Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Para después abrazar la vida y besar la salud

    2020-03-24 12:44:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Para después abrazar la vida y besar la salud

    Manzanillo. – La vida, cargada de complejos matices sociales como sucede ahora con la Covid-19, pone a prueba la capacidad de ser solidarios y estrechar el amor a los semejantes desde las enseñanzas y prácticas, sin que ello implique cercanía física, para ganarle el pulso a la pandemia.

    Esos sentimientos enaltecen a Cuba, cuyos profesionales de la salud, junto a los estudiantes de Medicina, protagonizan en ciudades, pueblos y campos una acción primordial: las pesquisas sanitarias.

    La tarea constituye eslabón cardinal del sistema de atención primaria, espacio donde la prevención, el control y el chequeo permanente son imprescindibles.

    Casa a casa andan el médico y la enfermera de la familia con la contribución de miles de alumnos de las ciencias médicas de la oriental provincia de Granma.

    Leonela Cristina Castro Frutos, estudia el cuarto año de la carrera de medicina y expone que aparte del pesquisaje a los adultos mayores, sector más vulnerable, comprueban a las personas que presentan enfermedades respiratorias en la comunidad.

    La dirección del policlínico nos garantizó todos los medios para protegernos: nasobucos, y guantes de ser necesarios. Es un poco complejo trabajar con las personas porque tienen miedo de contagiarse al ser el personal de la salud el más propenso por la cercanía a los contactos de personas que se han diagnosticado con el padecimiento. Siempre existe un poquito de temor, pero lo asumo con la responsabilidad de que con los consejos que les brindamos a las personas contribuimos a que actúen de manera consecuente. Este es un período muy complejo en el que todos tenemos que cuidarnos

    La policlínica Francisca Rivero Arocha, ubicada en el consejo popular Paquito Rosales Benítez, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo integra a 46 consultorios del médico y la enfermera de la familia, en los que se atiende a una población estimada superior a las 45 mil 900 personas.

    De ese número la cifra más numerosa corresponde a los adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónica no transmisible”, manifiesta la doctora Kenia Céspedes Tamayo, directora general de la institución. Desde que comenzamos con la tarea, tanto nuestros profesionales como los alumnos llegan por jornada a más de nueve mil individuos, acción que se ejecuta de forma directa, organizada y objetiva

    Para después abrazar la vida y besar la salud

    Ludin Sebastián Acosta Molero, otro de los futuros galenos incorporados al pesquisaje dice que ahora es muy significativa la responsabilidad individual para reducir los riesgos de propagación de la enfermedad.

    Tratamos de establecer una relación de empatía con las personas para después indagar por la cantidad de personas que residen en el inmueble, si existen adultos mayores con alguna discapacidad motora que lo mantenga postrado o miembros de la familia con enfermedades respiratorias agudas. Las acciones preventivas más correctas son el constante lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar el nasobuco si se presentan síntomas de la enfermedad y buscar asistencia especializada de inmediato. El médico y la enfermera de la familia a diario son decisivos en el sistema de Salud Pública de Cuba, es una clara de eficaz conquista que nos dejó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

    Las pesquisas activas dentro de las Ciencias Médicas refuerzan la preparación de los futuros galenos en el trabajo comunitario integrado para escudriñar en el menor tiempo posible los padecimientos del cuerpo, y del alma también, de aconsejar y proponer tratamientos.

    Suzanne Santiesteban Puertas, otra de las alumnas del cuarto año de medicina de la facultad manzanillera, narra una experiencia sobrecogedora.

    Este fin de semana llegué a un hogar en el que estaban dos ancianos solo de 79 y 81 años y me dijeron: “qué bueno, volvió a llegar la Revolución a mi casa.” Las personas están conscientes del bien público que realizamos, aprovechan para indagar por síntomas, signos de la Covid 19, cómo proceder, pero también te preguntan por otros padecimientos que presentan. El propio trabajo de sensibilizarse con el paciente, que tan necesario resulta en las condiciones actuales, lleva también esa “pisca” de humanismo y solidaridad que distingue al sistema de salud pública de Cuba en el mundo

    La Covid-19 impone límites de cercanía, tan naturales entre los residentes en la Mayor Isla de las Antillas. Hoy los profesionales de la Medicina y los estudiantes ganan terreno en la comunidad para después abrazar la vida y besar la salud.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020