Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Papas matanceras a Holguín: misión cumplida (+Audio)

    2021-04-13 21:40:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Papas matanceras a Holguín: misión cumplida

    Considerada una operación de descarga sin precedentes, comenzó a concretarse en Holguín una bien organizada maniobra para recibir grandes cantidades de papas provenientes de Matanzas, y recién cosechadas.

    En menos de una semana ya se han efectuado dos operaciones de este tipo.

    Menos de veinticuatro horas después de ser cosechadas en tierras matanceras, un tren de casillas, repleto del producto, viaja hasta el centro de carga de la ciudad de Holguín. Ese traslado se efectúa en horas de la noche, para asegurar que se mantenga en óptima calidad.

    Entonces, las catorce casillas son abiertas al unísono, una práctica que nunca antes se hizo aquí, pues se iban abriendo una a una a medida que se descargaban.

    Pero el asunto no se circunscribe solo al hecho de “abrir” el medio de transporte.

    En una bien montada operación, previamente se aseguraron camiones y rastras pertenecientes a empresas de transporte de la provincia, y a otras que poseen suficientes parques de vehículos. A ellos se agregaron brigadas de braceros, propios del centro de carga; y de establecimientos de acopio de los municipios, personal de apoyo logístico, y de seguridad, todos en función de descargar el contenido del tren cuanto antes.

    El objetivo está muy bien definido, y sobre él trabajan, como una gran cadena, para que los consumidores de los catorce municipios Holguineros reciban las papas prontamente y con la calidad requerida.

    Papas matanceras a Holguín: misión cumplida

    La operación es dirigida por un grupo de directivos y representantes de los organismos implicados, al frente del cual se encuentra el Director General de la Empresa de Acopios en Holguín, Eduardo Pérez Pino, quien gentilmente conversa con Radio Rebelde.

    “Esta es una idea que fuimos madurando en colectivo, asegurando todos los detalles. Tenemos un grupo de trabajo fijo enviado a Matanzas y responsabilizado con la carga. El tren viaja de noche, y desde la madrugada comenzamos la descarga en Holguín, así, aun los más lejanos municipios, como Moa, por ejemplo, reciben las papas el mismo día, y con óptima calidad”.

    El centro de cargas de Holguín es un enjambre de trabajo y de trabajadores, en una jornada que para la mayoría comenzó poco después de la media noche.

    Así se responde al esfuerzo y la decisión del Estado Cubano de enviar papas anualmente a todas las provincias, cosechadas mayormente en las provincias de Mayabeque, Matanzas, y Ciego de Ávila; pues todas las tierras no ofrecen los rendimientos necesarios, pero sí todos los cubanos merecen recibir este demandado alimento.

    La formación del tren, casillas, locomotoras, personal de apoyo, y seguridad, es propia de la provincia, y de nuevo emprendió el recorrido hacia Matanzas, en busca de la preciada carga, pues para entregar tres libras al millón de consumidores holguineros, y asegurar otros consumos sociales, son necesarios tres viajes.

    Desde la medianoche del viernes, ahí estarán todos de nuevo, en el centro de cargas, las horas que sean necesarias.

    Un reconocimiento pleno, avalado por toda la población, es haber cumplido exitosamente la misión asignada.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020