional para poder cumplir todas las tareas del Poder Popular”.

Cayetano Cansillo Álvarez es el esposo de Panchita.

“La conocí cuando yo tenía veinte años y tengo ochenta y dos; llevamos ya más de cincuenta años juntos”.

- En aquellos primeros años del surgimiento de los Órganos Locales del Poder Popular, ¿cómo era la vida de la familia?

Cayetano, el esposo de Panchita, ha sido puntal clave para el desempeño de ella como Delegada.

“Bueno, ya tú sabes, ella dirigiendo y yo trabajando en la casa; y de ahí atender a los muchachos, llevarlos a la escuela, y de ahí, ir para el campo, a trabajar yo también”.

“Cuando ella llegaba a la casa, hasta el agua del baño yo le tenía preparada; así ha sido la vida, y con la edad que tenemos, no podemos pedir más; pero, me siento satisfecho y feliz; y la veo más linda, porque ella, por favor, tiene que ser que esté de muerte para que no esté caminando. Si volviera a aquellos años juveniles, seguiría con ella”.

Entonces, Panchita es como el agua cristalina de Manantiales, en Vertientes, como ella misma asegura.

“La Delegada está cumpliendo el rol que le puso la Revolución. Nunca pensamos llegar a los 80 años, y si no fuera por esta edad, seguiría; pero es un orgullo llegar, y decir que terminamos el mandato con 80 años”.

Francisca León Bermúdez, Panchita, recibe el reconocimiento de los electores y de todo el pueblo por el cabal cumplimiento de las tareas como Delegada de la Circunscripción número 24, desde hace 45 años, en el camagüeyano municipio de Vertientes.

Dice Cayetano, que tiene que ser que Panchita esté de muerte para que no esté caminando.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020